- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados de divisas negocian esperan a Greenspan

(OroyFinanzas.com) – Los mercados de divisas negocian con relativa calma, a la espera de conocer cuál será el mensaje que Greenspan transmitirá esta tarde en su comparecencia ante el Congreso estadounidense. Tras una jornada, la de ayer, que no pasará a la historia, ha llegado el momento del “esperar y ver” o, mejor dicho, “esperar y escuchar” las palabras de Alan en el Congreso.

Los datos macroeconómicos que se vienen publicado en la Eurozona siguen sin convencer a casi nadie y los inversores desean conocer novedades al otro lado del Atlántico, para decidir por qué divisa decantarse.

El fuerte incremento de la producción industrial alemana en el mes de julio (que conocimos ayer) compensa el fuerte descenso del mes anterior, por lo que no debería considerarse la cifra de ayer como una señal de mayor crecimiento económico, como algunos mencionan. Las perspectivas para el dato de ayer ya eran halagüeñas, sobre todo tras la floja lectura del mes anterior. Además, las posibilidades de un fuerte aumento se vieron reforzadas el lunes tras la importante subida de los pedidos manufactureros.

Sin embargo, no debe interpretarse la solidez de estos dos datos macro alemanes como una mejoría de la actividad manufacturera en el país, sino como una corrección estadística: teniendo en cuenta junio y julio juntos, la producción alemana descendió un 0.1% y los pedidos un 1.2% (si se compara estos datos con el periodo abril-mayo).

En cuanto a la Zona Euro, el primer desglose de su PIB en el segundo trimestre confirma que la recuperación sigue dependiendo de las exportaciones y que la demanda interna sigue dando muestras de debilidad. Por otro lado, la desaceleración del consumo privado refleja la mala situación del mercado laboral europeo, aunque la tendencia del consumo difiere dependiendo de los países (buena evolución de Francia y España, a diferencia de Alemania).

La recuperación de la Zona Euro depende, ahora, en gran medida, de la aceleración de la demanda interna con respecto a las exportaciones como motor de la economía. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó la semana pasada que ya comenzaban a detectarse indicios de esta tendencia. (Recordad que el BCE aumentó la semana pasada la previsión de crecimiento de este año del 1.7% al 1.9% y la de 2005 del 2.2% al 2.3%). Por su parte, la Comisión Europea ha mantenido sus previsiones para el crecimiento del PIB en el 0.3-0.7% para el tercer y cuarto trimestre.

Japón vuelve a ser un caso aparte: la euforia se dispara al tiempo que se conocen nuevos datos macroeconómicos que confirman que las estimaciones sobre el PIB del segundo trimestre que el Gobierno nipón publicó en agosto no se sustentaban en bases excesivamente sólidas. El yen lo ha celebrado con apreciaciones.

El FMI también ha mejorado las perspectivas de crecimiento de Japón y, así, poco a poco, la divisa nipona va atrayendo inversores. El convencimiento de que el PIB japonés del segundo trimestre, que se publicará el viernes, alcanzará un crecimiento internanual del 3.4% (el doble de lo previsto hasta ahora) está respaldando la marcha del yen.

De todos modos, los especuladores están aprovechándose esta mañana de la corrección puntual alcista del USD/JPY, y han entrado temprano comprando dólares alrededor del precio de los 109.30 yenes con el objetivo de alcanzar el objetivo de los 109.90 (en términos medios), estando las órdenes de stop-loss localizadas en el entorno de los 108.90 yenes por dólar. Los soportes más importantes del billete verde se ubican en los 109.40, 109 y 108.70 yenes, mientras que las resistencias claves se hallan en los 110, 110.30 y 110.65 yenes por dólar.

Mientras, en el Reino Unido el sector manufacturero parece estar acusando la subida de los tipos de interés, aunque es muy pronto para afirmar que el ciclo de subida de tipos ha llegado a su fin. Se trata del segundo mes consecutivo de caídas, por lo que es probable que el sector aporte menos al PIB del tercer trimestre de lo que se había calculado en un principio. Precisamente, ayer conocimos que el crecimiento económico del Reino Unido se desaceleró entre junio y agosto, ya que la tasa se situó en el 0.7%, por debajo del 0.8% registrado entre mayo y julio.

A pesar de estos malos datos, aún puede ser necesaria una nueva subida de los tipos de interés para lograr el objetivo de inflación. Yo creo, no obstante, que el Banco de Inglaterra mantendrá mañana sus tipos en el 4.75%. La opinión general es que este año se producirá una subida más en el precio del dinero en el Reino Unido, y que la misma se decirá, probablemente, en la reunión de noviembre. (Ya sabéis que el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés en cinco ocasiones desde noviembre pasado, en un intento de controlar las presiones inflacionistas, provenientes sobre todo de un gasto desenfrenado por parte de los consumidores).

Y, hablando de tipos de interés, el Banco de Australia no los ha tocado esta madrugada. Y creo que el Banco de Canadá los subirá en un 0.25 %, hasta el 2.25 %, mientras que Japón no los modificará en su reunión que comienza hoy.

La libra esterlina se halla débil y los operadores en divisas se aprovechan de ello. Ayer tuvimos una bonita caída intradiaria y las posiciones cortas en el Mercado GBP/USD siguen dominando la escena, aunque esta mañana los especuladores han entrado comprando libras a precios bajos, con el fin de beneficiarse de la situación sobrevendida que arroja este par de divisas. No obstante, la « psicología » en este Mercado sigue apuntando « Sur » y el objetivo de los 1.7620 dólares por libra es muy viable. Soportes: 1.7720 y 1.7620 dólares por libra. Resistencias: 1.7920 y 1.8020 dólares por libra.

(Por cierto, me comentan que la línea aérea británica « British Airways » va a vender en las próximas 48 horas su participación en la australiana « Qantas » por un importe de AUD 1,100mio. Esto es, obviamente, positivo para la libra y negativo para el dólar australiano, a corto plazo).

El euro, por su parte, se comporta con moderación y se aprecia levemente, hasta los 1.2085 dólares, después de haber llegado ayer a superar los 1.21 dólares. En cualquier caso, su paso dependerá de los mensajes que la FED transmita esta tarde sobre la marcha de la economía estadounidense. Sus soportes inmediatos están en los 1.2020 y los 1.1850 dólares, y sus resistencias más importantes se localizan en los 1.2320 y los 1.2480 (éstas son resistencias fuertes).

Mientras, el precio del petróleo continúa cuesta abajo, después de que el presidente de la OPEP haya vuelto a abrir la boca para hablar, en esta ocasión, de sobreproducción. Así, los futuros del Brent se han estabilizado algo por encima de los 40 dólares, ante la palabra « mágica » de Purnomo Yusgiantoro: « sobreproducción ».

Yusgiantoro también ha anunciado que las incertidumbres y temores políticos a escala global representan entre 10 y 15 dólares del precio actual de cada barril, lo que supone una tercera parte del mismo. Si el mercado negociara sobre fundamentales, el precio no sería tan elevado. Yusgiantoro prevé que el barril de la “cesta” de la organización suba a 26-34 dólares. Actualmente el precio de la OPEP está en 22-28 dólares.

En fin, estad atentos a las 20:00 horas de Suiza (horario CET), que será cuando Alan dé a conocer el mapa económico de Estados Unidos ante el Congreso mediante la presentación del « Libro Beige ». Este acto será muy seguido en el Mercado FOREX por dos motivos principales: el diagnóstico general que haga sobre la marcha del país y las pistas que pueda transmitir antes de la reunión de política monetaria que celebrará la Fed el próximo 21 de septiembre.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com