Dólar: Estados Unidos balanza comercial de agosto

(OroyFinanzas.com) – La jornada de hoy será la más intensa de la semana. Desde Estados Unidos conoceremos la balanza comercial de agosto, el índice de precios de importación de septiembre y las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

A este lado del Atlántico, acabamos de conocer que la revisión del PIB de la Zona Euro del segundo trimestre ha mantenido invariable el crecimiento en el 0.5%, hasta un 2% interanual.

En cambio, se ha revisado una décima al alza el dato del primer trimestre, hasta una mejora del 0.7% trimestral. La Comisión Europea ha añadido que la economía de la Zona Euro debe crecer entre el 0.3% y el 0.7% en el tercer y cuarto trimestre, datos que no han sido revisados.

Paralelamente, el BCE asegura en su Informe de Octubre que se acaba de hacer público (ver noticias en nuestra Web) que la escalada del precio del petróleo amenaza con desacelerar la recuperación del crecimiento económico de la Zona Euro. Incluso, la autoridad monetaria presidida por Jean-Claude Trichet ha ido más allá, subrayando que si los precios del crudo, que han subido un 65% en lo que va de año, prosiguen con las alzas dañarán también de forma significativa las economías externas a la Zona Euro. Estad atentos, ahora, a la conferencia que ofrecerá en Berlín Trichet, sobre la Unión Monetaria Europea.

Hoy, en efecto, el crudo ha reiniciado las subidas, después de algunas horas de descanso. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, rebajando sus estimaciones de demanda de petróleo para 2005, surtieron, en las últimas jornadas, un efecto temporal en la cotización del oro negro, que ayer empezó la sesión sin los clásicos avances de las últimas sesiones, cosa que benefició (temporalmetne) al billete verde y llevó al EUR/USD ha perder puntualmente la referencia de los 1.23 dólares. No obstante, el Mercado hizo un recorrido de ida y vuelta, ya que a pesar de la cesión de los precios del petróleo tras varias jornadas consecutivas de cotizaciones récord, el nerviosismo persiste ante los problemas en la producción que se avecinan ante la llegada del invierno.

Además, no olvidemos que al dólar aún le resta el desafío del déficit comercial que se publicará poco antes de la apertura de los índices norteamericanos, y para el que se espera una subida que, sin embargo, no creo llegue a alcanzar los máximos históricos vistos en junio. El Mercado, de todos modos, descuenta hoy un mal dato en la balanza estadounidense.

Así, el EUR/USD ha ganado terreno en las últimas horas, hasta los 1.2360 dólares, aunque sigue enclaustrado dentro del rango 1.20–1.2450 desde hace meses. La primera resistencia se localiza ahora en los 1.2370 dólares por euro, que es el minímo intradiario registrado el pasado lunes. Por encima, tenemos las cotas de los 1.2430, 1.2445 y 1.2465 dólares por euro. Atención, porque el Mercado se empieza a hallar sobrecomprado, por lo que son posibles retrocesos técnicos. Vigilad qué ocurre en los soportes de los 1.2290, 1.2225, 1.2160 (61.8% de la subida 1.1990-1.2445) y 1.2120 (mínimo del pasado 16 de septiembre).

En el Reino Unido, el comportamiento mixto de la inflación (fuerte repunte de los precios al por mayor, cuando los precios de consumo bajaron en septiembre más de lo esperado) no está dificultando en absoulto las alzas del par GBP/USD,que acaba de ronzar la resistencia psicológica de los 1.80 dólares por libra. El gobernador del BOE considera que la combinación de desempleo a la baja y moderación de la inflación no se puede mantener. Yo, personalmente, creo que veremos una nueva subida de tipos en noviembre, hasta el 5%. Ayer supimos que el número de desempleados se ha reducido en 200, la menor reducción en más de un año.

Tras haber subido stops para garantizar sus beneficios, los participantes en el Mercado de la libra esterlina frente al dólar (GBP/USD) siguen aguantando sus posiciones largas (compradoras) de moneda inglesa. Los gráficos intradiarios se muestran « bullish » (alcistas) en estos momentos, y el objetivo de los 1.8170 dólares por libra es un atractivo «target» viable a medio plazo.

Intradiariamente, los niveles visagra más importantes del cruce GBP/USD son los siguientes : las resistencias se ubican en el 1.8080 (50% de la caída 1.8465-1.7710), 1.8135 (máximo del pasado 1º de Octubre), 1.8170 (61.8% de la caída 1.8465-1.7710) y 1.8210 (media móvil de las últimas 200 sesiones) ; y los soportes los tenemos en los 1.7960, 1.7925, 1.7885 y 1.7840 dólares por libra.

Mientras, el dólar estadounidense cede ligeramente frente al yen porque los inversores anticipan un aumento del déficit por cuenta corriente en Estados Unidos. Además, los comentarios de una posible revaluación del yuan (que algunas fuentes esperaban para antes de este fin de semana) están haciendo que el yen se aprecie en los cruces, sobretodo frente al dólar. La resistencia de los 110 yenes por dólar es el nivel a batir.

A la baja, los objetivos más apetitosos se hallan en el 109.40 (a punto de ser alcanzado y que hizo rebotar ayer al Mercado), 109.10 (media móvil de las últimas 200 sesiones), 108.75 (mínimo del pasado 31 de agosto) y 108.10 (mínimo de los días 19 y 20 de julio). En cuanto a las resistencias, por encima de la de los 110 yenes por dólar tenemos el máximo del pasado 8 de Octubre, en los 110.70 yenes por dólar, la cota de los 111.25 yenes por dólar y, finalmente, la referencia de los 111.45 yenes por dólar, máximo del pasado 6 de Octubre.

Por su parte, los particiantes en el par USD/CHF (dólar frente al franco suizo) están vendiendo dólares y comprando francos suizos con verdadero ahínco, empujando a este Mercado hacia el objetivo bajista estratégico de los 1.2445 francos suizos por dólar. Si éste se rompe, el colapso del par USD/CHF podría ser aún mayor… y muy rentable. Los soportes los tenemos en los 1.2470, 1.2445, 1.2375 y 1.2235 francos suizos por dólar, mientras que las resistencias se encuentran en los 1.2550, 1.2660, 1.2685 y 1.2690 francos suizos por dólar.

En otro orden de cosas, anoche (madrugada de Suiza) tuvimos el tercer y último debate televisivo que enfrentó en Tempe (Arizona) al presidente republicano Bush y su rival demócrata en las elecciones del 2 de noviembre, John Kerry. A dos semanas y media de las elecciones, el empate entre ambos parece total. Según los expertos en estos temas políticos, se trata de la carrera presidencial más disputada. En lo que a nosotros nos atañe, saed que históricamente las elcciones norteamericanas no han resultado negativas para el dólar.

Ahora sí, me despido, no sin antes insistir en que estéis atentos a un posible nuevo máximo histórico del déficit comercial estadounidense, que podría generar buenas ventas de dólares. La cita será a las 14.30 horas de Suiza (horario de Ginebra y de Madrid).

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: