- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar al alza en un clima de expectación por las elecciones

(OroyFinanzas.com) – Bienvenidos a la actividad tras la jornada semi-festiva de ayer. La de hoy va a ser una sesión con pocos datos macroeconómicos de peso, y en la que todo el mundo estará pendiente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de las que saldrá el nuevo Presidente.

El dólar se está apreciando ligeramente esta mañana en todos los cruces de divisas, en un clima de expectación contenida ante el resultado de las elecciones. La subida del billete verde obedece a la cobertura de posiciones cortas antes de la elecciones. Sin embargo, si gana Kerry es posible que la primera reacción sea negativa para el dólar debido a su política más proteccionista, mientras que una victoria de Bush tendría el efecto contrario, «caeteris paribus».

No obstante, no penséis que la previsible apreciación del dólar ante la eventual victoria de Bush se deba a un « aplauso » del Mercado por su gestión. De producirse, dicha apreciación será una bienvenida al fin de la incertidumbre. Los problemas macroeconómicos que sufre Estados Unidos no se curan por el mero hecho de unas elecciones. El problema del ensanchamiento del déficit por cuenta corriente, por ejemplo, no se va a solventar de un día para otro, así que a medio plazo es de esperar que el dólar siga con su trayectoria decadente.

En cualquier caso, si hoy se producen irreguladridaes durante el proceso electoral, el dólar podría derrumbarse en favor de divisas «refugio» como el franco suizo, lo que crearía una excelente oportunidad para USD/CHF. Lo peor que le puede pasar al dólar es que se produzca un empate técnico y que las elecciones se tengan que resolver en los tribunales, como sucedió hace cuatro años. Esto podría envíar al billete verde a mínimos históricos hasta que se conozca quien es el Presidente.

Entre los inversores no existen « preferencias políticas ». Lo que quieren es ver un vencedor claro y eliminar incertidumbres. E recuento comienza a las 00:00 GMT, pero hasta las 3 ó 4 de la madrugada no tendremos datos fiables.

El euro, que ha subido mucho en las últimas sesiones, está protagonizando ahora una natural toma de beneficios antes de las presidenciales. Acaba de perder el soporte de los 1.2720 dólares y está a punto de atacar el suelo de los 1.27 dólares. La resistencia más fuerte sigue siendo la de los 1.28 dólares, a la que le siguen la de los 1.2840 y los 1.2880 dólares. De superarse ésta última, la divisa comunitaria tendría camino libre para alcanzar el máximo histórico de los 1.2925 dólares. En cuanto a los soportes, tras el 1.27 los ojos están puestos en el 1.2670, 1.2640, 1.2605, 1.2575 y 1.2535 dólares por euro.

Por su parte, el USD/JPY sigue cotizando por encima del nivel psicológico de los 106 yenes por dólar, sin caer más debido a las altas posibilidades de intervención por parte del Banco de Japón si el billete verde pierde dicho soporte. En estos momentos, el dólar tiene pisos en los 106.30 y 106 yenes. Más abajo, ya en «zona con potencial de intervención», emergen nuevos suelos en los 105.70, 105.20 y 105 yenes por dólar. Las resistencias (objetivos alcistas para los scalpers) se ubican en los 107.50 y los 107.85 yenes por dólar.

Mientras, la libra esterlina sigue mostrando fortaleza frente al billete verde, aunque la resistencia de los 1.8450 dólares está presionando al par GBP/USD a la baja, aprovechando las compras generalizadas de dólares que están habiendo en todos los mercados de divisas. Las resistencias se ubican en los 1.8340, 1.84, 1.8460 y 1.85 dólares, mientras que los soportes más claros aparecen en los 1.83, 1.8290, 1.8270 y 1.8190 dólares.

En el mercado del crudo, la jornada ha empezado con una nueva caída del precio del petróleo, que debido a la recuperación de las exportaciones iraquíes, el menor riesgo en Nigeria y la previsible ralentización de la demanda en China se ha colocado por debajo de los 50 dólares, niveles mínimos que no veíamos desde el pasado 5 de octubre. También han aliviado algo las preocupaciones acerca de una posible escasez de la oferta, el aumento en cuatro millones de barriles de las reservas de petróleo almacenadas en Estados Uniodos y el incremento en el nivel de producción en el golfo de México . Y, como no, han contribuído a normalizar los mercados la vuelta a la normalidad de las tres refinerías de Kuwait que tuvieron que suspender el domingo la producción por la falta de suministro eléctrico.

Los mercados del crudo apuestan por el candidato demócrata, John Kerry, confiando en que su elección aliviará las tensiones geopolíticas que están presionando al alza la cotización del crudo. El anuncio, durante la campaña, de Kerry, en el sentido de que utilizará las reservas estratégicas de petróleo, ha favorecido las caídas en este Mercado. Me comentan que el triunfo de Kerry podría suponer una caída de 10 dólares en el precio del petróleo para 2005.

Bueno, paciencia que pronto conoceremos los resultados. El primer anticipo fiable de las elecciones lo tendremos mañana, a primera hora de la mañana. Aquí estaré para comentároslo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com