- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Mercados y el Oro ¿una nueva actitud?

(OroyFinanzas.com) – El Oro regresa lento y seguro a las “altas esferas” de la economía mundial. Después de más de 30 años de ostracismo los mercados vuelven a tener en cuenta al preciado metal. Durante este último año los Bancos Centrales han estado revisando la importancia de sus reservas de oro.

Sin duda alguna, hay un cambio de actitud hacia el metal, por parte de los mercados.

Las virtudes del oro como sólido instrumento monetario, crecen con firmeza y son cada vez más evidentes. Un buen ejemplo es la reciente compra, por parte de Argentina, de 42 toneladas de oro para entrar a formar parte de sus reservas. En una actitud muy clara de desconfianza hacia el US$.

El gobernador del Banco Central de China lo dejó muy claro la semana pasada en Shanghai, diciendo que quiere que los ciudadanos chinos compren oro y que hará todo lo posible para facilitarlo.

También dejó clara la importancia de este metal como refugio ante la inflación.

Es de prever que la demanda de oro por parte de China sea inmensa en los próximos años.

¿Qué mayor piropo para un activo monetario que la declaración conjunta de 15 bancos centrales, los mayores propietarios de oro del mundo, de que el oro sigue formando parte muy importante en la economía mundial?

A medida que la demanda global de oro aumente por la inseguridad con respecto al US$, y a la delicada situación geopolítica, el mercado no tendrá problemas en absorber las ventas de oro por parte de los Bancos Centrales.

El 26 de septiembre de 1999, 15 Bancos Centrales Europeos reunidos en Washington:

-European Central Bank

-Österreichische Nationalbank

-Banque Nationale de Belgique

-Suomen Pankki

-Banque de France

-Deutsche Bundesbank

-Central Bank of Ireland

-Banca d´Italia

-Banque Centrale du Luxembourg

-De Nederlandsche Bank

-Banco de Portugal

-Banco de España

-Sveriges Riksbank

-Schweizerische Nationalbank

-Bank of England

Firmaron el “Central Bank Gold Agreement” por 5 años, en la ciudad de Washington.

Posteriormente, Wim Duisenberg,por entonces presidente del BCE, leyó la siguiente nota de prensa:

“Con intención de clarificar las intenciones de las instituciones arriba firmantes se hacen las siguientes declaraciones:

1. El oro continuará siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.

2. Las instituciones arriba firmantes no entrarán en el mercado como vendedores, con la excepción de las ventas decididas con anterioridad.

3. Las ventas del oro decididas con anterioridad se realizarán con un programa concertado de ventas durante los cinco años próximos. Las ventas anuales no excederán las aproximadamente 400 toneladas y las ventas totales sobre este período no excederán las 2.000 toneladas.

4. Los firmantes de este acuerdo han acordado no ampliar sus leasings de oro y el uso de futuros y de opciones del oro durante este período.

5. Este acuerdo será revisado dentro de cinco años.

Fuente: Banco Central Europeo 1999

Este acuerdo finaliza el 26 de septiembre de este año y un nuevo acuerdo para otros 5 años, ha sido ratificado el 8 de marzo del 2004 y entrará en vigor el 27 de Septiembre.

Fuente: Banco Central Europeo 2004

Con la excepción del Bank of England, que se ha retirado alegando su deseo de no participar en futuras ventas y ha sido sustituido por el Banco Central de Grecia, los participantes de este acuerdo, se darán cita en octubre en Washington en la cita anual del Fondo Monetario Internacional, para anunciar las cantidades de oro que venderán.

Los firmantes del acuerdo de Washington, poseen 14,395 toneladas de oro, Otras 13,437 toneladas se reparten entre otros países incluidos los EE.UU. que no están dispuestos a vender.

Las 27,832 toneladas resultantes representan el 87% del oro oficial de reservas.

Este nuevo acuerdo, ratificado el 8 de marzo, aumenta en 100 toneladas anuales las ventas acordadas, con respecto al acuerdo anterior.

Esto significa el acuerdo de una venta máxima total de 2.500 toneladas de oro, en un período de 5 años.

El presidente del Banco Central Holandés Nout Wellink ha confirmado su intención de vender 100 toneladas durante los próximos 5 años del acuerdo, pero a evitado poner fecha a las ventas.También se está pendiente de Italia, donde el Presidente del Banco Central, Antonio Fazio ha declarado: “tener algo que decir en la reunión de Washington, sobre la postura de Italia con respecto al oro.”

Francia por su parte ha indicado no tener intención de realizar declaraciones hasta comienzos del 2005.

También se esperan declaraciones de Alemania en Washington. Los suizos no tienen intención de vender más de las 130 toneladas anunciadas.

Grecia ha dicho no tener intención de vender oro.

Se especula que el anuncio de ventas por parte de los Bancos Centrales pueda ser menor a las 500 toneladas anuales, 2.500 en total, anunciadas en marzo.

En la conferencia del FMI en octubre próximo, los firmantes del 2004 Central Bank Gold Agreement, despejarán muchas dudas.

© OroyFinanzas.com