- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El EUR/USD ha dado un fuerte giro a la baja desde sus máximos

(OroyFinanzas.com) – Regresamos del puente de la Hispanidad y lo hacemos con una agenda macroeconómica nada abundante. La actualidad del día no contará con la referencia de Estados Unidos y nos tendremos que conformar con los datos, ya publicados, del paro británico del mes de septiembre y el IPC francés del mismo mes.

Os resumo los resultados de estas cifras a continuación:
· El número de parados en el Reino Unido ha bajado en 200 personas en el mes de septiembre, lejos de las previsiones, que apuntaba a un descenso de 5.000 personas, y frente a un retroceso de 2.100 en agosto. La tasa de paro permanece sin cambios en septiembre en el 2.7%.

· Por su parte, la inflación francesa ha crecido en septiembre por segundo mes consecutivo por el aumento de precios del petróleo y los alimentos frescos, y el final de la temporadas de rebajas. Así, la inflación ha subido un 0.2% en términos armonizados, en línea con las previsiones. La tasa internanual pasa al 2.2%, frente al 2.5% anterior.

Entretanto, en el Mercado del petróleo el barril West Texas marcó ahoche un nuevo máximo en 54.45 dólares, pero esta mañana se sitúa en los 52.30 dólares, ante la esperanza de que los elevados precios logren reducir la demanda en países como China.

De momento nadie se atreve a predecir hasta dónde va a llegar la escalada de los precios del petróleo. En este sentido, la economía inglesa ha sido puesta en estado de alerta por inflación, según proclama « The Independent » en su primera. El mes pasado, y como consecuencia de la repercusión de la subida del petróleo, los precios industriales del Reino Unido registraron su mayor subida en ocho años. Y un aumento de la inflación en el Reino Unido provocará fuertes tensiones en las cruciales negociaciones salariales de principio de año. Además, los precios al por menor y los de la vivienda están creciendo más de lo previsto.

Mientras, en Europa todo el mundo está revisando a la baja las previsiones de crecimiento macroeconómico, una vez que se confirma que la tímida recuperación que estaba viviendo la Eurozona ya está en cuestión. La causa es, obviamente, el elevado precio del petróleo. El BCE difícilmente tendrá el valor de subir los tipos de interés, que podrían permanecer estables hasta finales de 2005.

En este capítulo del petróleo, como en casi todo, las cosas son algo (o muy) distintas en Estados Unidos. Y es que allí la gasolina cuesta la mitad que en Europa, aunque en los últimos tiempos esté subiendo a un ritmo no muy alejado del que se registra a este lado del Atlántico. Además, no olvidemos que el aumento del crudo no daña, sino todo lo contrario, a los intereses de las multinacionales petrolíferas norteamericanas.

En los mercados de divisas, estos « tiras y aflojas» del petróleo provocan recorridos intradiarios al alza y/o a la baja que son bienvenidos por los especuladores y los «scalpers» para rentabilizar rápidamente sus inversiones gracias al sistema de apalancamiento, que les permite beneficiarse de cortos movimientos en las cotizaciones.

El EUR/USD ha dado un fuerte giro a la baja desde sus máximos alcanzados a finales de la semana pasada, habiendo caído ayer hasta los 1.2280 dólares por euro tras los rumores de demanda de dólares, unidas a las repatriaciones de fondos por parte de empresas norteamericanas. Sea como sea, la cercanía de la zona de resistencias ubicada en los 1.2465 dólares por euro ha provocado una nueva corrección en el Mercado que podría llevar en el corto plazo al euro hacia la zona de soporte de los 1.2185 dólares.

Antes, no obstante, ¡atención a mañana! Porque tras los datos de empleo del viernes, el dólar deberá pasar mañana la reválida que supondrán las cifras de la balanza comercial. El déficit norteamericano podría repuntar hasta los 51.500 millones de dólares en agosto, frente a los 50.1000 millones de julio. Ya os dije que el presidente de la Reserva Federal, Robert McTeer, mostró la semana pasada su preocupación por el abultado déficit por cuenta corriente que arrastra la economía estadounidense. Si los datos de mañana vuelven a poner de relieve la complicada situación comercial norteamericana, el EUR/USD podría revalorizarse de nuevo y superar el nivel de los 1.25 dólares por euro.

A día de hoy, la primera resistencia a la que se enfrenta el euro es la de los 1.2340 dólares, la cuál no parece fácil de traspasar sin referencias macro desfavorables para el billete verde. En cuanto a los soportes, destaco cuatro: 1.2290, 1.2255 (media móvil de las últimas 200 sesiones), 1.2225 y 1.2160 (61.8% de la subida 1.1990-1.2445).

Mientras, en el Mercado de la libra esterlina frente al dólar (GBP/USD), la referencia de los 1.7935 dólares por libra está dificultando en estos momentos apreciaciones de la moneda inglesa, siendo probable que la fortaleza de dicha cota empuje al par GBP/USD hacia el objetivo bajista localizado en los 1.7890 dólares por libra, soporte inmediato de la libra esterlina. Esperad un período de consolidación en este Mercado dentro del rango 1.7845-1.7935, con soportes en los 1.7740 y 1.7710 dólares por libra y resistencias en los 1.7995, 1.8080 y 1.8135 dólares por libra.

A propósito de la libra, sabed que el Gobernador del Banco de Inglaterra ha advertido que la debilidad de su divisa reduce las posibilidades de freno de la inflación. Por otra parte, pide que el Mercado no asuma que los tipos de interés han tocado techo.

Por otro lado, me comentan que la empresa alemana « MAN » ha sido elegida como el candidato preferido para suministrar maquinaria al ejército británico por un importe de 1,600mio de libras. Esta operación podría tener su impacto en el par GBP/USD y EUR/GBP.

En Asia, el Banco de Japón no ha tocado sus tipos de interés y Snow, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha pedido a China que flexibilice cuanto antes su divisa. El USD/JPY cotiza en estos momentos justo por debajo de la resistencia de los 110 yenes por dólar, sin demasiadas ansias alcistas tras conocerse esta madrugada que la producción industrial japonesa se ha incrementado un 0.1% en agosto respecto al mes anterior, por debajo del incremento del 0.3% que se había pronosticado. De todos modos, esta subida ha sido la primera de los últimos tres meses. (La producción industrial nipona ha crecido interanualmente durante los últimos doce meses debido a las fuertes exportaciones y al elevado gasto de capital de las empresas).

En mi opinión, el rebote que el USD/JPY dió en el soporte de los 109.40 yenes por dólar está llegando a su fin. Veremos si este par logra hoy tocar el máximo alcanzado ayer: 110.10. El « momentum » alcista se está agotando y las señales de sobrecompra empiezan a aparecer. Así que si el dólar no consigue alcanzar el máximo de ayer, preparaos para nuevas caídas. Soportes: 109.40, 109.05, 108.75 y 108.10 yenes por dólar. Resistencias: 110.10, 110.70, 111 y 111.25 yenes por dólar.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com