- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bajada de pantalones del Euro

(OroyFinanzas.com) – El último trimestre del año ha comenzado caliente en los mercados de divisas. Parece que al euro le dan vértigo las alturas de los 1.24 dólares, y tras aguantar un par de días, la semana pasada, en esos niveles, ayer acabó cerrando su segunda jornada bajista consecutiva, marcando mínimos de una semana en los 1.2260 dólares.

Esta mañana, la divisa europea trata de levantar cabeza alrededor de los 1.2280 dólares, pero la subida del desempleo en Alemania, hecha pública a primera hora de la mañana, no le dá motivos para «rallies».

Por otro lado, los comentarios provenientes de la Reserva Federal siguen pintando un futuro optimista para la economía norteamericana. Así, el EUR/USD se desplomba maravillosamente ayer al ritmo de las palabras de Anthony Santomero, presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, que en una conferencia celebrada durante la mañana americana concluía que el ritmo de crecimiento de Estados Unidos se mantendrá, y que el incremento de los precios reducirá su ritmo. Estas declaraciones vienen a unirse a las de la gobernadora de la FED, Susan Bies, quien la semana pasada señaló que el ritmo de crecimiento norteamericano ha experimentado nuevos impulsos en las últimas semanas.

En este contexto no es de extrañar la apuesta de los inversores por el billete verde, que ayer protagonizó su mayor subida en un mes frente a una malogrado euro, al que también se le han atragantado las advertencias de Jean Claude Trichet, presidente del BCE, señalando que tendrá en cuenta las repercusiones negativas de los incrementos de los precios del petróleo en la Eurozona, lo que supone un nuevo factor para pensar que el precio oficial del dinero en Europa no sufrirá modificaciones antes de que finalice el presente año. Algunos habían apostado por un ligero repunte de los tipos europeos a finales de año, lo que había llevado al euro a superar la cota de los 1.24 dólares. Sin embargo, las palabras de Trichet parecen confirmar la teoría contraria. Sin duda, la reunión de política monetaria que celebrará la junta de gobernadores del BCE este jueves aportará más pistas.

Y, por si fuese poco, ayer el gobernador del consejo de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, señaló que los altos precios del crudo no tienen por qué convertirse en un lastre continuo para la economía norteamericana, mostrando públicamente su confianza en que el petróleo se abarate gradualmente.

En cualquier caso, en el soporte de los 1.2250 dólares por euro existen demandas importantes de Bancos Centrales asiáticos. Muchos especuladores prefieren estar largos de euros antes de las cifras de empleo norteamericanas de septiembre que se publicarán el viernes. Por debajo del soporte de los 1.2250 dólares, se divisan otros pisos: 1.2230, 1.22, 1.2160, 1.2130 y 1.21 dólares por euro. Las resistencias del EUR/USD, por otra parte, se levantan en los 1.23, 1.2340-45, 1.2380, 1.24, 1.2430 y 1.2460 dólares.

Entretanto, el USD/JPY continúa consolidándose por debajo de la marca de los 111 yenes por dólar, que está a punto de ser superada en estos momentos. Ésta es la primera resistencia que presenta ahora este cruce de monedas, tras la que le siguen los techos de los 111.50, 112, 112.40, 112.75 y 113 yenes por dólar. En cuanto a los soportes, los más importantes son seis: 110.60, 110.30, 110, 109.70, 109.30 y 109 yenes por dólar.

Por su parte, la libra esterlina continúa siendo objeto de ventas contra el dólar, lo que está provocando buenos deslices en el par GBP/USD. El soporte de los 1.7830 dólares por libra acaba de ser absorvido, y ahora los inversores se dirigen hacia los siguientes « targets » bajistas : 1.78, 1.7760, 1.7740, 1.77 y 1.7635 dólares por libra. Mientras, las resistencias se localizan en los 1.7850, 1.7870 y 1.79 dólares por libra. Recordad que el FOREX es un Mercado de « doble dirección », con el que podéis generar plusvalías tanto al alza como a a la baja. Desde ayer, por ejemplo, el par GBP/USD está siendo muy bueno a la baja y los que tienen posiciones cortas de libras estan generando buenas rentabilidades.

Recordad que hoy y el jueves habla Greenspan (la comparecencia de hoy será ante la Asociación Americana de Banca). Aunque no hay sesión de preguntas y respuestas al término de las mismas, todos los inversores buscarán en las palabras del jefe de la FED claves sobre la fortaleza de la economía norteamericana. Sin duda, tanto el Euro como el Dólar estarán atentos, también, a las palabras del Guru Greenspan.

Finalizo con una nota sobre el precio del futuro del barril de petróleo West Texas,que recupera posiciones esta mañana y supera de nuevo los 50 dólares. La lenta recuperación de la producción en el Golfo de México después de los huracanes de los últimos meses puede aumentar la demanda en la temporada de invierno.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com