- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cesarán las ventas de reservas de oro de los Bancos Centrales?

(OroyFinanzas.com) – Las esperadas confirmaciones de los Bancos Centrales de ventas de oro, por parte de los firmantes del Acuerdo de Washington 2004, nunca llegaron.

De hecho, lo más significativo de la reunión en Washington del G7 en los primeros días de Octubre, fue el “ensordecedor” silencio de aquellos de los que se esperaba hicieran avisos. Pero callaron.

El jefe del Banco Central italiano Antonio Fazio había confirmado que: “diría algo en Washington”, sobre la postura de Italia con respecto al oro.¿Que escuchamos? Silencio!

Se esperaba el comunicado de Alemania en Washington.
Que escuchamos? Silencio!

Francia había comunicado con anterioridad que no daría comunicado alguno hasta comienzos del 2005. ¿Que escuchamos?
Silencio!

Se esperaba que el grupo de firmantes hubiese hecho declaraciones clarificadoras. ¿Que escuchamos? Silencio, ¿Porque tanto Silencio?

Podría ser la causa “del ensordecedor” silencio el hecho de que no se harán mas anuncios de venta, después de que la confirmación de Italia de no vender podría disparar el precio? La falta de confirmación de ventas es indicativo de que no se producirán mas que las hasta ahora anunciadas.

La situación actual es que Suiza continuará vendiendo alrededor de 7 a 8 toneladas de oro por semana y Holanda venderá hasta 150 toneladas cuando juzgue oportuno probablemente cuando haya despuntes en el precio.

Aparte de esto es razonable concluir que las ventas de oro por parte de los Bancos Centrales han cesado hasta que se produzca una subida en el precio del metal. Nos avisaron con tanta antelación del nuevo acuerdo de Washington y de sus ventas maximas.Tanto se ha hablado de las posibles ventas de oro y de las intenciones de Francia y Alemania para vender y que Italia no vendería!

Pera a la vista de la dilación, las ventas no tendrán lugar hasta que las palabras se conviertan en sólidos compromisos.
Previamente dijimos que los Bancos Centrales implicados no harían declaraciones que pudieran influir al mercado. Y la única y verdadera interferencia que podría ocurrir ahora en el mercado del oro, no esta en los anuncios de lo que se venderá sino en las cantidades que no serán vendidas. ¿Donde se encuentra el punto en el que el mercado reconoce que no hay mas ventas a la vista?

Muchos son los que aun esperan que los firmantes del acuerdo del oro 2004 (2004 Central Gold Agreement ) anuncien sus futuras ventas. Pero el nuevo acuerdo entro en vigor el pasado 27 de Septiembre y ningún anuncio se ha hecho hasta la fecha.

Las ventas de Suiza deberían de terminar a comienzos de Enero del 2005. Para hacerlo todo mas incomprensible en el nuevo acuerdo que se ha puesto en marcha, de las 500 toneladas permitidas vender al año, hay ahora mismo un déficit con respecto al máximo total de 2.220 toneladas!

Los anuncios de ventas aun pueden llegar, pero los firmantes del “Washington Agreement” aseguraron que sus intenciones eran las de dar transparencia a su intencion con respecto al oro. Por lo tanto su silencio se debería de tomar también como transparente.

Por lo tanto, si no se ha hecho ningún otro anuncio de venta, entonces no habrán ventas, a menos que se haya abandonado esa transparencia!

La cortina de humo de la revalorización del oro del FMI

El ministro de economia inglés Dan Brown, lanzó una “cortina de humo” proponiendo la revalorización y venta de los lingotes de oro del FMI tasados a unos 40 dólares por onza, cuando su valor actual real de mercado seria diez veces mayor y usar los beneficios para perdonar la deuda a las naciones más pobres. Lo que quizás haya sido lo mas llamativo, ha sido la manera en la que supuestamente fue tomada en serio esta proposicion.¿O no fue tomada en serio?

La conclusión que se saco de la reunión fue, “que se trabajaría mas sobre ello.”Por favor tomen nota que Gran Bretaña habiendo formado parte del acuerdo de Washington se ha retirado del nuevo acuerdo. Así que Gran Bretaña atraves de Brown no parece cualificada para postular que deben de hacer los demás con su oro.
De ninguna manera se puede pensar que él representa las posturas de otras naciones con respecto al oro. Pero ha sido una buena cortina de humo que ha mantenido ocupados a los comentaristas.

La política del FMI con respecto al oro se atiene a los principios siguientes y es bien conocida:

• Como activo subvalorado en manos del FMI, el oro confiere solidez fundamental al balance. Toda movilización del oro del FMI deberá evitar que se debilite la posición financiera general del FMI.

• El FMI deberá continuar manteniendo en sus activos una cantidad relativamente elevada de oro, no solo con fines prudenciales, sino también para hacer frente a contingencias imprevistas.

• Le compete al FMI la obligación sistémica de evitar la causa de perturbaciones en el funcionamiento del mercado del oro.

• Los beneficios obtenidos de toda venta de oro deberán utilizarse siempre que sea factible para crear un fondo de inversión, del cual únicamente se utilizarán los ingresos que produzca.

Pero esperamos que el tema de la revalorización del oro sea planteado en un contexto realista y solido hablando del papel monetario del oro.

Contamos con que las discusiones por parte de los Banqueros Centrales sobre el oro en su función como reserva, hagan referencia a la futura revalorización del oro.Asimismo esperamos que las discusiones mantenidas a comienzos de este año confirmen el papel del oro como una parte estructural del presente y el futuro de sus reservas monetarias y como consecuencia de las del resto de Naciones.

El camino ya se ha empezado a andar…
Así que resulta improbable que el apoyo del Sr.Wolfensehn (Presidente del Banco Mundial) al Sr. Brown tenga ningún efecto en países cada vez más preocupados por el valor de sus reservas de oro a medida que nos dirigimos hacia las turbias aguas del futuro.

“Central Bank Gold Agreement”

El acuerdo de las Bancos Centrales en vigor desde el 27 de septiembre, fue anunciado el 8 de marzo como sigue:

Con intención de clarificar las intenciones de las instituciones arriba firmantes se hacen las siguientes declaraciones:

1. El oro continuará siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.

2. Las Instituciones arriba firmantes no entrarán en el mercado como vendedores, con la excepción de las ventas decididas con anterioridad.

3. Las ventas del oro decididas con anterioridad se realizarán con un programa concertado de ventas durante los cinco próximos años, empezando el 27 de septiembre 2004, justo después de haber concluido el anterior acuerdo.
Las ventas anuales no excederán las 500 toneladas y las ventas totales sobre este período no excederán las 2.500 toneladas.

4. Los firmantes de este acuerdo han acordado no ampliar sus leasings de oro y el uso de futuros y de opciones del oro durante este período.

5. Este acuerdo será revisado dentro de cinco años.
Los firmantes del acuerdo son:

-The European Central Bank
-Banca d’Italia
-Banco de España
-Banco de Portugal
-Bank of Greece
-Banque Centrale du Luxembourg
-Banque de France
-Banque Nationale de Belgique
-Central Bank & Financial Services
Authority of Ireland
-De Nederlandsche Bank
-Deutsche Bundesbank
-Oesterreichische Nationalbank
-Schweizerische Nationalbank
-Suomen Pankki
-Sveriges Riksbank

Fuente: Julian D. W. Phillips

© OroyFinanzas.com