EUR/USD ha cruzado la barrera de los 1.28 dólares

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD está más fuerte que nunca y, como sabéis, ya ha cruzado la barrera de los 1.28 dólares, instalándose cómodamente en zona de máximos históricos, en los niveles más altos desde el 18 de febrero, cuando marcó un record de 1.2920 dólares por euro.

De esta forma, el billete verde cae por novena sesión consecutiva, arrastrado por la imparable alza del crudo, la incertidumbre que suponen las elecciones presidenciales de la próxima semana en Estados Unidos y los problemas de déficit, que se unen a la deplorable tasa de ahorro de los cidadanos norteamericanos.

Éste último punto, aunque menos conocido, es muy serio, ya que, efectivamente, Estados Unidos sufre un déficit histórico en el ahorro doméstico que pondrá en riesgo su crecimiento futuro. Así, los llamados «déficits gemelos» están en camino de convertirse en «déficits trillizos».

Robert McTeer, miembro del comité abierto de la FED, no ha podido ser más claro al respecto: « sólo hay un camino para el dólar: el de bajada».

En teoría, un dólar más débil debería ayudar a Estados Unidos a reducir su abultado déficit comercial. En la práctica, no obstante, con el petróleo en alza y la demanda externa en mínimos, la depreciación del billete verde no está contrarrestando del todo el efecto que sobre la balanza comercial tiene el extraordinario apetito de los americanos por las importaciones. Si el déficit continúa creciendo, el dólar tendrá que ceder aún más terreno.

El apoyo que la divisa estadounidense recibió con la subida de los tipos de interés este año está siendo contrarrestrado por los trapos sucios macroeconómicos que Estados Unidos está sacando a relucir. Y es que aunque la economía norteamericana crece a buen ritmo, hay debilidades (los déficit y el mercado laboral) que emiten señales de seria vulnerabilidad. La opinión que empieza a generalizarse en el Mercado FOREX es que la FED subirá sus tipos más lentamente de lo previsto. Y el dólar también está pagando por ello.

Así, con un dólar menos atractivo, los inversores están reduciendo sus compras de activos financieros en Estados Unidos. Las cifras de agosto pusieron claramente de manifiesto que los inversores no están dispuestos a financiar el déficit por cuenta corriente que padece Estados Unidos.

Por otro lado, el excesivo repunte de los precios del crudo continúa impactando negativamente en la recuperación económica estadounidense. Una posible huelga en el sector petrolero en Noruega fue ayer el detonante que puso en marcha la alarma en los mercados energéticos. La amenaza de interrupción del suministro del tercer exportador de petróleo del mundo fue suficiente para llevar los precios del petróleo a nuevos máximos y situar a los futuros del Brent al borde de los 52 dólares por barril. Al final, no obstante, el Brent terminó la sesión londinense de ayer en los 50.78 dólares, después de alcanzar los 51.7 dólares. El West Texas, por su parte, se paga a 54.19 dólares, con un fuerte descenso respecto a los cerca de 55.5 dólares que rozó ayer.

Paralelamente, el euro protagoniza una racha alcista que no se repetía desde enero del año pasado. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se manifestó ayer a favor de un euro fuerte, uniéndose así a varios miembros del BCE, que la pasada semana se expresaron en el mismo sentido. Atrás quedan los tiempos en los que la escalada alcista del euro era el detonante de un fuerte debate en el seno del BCE por la consideración de que la subida de la moneda única ponía en peligro las exportaciones europeas. Ahora, la Eurozona ve con buenos ojos el fortalecimiento del euro, ya que va permitir buenas rebajas en su factura energética.

Negociándose en estos momentos ligeramente por debajo de la cota de los 1.28 dólares, el euro tiene objetivos alcistas en los 1.2830, 1.29 y 1.2930 dólares, mientras que los soportes se ubican en los 1.2750, 1.2715 y 1.2690 dólares por euro. Los estudios diarios nos dicen que el EUR/USD se halla excesivamente sobrecomprado, así que esperad retrocesos técnicos hasta, al menos, hasta el 1.2770 o el 1.2750. En cualquier caso, el « target » de los 1.2930 dólares sigue siendo muy viable.

Por cierto, no olvidéis que el viernes cerraremos el mes con los primeros datos de PIB en Estados Unidos, que podría superar el 4% en el tercer trimestre, lo que no estaría nada mal. No obstante, es probable que la economía norteamericana se ralentice en los próximos seis meses debido al alza del crudo, lo que a su vez podría impulsar la inflación.

Personalmente, creo que la desaceleración macroeconómica norteamericana no se hará evidente hasta finales de año, pudiendo el PIB caer por debajo del 3% en el primer trimestre del año que viene. Es probable que un aumento excepcional del gasto relacionado con la reconstrucción en el Estado de Florida y otras zonas del sureste tras la devastación de los huracanes sostenga el crecimiento en el cuarto trimestre. Además, las ventas minoristas estadounidenses terminaron el trimestre con un fuerte ritmo de crecimiento, lo que debería favorecer el dato del PIB del cuarto trimestre.

En cualquier caso, aunque la expansión estadounidense se ha ralentizado ligeramente, la economía sigue en forma. Pese a ello, el resultado de los comicios en Estados Unidos introduce una nota de incertidumbre sobre el futuro.

Mientras, el USD/JPY sigue cotizando por debajo de los 107 yenes por dólar, lo que supone sus máximos de los últimos seis meses. Como sabéis, el ministro japonés de Finanzas ha advertido que el Banco de Japón podría empezar a intervenir si el yen comienza a repuntar de forma peligrosa. Las resistencias inmediatas de este Mercado se ubican en los 107, 107.40 y 107.75 yenes por dólar, mientras que los soportes clave se localizan en los 106.20, 106 y 105.50 yenes por dólar.

En los Mercados del franco suizo y de la libra esterlina, los niveles técnicos a tener en cuenta son los siguientes:

USD/CHF: Resistencias en los 1.2035, 1.2070, 1.21 francos suizos por dólar y soportes en los 1.1940, 1.1910 y 1.1880 francos suizos por dólar.

GBP/USD: Resistencias en los 1.8450, 1.8475 y 1.85 dólares por libra esterlina, y soportes en los 1.8360, 1.8320 y 1.8250 dólares por libra.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, esta mañana hemos conocido que se ha ralentizado el crecimiento de los precios en Francia, lo cuál es un buen dato. En unos minutos, a las 10.00 h. de Ginebra, conoceremos los datos de la balanza por cuenta corriente en la Eurozona, que según los pronósticos reflejará un saldo positivo de alrededor de 1.000 millones de euros.

En Estados Unidos, la única cita macroeconómica relevante será el índice de confianza del consumidor de octubre, para el que se espera un deterioro debido a los altos precios del petróleo y la moderación en la creación de empleo. En concreto, se estima que la confianza de los consumidores norteamericanos caerá casi tres puntos, desde los 96.8 hasta los 94 puntos. Además, Roger Ferguson, vicepresidente de la Reserva Federal, participará esta tarde en una conferencia sobre inversiones.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: