- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El respiro del dólar

(OroyFinanzas.com) – Las palabras del canciller alemán, Gerhard Schröder, expresando su inquietud por la posibilidad de que un euro excesivamente revalorizado tenga un impacto negativo en el crecimiento de las principales economías europeas, ha dado aire fresco al dólar y ha favorecido tomas de beneficios en los mercados de divisas, a tan sólo dos jornadas del cierre del mes.

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, también ha puesto su granito de arena, al no descartar que en los próximo días se establezca en los mercados un debate en torno a la conveniencia de que el euro se sitúe en cotas tan elevadas. ¡La emoción está (una vez más) servida!

No obstante, los movimientos que vemos ahora en el FOREX no tienen nada que ver con lo que probablemente veremos el viernes, cuando se publique una de las primeras cifras del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos.

Por su parte, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, en una conferencia en Lisboa ha evadido tratar el tema de las cotizaciones de las divisas, pareciendo que se siente cómodo con los niveles actuales del EUR/USD. Sencillamente, se ha mostrado partidario de los tipos de cambio libres y flexibles.

Y el consejero del BCE, Nicholas Garganas, ha asegurado esta mañana que la revalorización del euro frente al dólar probablemente no tenga efectos negativos sobre las exportaciones europeas. Al contrario, Garganas ha resaltado que el avance de la moneda única frente al billete verde mitiga la escalada de los precios del petróleo, que se paga en dólares. (Ya os avancé esta posibilidad en mi FLASH del martes, ¿recordáis?).

Entretanto, al dólar le han sentado bien los datos de venta de nuevas viviendas en Estados Unidos, que se publicaron ayer y que sorprendieron a todos con una subida, cuando se esperaba la tendencia contraria. La cifra sugiere que la compra de viviendas está siendo uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en Estados Unidos.

Además, a última hora la FED acabó por convencer a los indecisos para que comprasen dólares, al declarar, a través de su «Libro Beige» que el alto endeudamiento no amenaza a la economía estadounidense y que ésta crece a pesar de que los precios más altos de la energía empiezan a afectar su marcha.

Este Informe, elaborado por los economistas de la FED de Chicago, servirá para guiar las deliberaciones que sostendrá el equipo de la FED el próximo 10 de noviembre, en su primera reunión sobre política monetaria después de las elecciones presidenciales y legislativas del día 2.

Como sabéis, desde enero del 2001 la FED ha adoptó una política monetaria generosa que bajó los tipos de interés a su nivel mínimo desde 1958, con el fin de mantener el entusiasmo de los consumidores, cuyo gasto equivale a casi el 70% del PIB norteamericano. En junio pasado, ante los indicios de que la reactivación económica ya empezaba a notarse, la FED modificó un poco su rumbo y emprendió ajustes graduales de la política monetaria que han subido el tipo de interés del 1 al 1.75 por ciento. De momento, el consenso espera que la FED haga otro ajuste el próximo 10 de noviembre, que llevaría los tipos hasta el 2%.

El dólar también recibió ayer una alegría de la mano del dato semanal de inventarios de crudo en Estados Unidos, que creció cuatro veces más de lo previsto y se situó en niveles de hace siete semanas. Lo cual hizo que el Brent terminase la sesión de ayer con un descenso de más del 4%, hasta 49.45 dólares, mientras que el West Texas se paga esta mañana a 51.5 dólares, un 6.75% por debajo de los niveles de ayer.

Ante este panorama, el EUR/USD no ha podido llegar a su décima jornada alcista y está protagonizando ahora un ajuste técnico en búsqueda del «gap». Me explico: está llevando a cabo un movimiento bajista que corrija la sobrecompra y tape el «hueco» dejado en la zona de los 1.2685 dólares por euro. Sin duda, éste soporte es el siguiente objetivo bajista del Mercado y ahí el Mercado podría rebotar. No obstante, por debajo del mismo aún tenemos otros pisos: 1.2605, 1.2575 y 1.2535. Al alza, las resistencias se erigen en los 1.2745, 1.2780, 1.2810 y 1.2840 dólares por euro. (Nota : es importante que toméis buena nota de estas resistencias porque el dólar sigue vulnerable, a pesar de su corrección actual).

Mientras, el yen sigue avanzando terreno y esta madrugada el USD/JPY ha rozado los 106 yenes por dólar, punto en el que ha rebotado 30 pips. El gobernador del banco del Japón, Toshihiko Fukui, ha anunciado ante el parlamento de su país que no tiene prisa en emprender una política monetaria restrictiva (subidas de tipos de interés) para salir del actual tipo de interés cero. Por otro lado, de momento no tiene visos de intervenir, y las alarmas aún no han saltado en el Banco de Japón. No obstante, no bajéis la guardia.

Desde un punto de vista macroeconómico, los datos japoneses de esta madrugada han sido mixtos. Por un lado, se ha publicado un descenso menor del estimado en las ventas al por menor, pero por otro lado se ha hecho pública una caída mayor de la pronosticada de la producción industrial. Técnicamente, el par USD/JPY está sobrevendido, así que es posible que el rebote se estire hasta la resistencia de los 106.50 yenes por dólar (en estos momentos el Mercado se negocia alrededor del 106.30). Por encima, tenemos tres objetivos alcistas más: 106.80, 107.15 y 107.75 yenes por dólar. A la baja, los soportes cruciales se ubican en los 105.45, 105.05, 104.15 y 103.45 yenes por dólar.

Entretanto, la libra esterlina vuelve a generar plusvalías a la baja, corrigiendo su sobrecompra frente al dólar. Cotizando en estos momentos alrededor de los 1.8275 dólares, está bien soportada por el importante piso ubicado en el 1.8250. Los precios de la vivienda en Reino Unido han registrado en octubre su primera caída en tres años, según los datos de la « Nationwide Building Society », la quinta entidad hipotecaria británica, y estas cifras han acelerado las ventas de libras, ya que se trata del mayor descenso desde febrero de 2001. Por debajo del 1.8250, la libra tiene otros soportes en los 1.8205 (media móvil de las últimas 200 sesiones), 1.8190 (38.2% de la subida 1.7745-1.8450) y 1.8155 dólares. Las resistencias, por su parte, se hallan en los 1.8345, 1.8450, 1.8465 y 1.8495 dólares.

Tras conocerse esta mañana que ha aumentado más de lo esperado la liquidez en la Zona Euro (la masa monetaria, M3, dinero disponible en liquidez) y que también ha subido el índice de confianza empresarial en Francia, esta tarde el único dato relevante en Estados Unidos serán las peticiones semanales de subsidios de paro, que se conocen todos los jueves.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com