(OroyFinanzas.com) – Y mientras las bolsas siguen registrando pérdidas, con prácticamente todos los valores en terreno negativo, el FOREX se erige, una vez más, como uno de los mercados financieros potencialmente más rentables del momento.
Y ello a pesar de la lateralidad actual que está viviendo el EUR/USD, perfecta para los especuladores intradiarios, aunque algo aburrida para los que juegan a medio/largo plazo.
Y es que, efectivamente, esa es la palabra que mejor define lo que está experimentando el Mercado del EUR/USD en la actualidad: « LATERALIDAD ». Ni la divisa europea ni el billete verde se conceden tregua.
Actualmente, el euro no cuenta con excesivos estímulos para ganar terreno y hasta el momento ha hallado freno en los 1.2330 dólares. A pesar de los buenos datos macro publicados en las últimas semanas en Europa, la evolución de las economías de la Eurozona sigue siendo demasiado moderada para que el BCE comience a elevar en breve sus tipos de interés.
Así que, atención, porque si el euro no logra superar ampliamante la zona de los 1.2340 dólares, tendríamos un signo de debilidad de la tendencia subyacente (aún alcista) del EUR/USD.
Y aunque en Estados Unidos las solicitudes semanales de subsidio por desempleo registraron ayer una subida mayor de lo previsto, los inversores no han castigado al dólar por ello, debido a que la mayor parte de la subida se debe al impacto del huracán « Iván » que ha azotado el Golfo de México, forzando el cierre de cientos de negocios desde Florida hasta Texas.
El próximo 8 de Octubre (¡marcadlo en vuestras agendas!) se publicará el dato del empleo norteamericano de septiembre. Si las solicitudes se mantienen en el entorno de las 340.000, esto es coherente con una creación mensual de entre 150.000 y 250.000 empleos. La economía estadounidense necesita crear unos 150.000 empleos para absorber los nuevos empleados que ingresan al mercado laboral.
Y aunque el Índice de Indicadores adelantados del « Conference Board », también publicado ayer, tampoco fue muy positivo (en agosto cayó por tercera vez consecutiva), el « Board » salvó al dólar diciendo que este resultado no significa el final de la tendencia alcista comenzada en marzo de 2003.
Así que ahora hay que ver si el EUR/USD se decide a romper, definitivamente, la cota de los 1.2345 dólares por euro, dónde, por cierto, hay un banco central asiático que está interesado en vender euros. La moneda europea encuentra, de momento, resistencias en el 1.23, 1.2340-45, 1.2380 y 1.24. Los soportes inmediatos aparecen, por su parte, en el 1.2250 y el 1.22.
Pero un Mercado mucho más atractivo que el EUR/USD (al menos en estos momentos), y que se está comportando de una manera fácil y previsible, es el cruce AUD/USD, dónde la divisa australiana sigue escalando posiciones y rompiendo resistencias, habiendo ya cotizado en el pico del 0.7150. Futuros movimientos al alza encontrarán resistencia en el 0.7175, seguido del 0.72 y del 0.7260. Los soportes, por su parte, emergen en el 0.7120, seguido del 0.71 y del 0.7075. Atención, no obstante, a las tomas de beneficio en este Mercado, porque pueden generar correcciones que se pueden aprovechar con ventas puntuales de AUD/USD.
Otro par muy atractivo es el Mercado del USD/JPY, gracias a que la divisa nipona sigue siendo presionada a la baja por el alza de los precios del petróleo, que ayer cerró por encima de los 45 dólares en Londres y ronda de nuevo los máximos históricos. A pesar de que el Gobierno norteamericano ha reconocido que estudia la posibilidad de utilizar las reservas estratégicas para limitar la escalada del precio del crudo, ello no ha logrado frenar el ímpetu de los futuros sobre el petróleo, que sólo perdieron algo de fuerza en los últimos instantes de la jornada de ayer. El barril de crudo brent llegó a cotizar a 45.75 dólares, aunque terminó la jornada en 45.13 dólares. El West Texas estadounidense, por su parte, alcanzó los 48.46 dólares y en los after hours ha cedido ligeramente, hasta los 48.2 dólares.
El USD/JPY cotiza en estos momentos cerca de los 110.90 yenes por dólar. Los inversores se sienten más seguros vendiendo yenes, también debido a las declaraciones de Corea del Norte, que amenaza con convertir Japón en “un mar de fuego nuclear”. El Nikkei ha caído con fuerza esta noche.
En el USD/JPY, las resistencias son observadas en el 111, seguido del 111.50 y del 112. Los movimientos a la baja encontrarán soporte en el 110.60, seguido del 110.30 y del 110.
Por su parte, el par GBP/USD cotiza cerca del nivel de los 1.80 dólares por libra, teniendo buenos soportes en los 1.7950 dólares, seguido de los 1.79 y los 1.7870 dólares. Los movimientos a la alza encontrarán resistencia, justamente, en el nivel del 1.80 y, más arriba, en los 1.8030 y 1.8065 dólares por libra. Atención, porque el banco británico « Barclays » podría comprar una participación en el sudafricano « ABSA » por 3,000mio de euros y la libra esterlina podría sufrir si se lleva a término en el mercado de divisas todo o parte de esta operación. Además, estad también atentos al informe trimestral que publicará hoy el Banco de Inglaterra sobre la situación macroeconómica del país.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania en septiembre será otra de las citas del día, mientras que en Estados Unidos el protagonismo será para los pedidos de bienes duraderos, que según las estimaciones disminuyeron un 0.3%. También tendremos los datos de ventas de viviendas de segunda mano. En este caso, las previsiones apuntan a un incremento del ritmo de ventas, de 1,134 hasta 1,15 millones anualizados.
ACM – Advanced Currency Markets SA
© OroyFinanzas.com