El dólar sigue de capa caída

(OroyFinanzas.com) – El dólar sigue de capa caída, mientras en el FOREX aún resuena el eco de las últimas cifras macroeconómicas publicadas en Estados Unidos, reveladoras de un freno en el ritmo de recuperación económica.

La trayectoria reciente del euro cada vez recuerda más a la racha alcista que registró en el primer trimestre del año. Ayer sumó su cuarta jornada alcista consecutiva frente al dólar, y ha llegado a marcar un máximo de 1.2534 dólares, su tipo de cambio más alto desde el pasado 1 de marzo.

Pero estos avances del euro no son por méritos propios, sino que se deben a la debilidad del billete verde, ya que los datos macro que se han publicado en la Zona Euro no son demasiado optimistas. Ayer conocimos que la tasa de inflación interanual europea descendía hasta el 2.1%, a tan sólo una décima del objetivo marcado por el BCE. Los avances en el precio del crudo no está repercutiendo de momento en la inflación, con lo que el Banco europeo logra mantener estables los precios sin necesidad de modificar su política monetaria.

No obstante, los datos facilitados, también ayer, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sí que provocaron buenas ventas de dólares: ¡la inversión extranjera en activos norteamericanos ha subido en agosto al ritmo más bajo desde octubre del 2003!

La economía estadounidense necesitaría la entrada de, al menos, 60.000 millones de dólares para que el dólar se viese realmente beneficiado. El terrible déficit por cuenta corriente que sufre el país alcanza ya el 5.5% del PIB, y cada vez son más las voces que advierten de la absoluta necesidad de reajustarlo. El problema es cómo. Uno de los caminos pasa por la depreciación del dólar.

Y así, ante este espectáculo, los inversores siguen tranquilamente rentabilizando sus inversiones vendiendo dólares, mientras recuerdan aún los resultados arrojados por el índice de confianza de la Universidad de Michigan, el viernes, que mostraron descensos superiores a los previstos. Además, el movimiento técnico es favorable a la divisa europea, por lo que es probable que el dólar sufra aún antes de poder recuperar niveles.

Tras haber alcanzado, ayer, máximos que no veíamos desde hacía 7 meses, el euro ha retrocedido ligeramente hasta la referencia de los 1.2540 dólares, lo que ha sido aprovechado por los operadores para tomar beneficios. Atención, porque el Mercado se halla, ahora, muy sobrecomprado, y son necesarias correcciones bajistas. La resistencia de los 1.2530/35 dólares por euro dificultará las subidas intradía.

Las resistencias dónde todo el mundo tiene puestas las miradas son las siguientes: 1.2480, 1.2540, 1.2710 y 1.2765 dólares por euro. Y los soportes más vigilados son estos: 1.2450, 1.2385, 1.2325 y 1.2225 dólares por euro.

Mientras, en otras latitudes, el par USD/CAD (hablemos también de otros cruces menos populares, pero no por ello menos rentables), ha regalado a los operadores intradiarios una bonita subida en línea recta desde el nivel de los 1.2530 dólares canadienses por cada billete verde. En estos momentos, los inversores se dirigen hacia la referencia del 1.26, ya que el dólar USA no encuentra resistencias significativas hasta la cota de los 1.2620 dólares canadienses. No obstante, este Mercado tiene potencial para estirarse aún más, hasta el 1.2690, máximo cotizado el pasado día 13. En realidad, la tendencia subyacente (de fondo) del par USD/CAD es bajista. Pero el sesgo intradiario es alcista y es previsible que los especuladores apuesten al alza en este Mercado durante al menos un par de sesiones más, para sacarlo de la zona de sobreventa. Los soportes se hallan en el 1.2565 (media móvil de las últimas 10 sesiones), 1.2495, 1.24 y 1.2315.

Entretanto, los estudios técnicos intradiaros del par AUD/USD (dólar australiano frente al dólar USA), nos dicen que hay una clara divergencia negativa, por lo que las ventas de divisa australiana frente al billete verde están aconsejadas, sobretodo una vez que el soporte (ahora resistencia) del 0.7255 no ha logrado mantenerse. Los objetivos de los participantes en este cruce de divisas se hallan en el 0.7215 (bajo cotizado los días 7 y 13 de Octubre), 0.7185 (mínimo del pasado 4 de Octubre), 0.7125 (mínimos del 28 y 29 de septiembre) y 0.71 (mínimo visto el pasado 27 de septiembre). En cuanto a las resistencias, las tenemos en el 0.7270, 0.7375, 0.7390 y 0.7510.

En cuanto a la agenda de la jorndad, hoy el protagonismo lo acaparará el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos, aunque en la Zona Euro se anunciará, en menos de una hora, el volumen de producción industrial de agosto, cuyo crecimiento, según las previsiones, se frenó del 2.4% al 1.7%. Y es que aunque agosto es uno de los meses más calurosos del año en Europa, este calor no parece haberse transmitido al ámbito de la producción industrial. Más bien al contrario, ya que esperamos un fuerte enfriamiento en los datos de producción de agosto.

Esta tarde, también tendremos que estar pendientes de las palabras de Greenspan sobre la deuda de los consumidores y el mercado hipotecario. El presidente de la FED empezará a hablar a las 16.00 h. de Ginebra (horario, también, de Madrid).

Por último, comentaros que el precio del crudo de Texas registró ayer un descenso del 2.3% en Nueva York, después de las subidas de la pasada semana y estimaciones de la OPEP de que la demanda mundial crecerá menos en 2005. Por su parte, el barril de crudo brent, de referencia en Europa, cerró en el mercado de futuros de Londres en 48.95 dólares, una caída de casi el 2% con respecto al cierre de la jornada anterior.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: