- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar aprovecha para detener los avances del euro

(OroyFinanzas.com) – Por fin ha llegado la corrección técnica. Y el dólar la ha aprovechado para detener los avances del euro y corregir la sobreventa que acumulaba en las últimas sesiones.

No obstante, el rebote del billete verde es poco convincente. El retroceso de la confianza del consumidor en Estados Unidos se ha visto compensado por la rebaja en las previsiones de crecimiento en la Zona Euro. Así, el dólar se ha salvado por los pelos.

En efecto, la Comisión Europea revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento de la Zona Euro para este año hasta el 2%, tres décimas por debajo de las anteriores cifras facilitadas por el Ejecutivo comunitario. Datos que, por supuesto, han provocado que los inversores hagan caja, aprovechando, además, que las tensiones en el mercado del petróleo se han reducido.

Sin duda, ayer llegó el momento de liquidar las posiciones largas de euros y apostar momentáneamente por el dólar. Además, Schroeder y Chirac, por fin, se han pronunciando diciendo que el alza del euro es preocupante. Esto ha frenado posibles ganancias más allá del 1.28. Llegados a este punto, los inversores se lo pensarán dos veces antes de seguir comprando euros, sobretodo si se publican cifras macro positivas en estados Unidos.

No obstante, el desequilibrio exterior de la economía estadounidense terminará pasando factura y seguirá pesando sobre la cotización del dólar. De hecho, la fortaleza del EUR/USD se debe más a la caída del dólar que a la subida del euro. Una pregunta/rumor se extiende por el Mercado: ¿está la FED propiciando este movimiento?

Personalmente creo que en las próximas sesiones se acelerará la tendencia bajista de la divisa estadoundiente, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de que las ajustadas elecciones en Estados Unidos se enreden, como hace cuatro años, en una maraña de disputas legales. Y es que en vista de que las encuestas muestran que el aspirante John Kerry y el saliente George Bush están muy igualados en intención de voto, están aumentando los temores a que el país sufra un prolongado periodo de incertidumbre postelectoral, como ocurrió en las elecciones anteriores del año 2000, lo cuál es negativo para el dólar. Atención al dato: en las últimas ocho elecciones estadounidenses, el dólar cayó antes de la cita, recuperándose después.

En cualquier caso, insisto, veo poca mejoría en el comportamiento del dólar a corto plazo, no sólo porque la presión se mantendrá antes de las elecciones, sino porque las preocupaciones por el creciente déficit por cuenta corriente norteamericano aumentan día tras día. Las resistencias del euro se ubican ahora en los 1.2785, 1.2820 y 1.2845 dólares, mientras que los soportes se están en los 1.2725, 1.2690 y 1.2660 dólares. Atentos, hoy, a las pistas que nos pueda dar el Libro de la Beige, que se publicará a las 20.00 h. de Ginebra.

¿Y quién es el gran y verdadero beneficiado de la debilidad generalizada del dólar? El franco suizo, moneda refugio por antonomasia de los inversores en FOREX. El par USD/CHF, por ejemplo, ha estado ofreciendo excelentes caídas consecutivas, muy rentables, hasta el piso de los 1.1925 francos suizos por dólar, dónde los inversores decidieron tomar ayer sus ganancias, haciendo rebotar a este Mercado hasta el « target » intradía situado en el 1.2030 (¡casi 100 pips de beneficios logrados con la corrección!). Ahora, los principales techos del dólar frente al franco suizo se hallan en el 1.2050, 1.2145 y 1.2215, mientras que los soportes se localizan en los 1.20, 1.1965 y 1.1925 francos suizos por dólar. Vigilad estos niveles « visagra », porque son claves para las negociaciones intradiarias.

Entretanto, el USD/JPY se consolida por debajo de los 107 yenes por dólar. De momento, los bancos centrales asiáticos están logrando controlar la caída del dólar respecto al yen, razón por la que este cruce no ha perdido aún el soporte de los 106 yenes, dónde hay muchas órdenes de compra. De todos modos, difícilmente el dólar logrará superar de nuevo, en el corto plazo, la cota de los 108 yenes. Al contrario, los especuladores se sienten atraídos por el soporte de los 106.25 yenes por dólar, siguiente objetivo bajista. Por debajo, el Mercado se halla también soportado por el piso de los 105.85 yenes por dólar.

¿Datos a tener hoy en cuenta? Los pedidos de bienes duraderos en septiembre en Estados Unidos, que si se cumplen las previsiones reflejarán una subida del 0.5%, y las ventas de viviendas nuevas. Más tarde, con la actividad ya finalizada en Europa, la FED publicará su Libro Beige, que, como sabéis, describe la situación de la economía estadounidense. Antes, el Departamento de Energía habrá publicado el informe semanal de reservas de petróleo, gasolinas otros destilados del crudo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com