- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El alivio del Yen

(OroyFinanzas.com) – El yen japonés está siendo la divisa más popular y demandada del momento. Se ha revalorizado de forma muy destacada frente al euro y, sobretodo, frente al dólar. El segundo descenso consecutivo de los precios del petróleo ha hundido en vertical al Mercado del USD/JPY, que ha experimentado una caída de 100 pips hasta niveles que no veíamos en los últimos 3 meses: 108.35 yenes por dólar.

Las previsiones de la OPEP para el próximo ejercicio, esperando un descenso de la demanda de la materia prima, parecen haber surtido efecto en los mercados petrolíferos, al menos de forma momentánea, y el yen es el gran beneficiado de estas expectativas. Como sabéis, Japón figura entre los grandes consumidores de petróleo y exporta la práctica totalidad del que utiliza. De esta forma, la subida del barril estaba poniendo claramente en peligro el ritmo de recuperación de su economía.

Sin duda, el cruce USD/JPY es muy sensible a la evolución de los precios del crudo. No obstante, la pérdida del soporte psicológico de los 108 yenes por dólar y la entrada en la zona de los 107 yenes por dólar alertará al Banco de Japón, que podría reiniciar sus «populares» intervenciones en el Mercado para evitar que un yen demasiado fuerte perjudique a los exportadores nipones. Y ello a pesar de que el Banco de Japón ha declarado públicamente que este año no intenvendrá en el FOREX. De momento ha cumplido su palabra, ya que el USD/JPY cotizó en julio en esos niveles y el Banco se mantuvo apartado. Lo que sí puede suceder es una intervención «verbal», en lugar de monetaria, si el USD/JPY sigue cayendo.

Por otro lado, las declaraciones de Alan larson, el subsecretariode Estado de Asuntos Económicos del gobierno estadounidense, anunciando en la Universidad de Pekín que su país no tiene intención de ser una amenaza para Corea del Norte sino que, al contrario, Estados Unidos está preparado para brindar el tipo de garantías de seguridad que pueden ser bien vistas por Corea del Norte, también están jugando a favor de la cotización del yen.

Técnicamente, el USD/JPY está recibiendo en estos momentos presiones por parte de la resistencia de los 108.80 yenes por dólar, lo que está favoreciendo las ventas de dólares y las compras de yenes. El primer soporte de este Mercado se halla en los 108.25 yenes por dólar, habiendo un doble suelo en el 108.10 (cotizado los días 10 y 20 de julio). Por debajo, tenemos «targets» en los 107.55, 107.05 y 106.55 yenes por dólar. En cuanto a las resistencias, por encima del 108.80 tenemos otras cotas : 109.15, 109.45 y 109.70 yenes por dólar.

Entretanto, el EUR/USD sigue apuntando al «Norte», habiendo llegado a marcar máximos de 1.2545 y defendiendo muy bien la zona de los 1.25 dólares por euro, dónde la divisa europea parece sentirse cómoda. El «target» a medio plazo del euro se localiza en los 1.2710 dólares, máximo del pasado 24 de febrero. No obstante, poned vuestras órdenes de stop-loss ajustadas, porque el euro está ahora pisando terreno sobrecomprado. Así que, garantizad beneficios a medida que el euro vaya subiendo, para estar protegidos antes cualquier eventual retroceso.

El euro tiene otras resistencias en el 1.2765 (máximo del pasado 20 de febrero) y en el tope histórico de los 1.2930 dólares, máximo de máximos que ya empieza a aparecer en los análisis técnicos. Antes, no obstante, el EUR/USD debe ser capaz de, efectivamente, consolidar sus niveles actuales y, a partir de ahí, atacar la referencia de los 1.26 dólares por euro.

Ayer, el dato sobre el aumento de precios en Estados Unidos afectó poco a los mercados de divisas, aunque la subida en un 2% de la inflación subyacente en los doce meses hasta septiembre fue mayor de lo previsto. El objetivo informal de inflación de la FED sigue siendo del 2% y está previsto que suba los tipos de interés por cuarta vez este año en la reunión del 10 de noviembre, con objeto de anticiparse a la evolución de los precios.

Por su parte, la libra esterlina también le está ganando la batalla al dólar, y el par GBP/USD cotiza ya en los 1.8065 dólares por libra esterlina. Los participantes en este Mercado también están generando bonitas ganancias, ya que ayer se registraron fuertes compras de libras alrededor del soporte de los 1.8010 dólares… compras que ahora ya están siendo bien rentabilizadas. La primera resistencia se halla en el nivel de los 1.8070 dólares por libra y los operadores están subiendo sus stops por encima de la marca de los 1.8010 dólares para garantizar ganancias. Las siguientes resistencias de este Mercado se encuentran en el 1.8135, 1.8170, 1.82 y 1.8345, mientras que los soportes se localizan en el 1.8010, 1.7985, 1.7925 y 1.7885.

Hoy los inversores tendréis que reservar parte de vuestra atención al petróleo, ya que el Departamento de Energía norteamericano publicará esta tarde las cifras sobre reservas semanales de crudo y gasolina. Por lo demás, la agenda macroeconómica a ambos lados del Atlántico quedará relegada a un segundo plano, ya que en Estados Unidos ni en Europa se publicará ningún indicador relevante.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com