- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro superó ayer la barrera de los 1.26 dólares

(OroyFinanzas.com) – La fiesta no puede ser mayor en los mercados de divisas. El euro superó ayer la barrera de los 1.26 dólares, un nivel que no alcanzaba desde finales de febrero, mientras el dólar era castigado al hilo de las últimas referencias macroeconómicas en Estados Unidos, en especial los resultados del déficit comercial conocidos la semana pasada.

Todo el mundo rebaja ya sus estimaciones sobre el billete verde, mientras los inversores aguantan en estos momentos las ganas de tonar beneficios tras las escaladas del euro, la libra y el franco suizo.

Las dudas han surgido en torno a lo que pueda suceder con las dos reuniones de la Reserva Federal que quedan antes de que finalice el año. No es descartable, ahora, que la FED tan sólo eleve los tipos de interés en uno de los encuentros. Sin duda, el hecho de que la inflación sigua siendo moderada en Estados Unidos va a dificultar una subida agresiva de los tipos. Es lógico, pues, que la confianza sobre el dólar se esté viendo gravemente minada.

Los últimos datos de las economías europeas tampoco han sido excesivamente alentadores. Sin embargo, la magnitud de las cifras del déficit norteamericano han herido de muerte al dólar. De hecho, el último dato (como sabéis) supuso el segundo más elevado de la historia.

La moneda estadounidense también se ha visto perjudicada por la caída de las reservas de gasóleo en Estados Unidos, un dato que ha aumentado el temor a los problemas de suministro este invierno y que ha llevado al barril de nuevo por encima de los 54 dólares (ayer cerró en Nueva York a 54.92).

Y es que, aunque las reservas de crudo han aumentado, los stocks de productos destilados y de gasolina han caído más de lo previsto, y lo han hecho por quinta semana consecutiva, situándose en un nivel demasiado bajo para esta época del año. Dado que la demanda de combustible para calefacción debería aumentar en las próximas semanas debido a la bajada de las temperaturas, es de esperar una subida de las cotizaciones del petróleo este invierno.

Técnicamente, el EUR/USD se halla en la parte alta del canal alcista de corto plazo, cerca de la referencia de los 1.26 dólares por euro. Las subidas alcanzaron ayer el apetitoso objetivo situado en el entorno de los 1.2560 dólares por euro, y ahora el Mercado podría ver frenado su impulso alcista intradiario ante la fuerte sobrecompra acumulada. Se acerca el momento, pues, de hacer caja.

No obstante, a pesar de alguna corrección intradiaria, la divisa europea ha comenzado el principio de un camino alcista duradero y generalizado. O, mejor dicho, estamos enel principio de un debilitamiento duradero y generalizado del dólar. Otras divisas europeas, como el franco suizo y la libra esterlina, también han registrado avanzces inéditos en los últimos meses frente al billete verde.

Las dificultades para financiar la balanza de pagos en Estados Unidos y el impacto de los precios del petróleo en la tasa de crecimiento están presionando al dólar. Además, el billete verde también está pagando la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 2 de noviembre. Porque no solamente las elecciones están siendo demasiado disputadas como para poder prever su resultado, sino que la desconfianza crece a medida que la prensa habla de riesgos de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, en caso de reelección de la administración Bush.

Así las cosas, es muy probable que el dólar prosiga su debilitamiento hasta finales de diciembre, como ya ocurrió el año pasado y el anterior, cuando el dólar perdió un 12% y un 10% respectivamente frente al euro. Sin duda, los finales de año son históricamente muy rentables en los mercados cambiarios. Y ahora, tal como están las cosas, el euro podría apreciarse aún más frente al dólar y llegar a los 1.28 dólares, incluso más, de aquí a fin de año.

Por otra parte, las recientes estadísticas estadounidenses confirman que el crecimiento de la economía ha alcnazado un techo, lo que explicaría un nuevo ciclo de debilidad del dólar. Si este freno de la actividad económica se confirma, descartad la posibilidad de una próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

A día de hoy, y pese a la sobrecompra acumulada, no es descartable una visita a la cota de los 1.2630 dólares por euro, sobretodo si los datos macro no favorecen al dólar. No obstante, tened presente los soportes que tiene ahora el EUR/USD, en caso de retrocesos: 1.2575 (primer soporte), 1.2535 (máximo del pasado día 18), 1.25 (nivel dónde rebotamos ayer) y 1.2455 (rebote del día 19).

En cuanto a las resistencias, por encima de la de los 1.2630 que os he mencionado tenemos el máximo alcanzado el pasado 24 de febrero, en los 1.2710 dólares por euro ; el nivel de los 1.2765 (máximo del pasado 10 de febrero) y el máximo jamás alcanzado por el euro: el pico de los 1.2930 dólares.

Entretanto, el par GBP/USD acaba de conquistar el techo psicológico de los 1.82 dólares por libra, frente al que se ha mostrado tímido durante toda la madrugada. Este nivel es importante, porque se trata de la media móvil de las últimas 200 sesiones. Por encima de dicha referencia, el camino se muestra libre y sin obstáculos hasta la resistencia de los 1.8345 dólares por libra, que es el máximo que se cotizó el pasado 19 de agosto. En cuanto a los soportes de la libra esterlina, se ubican en los 1.8070, 1.8010, 1.7985 y 1.7925.

Estad atentos, los participantes en este par de divisas, porque a las 10:30 horas de Ginebra (horario, también, de Madrid) tendremos las ventas al por menor de septiembre en el Reino Unido. Como sabéis, el consumo sigue mejorando en este país gracias al excelente nivel de empleo, aunque esto preocupa al Banco de Inglaterra, que pretende evitar el recalentamiento económico mediante su conocida estrategia de subida de tipos de interés.

Por su parte, el par USD/CHF se está comportando fabulosamente, acumulando jornada tras jornada plusvalías a la baja, pese a la sobreventa acumulada. En estos momentos se dirige « peligrosamente » hacia el soporte de los 1.2170 francos suizos por dólar. Por debajo, tenemos los « targets » de los 1.2140, 1.2015 y 1.1875 francos suizos por dólar. Al alza, las resistencias que servirán de guía en las tomas de beneficio se ubican en los 1.2230, 1.2270, 1.2310 y 1.2370 francos suizos por dólar.

Hoy, la agenda macroeconómica norteamericana marcará el ritmo de los mercados. La europea será poco relevante. Las ventas al por menor de Reino Unido en septiembre serán la cumbre de una mañana en la que ya hemos conocido que el gasto del consumidor francés cayó de manera inesperada en septiembre, dañado por el empleo y por la subida del precio del petróleo (mirar noticias en vuestras plataformas de trading). Algo más tarde, conoceremos los datos de la balanza comercial de la Zona Euro en agosto. Y desde Estados Unidos tendremos las cifras de paro semanal que se conocen todos los jueves, acompañadas por el índice de confianza que elabora la FED de Filadelfia.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com