- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Debilidad del dólar

(OroyFinanzas.com) – La primera jornada del mes de Septiembre viene marcada por la debilidad del dólar, después de conocerse ayer que los datos de confianza del consumidor y de la actividad manufacturera del área de Chicago no fueron capaces de alcanzar las previsiones.

En efecto, la confianza de los consumidores norteamericanos se ha desplomado en agosto desde su nivel más alto en dos años. ¿Por qué? Sobretodo, debido a la ralentización del mercado laboral norteamericano, que atenaza con fuerza la confianza de los consumidores, pero también al tirón del crudo.

En cuanto al índice PMI estadounidense, que registra la actividad manufacturera en el área de Chicago, sigue, por decimosexto mes consecutivo, por encima de los 50 puntos (barrera entre el crecimiento y la contracción del sector). No obstante, en agosto ha sufrido una caída hasta un nivel muy inferior a lo que esperaba el Mercado. Además el subíndice de precios ha sido el más elevado en los últimos 16 años.

La importancia de este indicador radica en que aporta pistas sobre el índice de carácter nacional que publicará esta tarde (a las 16.00 h. de Suiza) el instituto ISM para el sector manufacturero. Según los pronósticos, este índice podría situarse por debajo del nivel de los 60 puntos por primera vez en nueve meses (¡el periodo más largo desde 1972-1973).

El hecho de que el ISM norteamericano haya mostrado recientemente una fortaleza mayor que los datos “reales” de producción industrial y pedidos de fábrica, ha dividido a los analistas sobre cuál es el dato que muestra la verdadera tendencia del sector manufacturero en Estados Unidos. La divergencia podría deberse, sencillamente, a que el sondeo ISM mide el número de empresas que se han visto beneficiadas del crecimiento en el sector, mientras que los otros datos sirven para calcular la magnitud del crecimiento. (Una cifra superior a 50 en el PMI indica que la mayoría de las empresas se encuentran en fase de crecimiento).

La agenda macro de esta tarde se completará con el gasto en construcción estadounidense y las ventas de automóviles de agosto. Prestad atención a todas estas cifras, porque llegan en medio de las expectación por conocer el dato de creación de nuevos puestos de trabajo que se publicarán el próximo viernes. El resultado de este dato marcará la futura decisión de la Reserva Federal en la próxima reunión que celebrará a finales de este mes… ¡la última antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos!

En este contexto de debilidad macroeconómica estadounidense, el euro (y los operadores) se limitan a aprovechar el tono bajista mostrado por el dólar. En Europa, los precios del crudo aún no están acelerando la inflación, mientras que la tasa de paro ha permanecido en julio en el 9% de la población activa, según ha publicado esta mañana la agencia de estadística europea, « Eurostat ». Este porcentaje es el mismo que el registrado en junio y se sitúa en línea con las previsiones, aunque la tasa es una décima superior a la que se contabilizó en julio de 2003.

El EUR/USD cotiza en estos momentos, antes de la apertura de Nueva York, en el entorno de los 1.2180 dólares por euro, tras penetrar esta mañana las resistencias de los 1.2125 y los 1.2170 dólares por euro. La región del 1.22 vuelve a ser « target » atractivo para esta tarde, siempre y cuando los datos macro norteamericanos sigan traicionando al dólar. Resistencias claves: 1.2230 y 1.2265. Soportes psicológicos: 1.2116 y 1.2070.

En cuanto al resto de cruces de divisas (lo más «populares»), a continuación tenéis un rápido repaso de los niveles técnicos más significativos que arrojan los estudios técnicos inmediatos:

USD/JPY:
Rango inmediato esperado de negociación : 109.25-109.50 yenes por dólar
Resistencias: 109.51, 110.00 y 110.49 yenes por dólar
Soportes: 108.96, 108.76 y 108.10 yenes por dólar

USD/CHF:
Rango inmediato esperado de negociación: 1.2640- 1.2670 francos suizos por dólar
Resistencias : 1.2695, 1.2776 y 1.2815 francos suizos por dólar
Soportes : 1.2632, 1.2543 y 1.2478 francos suizos por dólar

GBP/USD:
Rango inmediato esperado de negociación: 1.7940-1.7970 dólares por libra.
Resistencias: 1.8003, 1.8038 y 1.8067 dólares por libra
Soportes: 1.7902, 1.7855 y 1.7820 dólares por libra

Insisto: estos niveles tienen validez en estos momentos (a media sesión en Europa). Es probable que los mismos tengan que ser revisados tras la publicación de las cifras macro estadounidenses de esta tarde. Os remito a nuestra Web y plataforma de trading para permanecer actualizados.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com