- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mala semana para el euro

(OroyFinanzas.com) – Esta semana no está siendo demasiado buena para el euro. Ahora, la moneda única acusa la caída de ayer en las cifras de pedidos a fábrica en Alemania, muy superior a la pronosticada, que vuelve a poner de manifiesto que la recuperación de la primera economía europea aún es excesivamente lenta… tanto que no permitirá que el BCE eleve los tipos de interés antes de que finalice el año.

Y si la macroeconómia no juega a favor del euro, la divisa europea no lo va a tener facil frente al billete, lo que va a generar (previsiblemente) buenas rentabili dades a la baja en el Mercado del EUR/USD a medio plazo.

De hecho, desde que Bruselas alertó que la recuperación de la Zona Euro depende del petróleo, la divisa única está perdiendo fuelle. ¿Recórdáis? El pasado 22 de Septiembre Trichet se dirigía a la Eurocámara hablando de la posibilidad de algunos riesgos para el crecimiento si se mantenía el alza del precio del petróleo. Aquellos riesgos son ahora muy reales… tanto que la Comisión Europea tiene previsto recortar en al menos tres décimas la previsión de crecimiento para el próximo año. El alza del crudo obligará a revisar las previsiones de los doce países de la Zona euro para el 2005 hasta el 2%, en lugar del 2.3% previsto en primavera.

El Ejecutivo comunitario trabaja en las previsiones de otoño, que publicará el día 26, sobre las que no hay cifras cerradas, ya que se están analizando las incertidumbres en torno al consumo y las inversiones. En cualquier caso (todo hay que decirlo) Bruselas prevé que la economía de la Zona Euro continuará creciendo en lo que queda de año, aunque será más dependiente de la demanda doméstica y de la subida de los precios del petróleo.

Yo creo que el Ejecutivo comunitario está abocado a revisar sus previsiones, pues a menos que el crecimiento se acelere más, va a costar mucho tiempo cerrar la brecha de la producción negativa y acelerar la creación de empleo en la Eurozona.

Así las cosas, el EUR/USD se mueve dentro de una banda estrecha, flirteando con la zona de los 1.23 dólares, sin conseguir separarse en uno u otro sentido y con los inversores esperando con ansias el dato de empleo de septiembre en Estados Unidos, que se publicará el viernes. La cifra podría ser decepcionante debido a los huracanes que han azotado el sur del país. Pero si el dato es bueno, esto impulsaría al dólar, ya que aumentaría las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés. No obstante, la cifra debería superar los 200,000 para que las ventas de EUR/USD sean significativas

Os anticipo que la cifra de suspensión de empleados ha aumentado un 41%, lo que se une al incremento del 45% que mostró el mes anterior. Sin embargo, el componente de empleo del índice de servicios ISM ha aumentado hasta los 54.6 puntos, frente a los 52.5 puntos previos. Todo esto agrega mayor interés al reporte de las nónimas no agrícolas que se presentará el viernes.

De momento, el EUR/USD encuentra resistencias en los 1.23, 1.2350 y 1.2380 dólares y tiene buenos soportes en los 1.2230 y los 1.22 dólares.

Entretanto, el yen sigue sufriendo las repercusiones de los altos precios del petróleo y el par USD/JPY beneficiándose por ello, habiendo sido objeto de fuertes compras esta madrugada, durante las negociaciones asiáticas, ante los nuevos máximos históricos registrados por el barril de petróleo West Texas. Y es que, efectivamente, el precio del barril ha superado los 52 dólares, aumentando la preocupación por las consecuencias que puede tener.

Cotizando ahora cerca de la referencia de los 111.30 yenes por dólar, el Mercado del USD/JPY se dirige hacia la cota de los 111.50 yenes por dólar (primera resistencia a la vista), a la que le sigue el techo psicológico de los 112 yenes por dólar. Mientras, los soportes se encuentran en los 111, 110.60 y 110.30 yenes por dólar.

En Europa los datos más importantes de la mañana serán los anuncios del BCE y el Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, si bien no se esperan cambios.

En efecto, en el Reino Unido los tipos de interés se mantendrán (previsiblemente) invariables, tras los débiles datos del sector manufacturero británico. El par GBP/USD sigue ofreciendo buenos recorridos a la baja, con resistencias inmediatas en los 1.7820 y 1.7870 dólares y soportes (que pueden ser considerados objetivos rentables muy viables) en los 1.7760 y los 1.7740 dólares por libra.

Y también es de esperar que el precio del dinero en la Eurozona permanezca hoy inalterado en el 2%, nivel en el que está desde el 5 de junio del año 2003. De momento, el BCE está aguantando el tirón, frente a las subidas llevadas a cabo por la Reserva Federal estadounidense (un total del 0.75% en las últimas semanas).

Sin duda, Trichet hará bien en mantener los tipos. La recuperación económica en la Eurozona sigue siendo débil, el crecimiento del crédito se está ralentizando y los riesgos de inflación son moderados. Verdaderamente, existen amenazas sobre el crecimiento a corto plazo en Europa: el precio del petróleo, la incertidumbre geopolítica y los grandes desequilibrios globales. La recuperación de la Zona Euro todavía no tiene una base amplia y corre el peligro de desvanecerse antes de que se expanda la demanda interna y la creación de empleo. La contribución del sector exterior no será en el segundo semestre tan grande como en el primero, y el riesgo de traslado de las tensiones inflacionistas a los salarios es muy moderado, por el nivel de desarrollo de los mercados laborales europeos.

Así que es lógico, en mi opinión, que el BCE no varíe los tipos en la reunión que celebrará su Consejo de Gobierno, en unas horas, en Bruselas, si bien es probable que la entidad comience a subir el precio del dinero a principios del año que viene. En cualquier caso, como siempre, habrá que estar atentos a la rueda de prensa de Trichet.

En lo que respecta a Estados Unidos, se darán a conocer, como cada jueves, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que se espera que serán inferiores en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre a las registradas siete días antes. También conoceremos el crédito al consumo de agosto, para el que se espera un descenso significativo.

Por último, en el impredecible mercado del petróleo no se puede decir que las cifras de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos hayan calmado los ánimos. Ayer hubo decepción en este dato y el gobierno americano ha elevado sus previsiones de demanda mundial para lo que resta de este año y también para el 2005. Mientras, el precio del petróleo no para de marcar nuevos máximos históricos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com