Reservas de oro para los más pobres

(OroyFinanzas.com) – Intermón Oxfam reclama al gobierno español que se comprometa más con la cancelación de la deuda externa de los países más pobres. La reunión del Banco Mundial y el FMI que comienza el fin de semana en Washington debe dar pasos decisivos para el logro de los Objetivos del Milenio.

Intermón Oxfam reclama a España y a los ministros de finanzas del G7, que se reunirán este fin de semana en la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, que sigan los pasos del gobierno británico y comprometan los recursos necesarios para la cancelación total de la deuda que los países más pobres tienen con estas instituciones.

El gobierno español tiene este fin de semana la oportunidad de concretar los compromisos presentados por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ante las Naciones Unidas-, afirma Marta Arias, responsable de financiación para el desarrollo de Intermón Oxfam.

La reunión es la número 60 que celebran ambas instituciones y la primera presidida por Rodrigo Rato como Director Gerente del Fondo. La cita supone una oportunidad de oro para que los países más desarrollados tomen medidas decisivas para cancelar el 100% de la deuda externa multilateral de los países más pobres y sacar a millones de personas de la pobreza extrema. Las propuestas de Estados Unidos de aliviar la deuda y el reciente anuncio por parte del Reino Unido de cancelar su parte del endeudamiento que tienen los países menos desarrollados con el Banco Mundial son síntomas de que hay importantes movimientos en esta dirección.

Dos son los pasos que deberían aprobar los gobiernos reunidos en Washington para la cancelación de la deuda externa multilateral. Por un lado contribuir directamente a financiar esta cancelación; y por otro llevar a cabo una revalorización de las reservas de oro que posee el Fondo, consideradas las terceras del mundo después de las de Estados Unidos y Alemania.

El FMI acumula en sus arcas unos 100 millones de onzas de oro que se encuentran absurdamente infravaloradas en unos 8 mil millones de dólares. A precio de mercado este oro podría alcanzar los 40 mil millones de dólares, lo que permitiría a la institución liberar recursos para la condonación de deuda.

Una falta de compromiso por parte los países más pudientes tendría efectos catastróficos en los países que soportan la carga de la deuda externa y haría imposible cumplir con los Objetivos del Milenio a los que 189 países se comprometieron en el 2000. Entre ellos, la reducción a la mitad de la pobreza y la educación primaria universal en el año 2015.

Como ejemplo del impacto negativo que el mantenimiento de la deuda externa tiene sobre los países en desarrollo cabe destacar el caso de dos países. En Etiopía la expectativa de vida es de sólo 47 años y la mortalidad materno-infantil están entre las más altas del mundo. Una de cada 14 mujeres mueren durante el parto. Sin embargo, el país está forzado a gastar anualmente más en el pago de la deuda a los países ricos (76.5 millones de dólares) que lo que invierte en salud (73 millones de dólares).

En Honduras, las disputas con el FMI sobre el incremento de salarios para profesores le han costado a este país cerca de 500 millones de dólares por retrasos en el pago de la deuda y en suspensión de pagos de donantes. Irónicamente esta cifra es mayor que el coste de la iniciativa para alcanzar la Educación para Todos en 2015.

En relación a estos temas hablará esta tarde en Madrid y mañana en Barcelona el politólogo e historiador francés Éric Toussaint durante la presentación del libro -50 preguntas, 50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial- del que es coautor. Toussaint es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, miembro del Consejo Científico de ATTAC, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y colaborador de Le Monde Diplomatic.

Fuente: www.IntermonOxfam.org

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: