- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Varapalo para el dólar

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD cosechó el viernes una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos, tras conocerse la evolución del desempleo en septiembre en Estados Unidos. Todas las miradas estaban pendientes de esos datos, cuyo resultado empujó al billete verde hasta sus mínimos de los últimos dos meses frente al euro.

Los nuevos máximos históricos del crudo han ampliado las (ya elevadas) dudas sobre el ciclo económico en Estados Unidos. El resultado de los ISM y la insuficiente creación de empleo han acabado por confirmar que el crecimiento no se recupera en el tercer trimestre al ritmo esperado.

Como ya sabréis, el dato del empleo en Estados Unidos en Septiembre se saldó con una creación de 96,000 puestos de trabajo, cifra inferior a la manejada por el consenso del mercado. Además, el registro de agosto fue revisado a la baja. La tasa de paro se ha mantenido, pero debido a un descenso de la población activa paralelo al menor crecimiento del empleo. Y aunque puede existir cierta distorsión provocada por los huracanes, parece claro que en las actuales condiciones cualquier aceleración del ritmo de actividad económica tras el bache del 2T04 en Estados Unidos será, por el momento, muy moderada.

La Reserva Federal aún debe celebrar dos reuniones antes de que finalice el presente año y ahora las estimaciones sobre lo que sucederá en ellas ya no están tan claras.

Por otro lado, el endeudamiento de la economía estadounidense ha regresado al primer plano, después de que Robert McTeer, presidente la FED, insinuase el viernes que los flujos de capital extranjero que hoy llegan a Estados Unidos y financian su divisa terminarán algún día y provocarán una crisis que resultará en una rápida subida de tipos y una rápida depreciación del dólar. McTeer no pudo ser más claro.

Este panorama macroeocnómico anti-dólar ha vuelto a colocar al EUR/USD cerca de la zona de resistencia clave de los 1.2450-70 dólares que abriría el camino hacia los 1.26 dólares. La línea de tendencia de este Mercado sigue evitando el inicio de una onda a la baja, por lo que a corto plazo es de esperar que se teste de nuevo la resistencia ubicada en los 1.2465 dólares.

Esta mañana el euro se mantiene en los 1.24 dólares, después de la importante subida del 1% del viernes. El dato del déficit de Estados Unidos, que se presenta el jueves, podría mostrar un nuevo récord en agosto y relanzar de nuevo al EUR/USD. De momento, los soportes más claros del EUR/USD se localizan en los 1.24, 1.2380 y 1.2340 dólares, mientras que las resistencias a corto plazo se hallan en los 1.2430, 1.2460 y 1.2510 dólares por euro.

Mientras, el yen muestra sus mayores avances frente al dólar en más de dos meses. Además de la debilidad generalizada mostrada por el billete verde, la trayectoria de la divisa nipona también se explica por el incremento de pedidos de maquinaria en Japón, que no sólo han subido sino que reflejan una recuperación de la senda alcista. Así, el par USD/JPY (dólar frente al yen) ha llegado a caer hasta los 109.20 yenes por dólar, mostrando una tendencia de fondo claramente bajista. La ruptura del 109.70 ha desencadenado aún más ventas, hacia el objetivo de medio plazo situado en los 108.70 yenes por dólar.

No obstante, esta madrugada los movimientos en el USD/JPY se han reducido, debido a que no hemos contado con la referencia de las plazas asiáticas, cerradas por fiesta nacional (celebración del Día del Deporte en Japón). En cualquier caso, los inversores siguen aguantando sus ventas de USD/JPY en espera de alcanzar el objetivo de los 108.70 yenes por dólar. Antes, no obstante, tendremos que pasar por los soportes de los 109.30 y los 109 yenes por dólar. En cuanto a las resistencias se localizan en los 109.80, 110.20 y 110.70 yenes por dólar.

Esta semana la atención se centrará en índices de expectativas. Como referencias claves destaco, en el Área Euro, la confianza empresarial alemana ZEW (mañana) y en Estados Unidos la producción industrial de septiembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (el viernes). Aunque en la mayoría de los casos las previsiones anticipan un buen resultado, después de lo acontecido con el empleo estadounidense y con un precio del petróleo sin visos de moderación, no descarto que los resultados decepcionen al dólar y generen nuevos recorridos alcistas en el EUR/USD si no logran ganarse la confianza de los inversores.

Entretanto sigue la amenaza constante del petróleo, que ha comenzado, la semana cotizando cerca de los máximos históricos alcanzados el viernes. El futuro sobre el barril West Texas ya ha registrado un avance superior al 1% frente al viernes. Los efectos de la última tormenta en el Golfo de México, que ha afectado al puerto petrolífero de Louisiana, que canaliza el 10% de las importaciones de crudo de Estados Unidos, y la huelga de los trabajadores del petróleo en Nigeria, alimentan las subidas del precio de la materia prima.

A escasos meses del inicio de la temporada invernal, el mantenimiento de los inventarios en mínimo (la semana pasada, aunque se incrementaban, se sitúaban en niveles de 384,8 millones de barriles, muy por debajo de la media de los últimos cuatro años) anticipan posibles problemas en el suministro y un consecuente difícil retorno del precio del crudo por debajo de los 48-49 dólares.

En fin, os deseo que esta sesión apacible que ha comenzado sin la referencia de Tokio y que tampoco tendrá la referencia de Estados Unidos (que también permanecerá cerrado por festivo), os sea propicia. De tanto en tanto, una jornada de sosiego en los activos mercados cambiarios también se agradece.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com