- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Próximo dato del paro en EEUU

(OroyFinanzas.com) – El Mercado del USD/JPY se encuentra bien soportado por el piso de los 110 yenes por dólar, aunque no parece tener la ambición suficiente para intentar superar el nivel de los 111 yenes por dólar. Y con razón, ya que nadie esperaba, el pasado viernes, que el índice de confianza empresarial en Japón fuera a dar la primera alegría del último trimestre. Todo el temor que se había transmitido por la posibilidad de que las cifras fueran peores de lo previsto desapareció de un plumazo. El popular Informe « Tankan » nos mostró cifras propias de la época anterior a la gran recesión nipona. Y el yen lo ha agradecido, presionando a la baja al USD/JPY.

No obstante, la divisa nipona no acaba de capitalizar estas buenas perspectivas macroeconómicas. Y es que si existe una divisa que está mostrando una especial sensibilidad al encarecimiento del petróleo, es el yen. Algo lógico, por otro lado, si tenemos en cuenta la gran dependencia del crecimiento económico japonés al sector exterior.

Desde que el pasado martes el precio del crudo testó la zona de los 47 dólares por barril, el índice Nikkei ha acumulado cesiones de casi un 2%. Y aunque los nuevos máximos del petróleo alcanzados la semana pasada se han asimilado rápidamente, aún permanece el riesgo de superarlos, sobretodo mientas el Brent no ceda por debajo de los 45 dólares por barril.

Por otro lado, ha quedado claro, después de la reunión del G7 de este fin de semana, que casi lo único que pueden usar las autoridades contra los elevados precios del petróleo son palabras. Esto es una muestra de que el G7 (formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) no controla ya la mayor parte de la producción, algo que en el pasado hacía que sus dictados fueran leyes para el Mercado.

Esta mañana, el futuro sobre el barril de petróleo West Texas se mantiene por debajo de la cota de los 50 dólares después de la mejoría de la situación en Nigeria.

Técnicamente, el USD/JPY pisa ahora terreno sobrecomprado, localizándose el primer soporte en los 110.50 yenes por dólar (el mínimo alcanzado hoy). Por debajo, destacan los soportes de los 110.40, 110.05 y 109.75 yenes por dólar. Las resistencias más importantes de este Mercado se hallan en los 110.90 (máximo de hoy), 111.10, 111.35-40 y 111.75-80 yenes por dólar.

Esta semana la atención vuelve a centrase en la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en el mes de septiembre. Las previsiones contemplan 155,000 nuevos puestos, una cifra que apoyaría la expansión económica norteamericana. Al menos, el componente de empleo del ISM, por undécimo mes consecutivo por encima de los 50 puntos, augura un buen dato.

Otra cita importante será la nueva reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Obviamente, mantendrá el tipo de intervención en el 2%, por lo que el interés de los inversores se centrará en la comparecencia posterior de Trichet, sobre todo tras : (1º) los últimos indicadores macro, (2º) la última apreciación del euro, (3º) el encarecimiento del petróleo y (4º) la dialéctica tensionadora mantenida desde el boletín mensual de agosto.

Sólo de romperse al alza la referencia de los 1.26 dólares por euro (escenario que no contemplo por el momento) podríamos ver una moderación en el discurso del BCE.

De momento, el euro logró la semana pasada apreciarse frente al dólar por encima del nivel de los 1.24 dólares por euro, máximo que no veíamos desde febrero. La penetración de los 1.2335 dólares por euro podría dar impulso al euro para conquistar la atractiva zona de los 1.2465 dólares, resistencia que es muy importante ya que hay estructuras de opciones defendiendo el 1.2450. Éste es el motivo, precisamente, por el que el euro está cediendo terreno esta mañana, una vez que el viernes no pudo romper la cota de los 1.2450 dólares por euro. Los operadores están aprovechando esta corrección para hacer caja. Los soportes del EUR/USD los encontramos ahora en los 1.2310, 1.2280 y 1.2230 dólares por euro Las resistencias se ubican en los 1.2380, 1.24 y 1.2430 dólares por euro.

Además, el euro ha generado fuertes rentabiliades al alza frente a la libra esterlina, una vez que se ha confirmado la moderación del mercado inmobiliario en el Reino Unido y todo el mundo apuesta por que en Inglaterra no se elevarán más los tipos de interés. (El último informe del CBI británico apunta a que el Banco de Inglaterra, probablemente, no subirán los tipos en Noviembre).

De hecho, el par EUR/GBP (euro frente a la libra esterlina) está siendo uno de los mercados de divisas más negociados en estos momentos. El análisis a medio plazo de este interesante cruce nos dice que el euro ha realizado un doble suelo en la zona de las 0.6540 libras, en lo que podría ser una figura de cambio de tendencia al alza tras las cesiones de los últimos meses. Además, la figura de triangulación que se está dando está siendo rota al alza confirmando el giro alcista de la cotización.

Tras ciertas pautas correctivas, la semana pasada el EUR/GBP superó finalmente la psicológica resistencia ubicada en las 0.6845 libras por euro, por lo que ahora se le ha abierto el camino a este cruce para continuar ascendiendo hacia la siguiente zona de resistencia, ubicada en las 0.6930-55 libras por euro.

A nivel intradiario, no obstante, el EUR/GBP se halla sobrecomprado, por lo que es de esperar alguna corrección bajista. El primer soporte aparece en las 0.6890 libras por euro, al que le siguen el 0.6865 y el 0.6815. En cuanto a las resistencias, merece mencionar tres: 0.6915/20, 0.6935 y 0.6950.

Entretanto, el Mercado del USD/CHF (dólar frente al franco suizo) cotiza tranquilamente por encima de la referencia de los 1.25 francos suizos por dólar, tras el fabuloso desplome en línea recta que nos obsequió la semana pasdada, desde los 1.26 hasta los 1.2450 francos suizos por dólar. Los inversores están siguiendo este par de monedas muy de cerca, esperando que, en breve, se pierda el siguiente soporte: el de los 1.24 francos suizos por dólar.

En cualquier caso, esta mañana la mayoría de los operadores se están apuntando a la corrección intradiaria alcista que está desarrollando el USD/CHF, habiendo comprado dólares alrededor de los 1.2510 francos suizos, con el objetivo de alcanzar el target de los 1.2575 francos suizos por dólares. Los stop-loss protectores se hallan en el entorno del 1.2470 ; los soportes más importantes se localizan en los 1.2510, 1.2450 y 1.2370 francos suizos por dólar, mientras que las resistencias más vigiladas se ubican en los 1.2560, 1.26 y 1.2640 francos suizos por dólar.

Macroeconómicamente hablando, empezamos hoy la semana con los pedidos de fábrica estadounidenses del mes de agosto, como cita más destacada de la sesión. Prestad atención hoy, también, a los tres discursos de miembros del FED para tener claves sobre política monetaria : Santomero, Bies y Poole.

Mañana será el turno para el paro alemán en septiembre, el dato de desempleo en agosto en la Zona Euro y el informe económico trimestral que publica la Comisión Europea. Y el miércoles contaremos, principalmente, con los pedidos de fábrica de Alemania en el mes de agosto y con la producción industrial británica del mismo mes.

El jueves será la jornada más intensa de la semana, con Greenspan como epicentro, ya que pronunciará una conferencia bajo el sugerente título de “Reflexiones sobre política económica”. De todos modos, el BCE y el Banco de Inglaterra también serán referencias importantes del día. La actualidad se completará con los datos de crédito al consumo de agosto y las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, y con el saldo del presupuesto del Gobierno de Francia en agosto.

Por fin, el viernes llegará la referencia macroeconómica más esperada de la semana: el dato de desempleo de Estados Unidos en septiembre, que vendrá acompañado de los inventarios mayoristas del mes de agosto en el país, y de la producción industrial y la balanza comercial y por cuenta corriente de Alemania en agosto.

Por cierto, ante la proximidad de las elecciones estadounidenses, estoy recibiendo correos y consultas a propósito del impacto que la victoria de uno u otro candidato puede tener en las cotizaciones. En fin, no os preocupéis demasiado por este tema, ya que está comprobado, históricamente, el impacto que sobre los mercados de divisas (y mercados financieros en general) tienen la victoria de uno u otro partido en Estados Unidos es insignificante. Lo que mueve los mercados es la Reserva Federal, cuyas políticas monetarias afectan a la cotización del dólar. En épocas de bajadas de tipos, el billete verde pierde fuerza frente al euro, y viceversa. El resto de los factores (como qué partido gobiernará o cuál controlará el parlamento) no sólo son secundarios, son minúsculos.

Eso no quiere decir que las políticas económicas que lleven a cabo uno u otro partido en el poder no tengan efecto sobre los mercados de divisas. Las políticas fiscales afectan, sin duda, a las cotizaciones. Pero, al final, son las decisiones de la Reserva Federal las que pesan verdaderamente sobre el billete verde. Así que estad más pendientes del relevo de la FED que del de la Casa Blanca. Si lo hay.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com