- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio Oro y Petróleo: ¿Cuánto pueden subir?

(OroyFinanzas.com) – El petróleo recientemente ha alcanzado máximos de 50$ el barril, desde los 10$ que marcaba hace apenas unos años.Esto supone un grave inconveniente para los consumidores, pero le suena a música celestial a los inversores en el mercado del crudo y de las acciones de petróleo. Muchos son los factores que han impulsado el precio del petróleo a los actuales niveles.

La creciente demanda por parte de China y de la India, la situación geopolítica, el clima, las guerras y el fantasma del declive en la producción. El oro ha tenido un comportamiento bastante bueno hasta alcanzar los 400$ de ahora, desde los 250$ del 2001. El oro y el petróleo son recursos naturales extraídos de la tierra, fuentes limitadas, determinadas por la formación geológica terrestre. Aquí terminan las semejanzas.

El oro ha sido extraído desde tiempos inmemoriales por los seres humanos y esta considerado la máxima forma de bienestar y abundancia en todas las culturas alrededor del mundo. Lo curioso acerca de esta relación del hombre con el oro, es la escasa utilidad que tiene el metal para la función esencial de la vida. Su uso primario fue como una forma de dinero.Una función que fácilmente se podría sustituir por otro material.

El petróleo carece de una historia tan larga y enraizada como la del oro. Ha sido la formula habitual y dominante de energía desde hace menos de 100 años.Pero durante este tiempo a llegado a convertirse en algo absolutamente esencial para el desarrollo de la vida moderna, y carece de un sustituto eficaz. El oro y el petróleo son muy diferentes en muchos aspectos, pero para el inversor el único factor de interés el precio.

Cualquier materia prima se puede negociar con beneficios. Una forma de evaluar el cociente riesgo / beneficio es determinar los máximos y mínimos de los precios. Con cuanto acierto se pueden determinar esos máximos y esos mínimos?

Observando el petróleo podemos afirmar que es una materia esencial para todas las sociedades modernas.El petróleo es abundante pero su cantidad y la capacidad de producción son limitadas y la demanda sigue creciendo. Por estos motivos lo mas seguro es que a largo plazo el precio del crudo siga subiendo por lo menos hasta que se desarolle una fuente alternativa. Los altos precios del crudo traen consecuencias y estas son grandes recesiones.

Observando el oro podemos afirmar que es un material muy escaso, limitado en su capacidad de producción y en su fuente. Pero el oro no se utiliza con fines económicos, un alto precio del oro llenaría de alegría a una pequeña cantidad de inversores.Causaria algunos inconvenientes al negocio de la joyería y haría parecer absurdos a algunos directivos de los Bancos Centrales, pero no afectaría de una forma directa a la vida diaria de las personas.

El oro por tanto no tiene limitación implícita alguna en su precio y seria capaz de absorber grandes cantidades de especulación con insignificantes consecuencias macroeconómicas. Imagine ahora las consecuencias del petróleo cuadriplicando su precio a 200 dólares el barril. Una subida tan grande en el precio sumergiría a la mayoría de las economías en una profunda recesion.

Las compañías y los consumidores reaccionarían de forma drástica, unos reduciendo el consumo los otros optimizando la produccion.Quizas así las economías encuentren la manera de reducir su dependencia del caro petróleo.
En ultima instancia una reducción en la demanda pararía los precios. Imagine ahora que es el precio del oro el que cuadruplica su valor a 1600$ la onza. ¿Se producirían muchos descalabros económicos como resultado de ese precio?

Hasta el sector de la joyería seria capaz de absorber el alza subiendo los precios y usando otros materiales. Claramente un precio alto del oro causaría malestar a muy pocas personas.En cambio un aumento masivo del precio encendería la mecha para la especulación y como resultado daría precios aun mas elevados del Oro! Esto nos revela una gran paradoja en inversiones: El petróleo es una de las materias primas mas esenciales y el oro lo es menos.

Aun así el oro ofrece un potencial de subida mayor, mientras el petróleo se encuentra limitado por su propia naturaleza. De todas maneras solo porque el oro sea poseedor de un gran potencial de subida, no significa que subirá. El futuro del precio del oro dependerá sobre todo de la demanda de inversión y del comportamiento de otros mercados.

En valores absolutos el oro y el petróleo subirán a largo plazo.La economía de la oferta y la demanda es clara en ambos casos, esto los inversores deberían de tenerlo en cuenta. Como inversor y como consumidor veo antes el oro a 1600 dólares que al petróleo en 200.

George J. Paulos

Fuente: Freebuck Website

© OroyFinanzas.com