- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EEUU apuesta por un dólar fuerte

(OroyFinanzas.com) – Con el euro en zona de máximos anuales, los inversores se dedicaron ayer a tomar beneficios, lo que se tradujo en un retroceso del EUR/USD hasta los 1.2015 dólares por euro. Ajuste lógico, ya que llevamos una racha impresionante de más de un mes de alzas consecutivas del euro. Todo estaba listo, pues, para la toma de ganancias.

Las palabras de Snow, ayer, en favor de un dólar fuerte favorecieron este ajuste, aunque los inversores no se fían demasiado del secretario de Estado del Tesoro. Snow excluyó ayer la hipótesis de una intervención de Estados Unidos para sostener a su moneda, al declarar en Dublín que el valor de las divisas debe ser determinado por el Mercado FOREX. Es decir, nada de intervenciones en favor de la divisa estadounidense. Snow recurrió a la conocida retórica sobre la política del “dólar fuerte” y dió claramente a entender que no está dispuesto a recibir de los europeos una lección sobre los déficits estadounidenses, causantes de la caída del dólar. Instó, en cambio, a Europa a resolver su “déficit de crecimiento”.

Washington culpa al apático crecimiento europeo por los desequilibrios mundiales que han causado el “doble déficit” en Estados Unidos (balanza comercial y balanza de pagos), lo que, a su vez, es el motivo de la debilidad del dólar. La administración Bush considera que un crecimiento más sólido, especialmente en Europa, permitiría reducir el enorme déficit de la balanza estadounidense, que está afectando al billete verde desde hace varios meses.

De todos modos, esta apuesta de Snow por un dólar fuerte no es demasiado original. Su discurso no ha variado desde que se hizo con el cargo de máximo responsables del Departamento del Tesoro, en enero de 2003, ya que lo contrario podría tener un efecto devastador sobre la cotización del billete verde.

Curiosamente, desde entonces el billete verde se ha depreciado más de un 21% frente al euro. Y en privado Snow se felicita por ello, ya que la caída del dólar está convirtiendo en más competitivas las exportaciones estadounidenses.

Técnicamente, a pesar del retroceso de ayer, la tendencia subyacente alcista del EUR/USD continúa intacta, si bien es también cierto que las divergencias bajistas que se observan en el RSI podrían generar cesiones puntuales hacia la zona de los 1.2845 dólares por euro. A pesar de ello, sigo manejando el objetivo alcista de 1.32 en las próximas semanas. Ya sabéis mi opinión al respecto: el dólar continuará mostrando síntomas de debilidad debido al conformismo de la Administración Bush, que busca un recorte del elevado déficit de su país.

En estos momentos, el EUR/USD cotiza alrededor de los 1.2975 dólares por euro, definiéndose el rango inmediato de negociación por los 1.2965-1.2990 (atención a los que no leáis este FLASH a timpo real, ya que dicho rango, por supuesto, será roto). Las resistencias claves para hoy se ubican en los 1.3005, 1.3055 y 1.31 dólares por euro, mientras que los soportes emergen en los 1.2915, 1.2870 y 1.2850 dólares por euro.

Entretanto, el cruce USD/JPY se acerca al 105, mínimo de siete meses, ayudado por la caída de los precios del petróleo. Además, la agencia de calificación crediticia « Moody’s » ha subido el « rating » de cuatro de los bancos más importantes del país, favoreciendo aún más la compra de yenes. Atención, porque el Banco de Japón podría intervenir en cualquier momento para evitar apreciaciones adicionales de la divisa nipona. Aunque (curioso) Japón va a anunciar hoy (esta tarde) que las previsiones económicas para el 2005 eran demasiado optimistas.

El primer objetivo de los inversores es el rentable soporte de los 105 yenes por dólar. Antes, no obstante, el Mercado deberá romper el soporte medio situado en los 105.15 yenes por dólar y, después, hay un piso más abajo en los 104.65 yenes por dólar. En cuanto a las resistencias, se localizan en los 105.75 y 105.90 y 106.25 yenes por dólar.

La caída de casi un 5% del futuro del barril Brent, anoche, hasta quedar a un paso de los 40 dólares, sirve de alivio y bálsamo para Japón. Hace casi dos meses que el Brent no bajaba de los 41 dólares. Ayer cedió esta barrera hasta los 40.05 dólares, su precio mínimo desde el pasado 1 de septiembre, tras retroceder más de dos dólares en una sola sesión. También el precio del crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó ayer por debajo de los 46 dólares por primera vez desde el 22 de septiembre, hasta registrar un mínimo de 45.20 dólares.

Este retroceso de los precios del crudo se debe, fundamentalmente, a la recuperación de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que hace pensar que el suministro será suficiente para cubrir la demanda del país. El abastecimiento ha aumentado en 22 millones de barriles en las últimas siete semanas, en parte debido a que la OPEP ha tenido la mayor producción de las últimas décadas. Además, la semana pasada los especuladores no comerciales de petróleo redujeron sus posiciones en Nueva York a los niveles más bajos en un año.

Otro temor que se ha disipado en el mercado del crudo ha sido el miedo al desabastecimiento por la huelga que se preparaba en Nigeria, y que ha sido desconvocada ante la decisión del Gobierno nigeriano de rebajar el precio del combustible un 7.5%.

Esta caída en los precios del petróleo tuvo ayer un impacto especial sobre el dólar canadiense, ya qe Canadá es un exportador neto de energía. El precio más bajo del petróleo coincidió, ayer, con un cambio en las posiciones en largo en dólares canadienses, y de ahí la subida puntual que tuvo ayer el cruce USD/CAD (dólar USA frente al dólar canadiense), que ahora vuelve a retomar su senda bajista tras el repunte de ayer y acaba de romper el soporte de los 1.1985 canadienses por cada dólar norteamericano.

Atentos ahora, que puede haber rebote en el soporte de los 1.19 dólares canadienses por cada dólar USA. Por debajo de dicho suelo, los objetivos bajistas más populares son: 1.1850, 1.1815 y 1.1190 (este último, mínimo alcanzado en el mes de Noviembre del año 1991). Al alza, las resistencias del USD/CAD se hallan en el 1.2045, 1.2070, 1.2125 y 1.2160.

El plano macroeconómico está esta mañana algo parco en referencias. Hemos conocido que la inflación en el Reino Unido creció un 0.3% mensual en octubre tras un alza del 0.1% en septiembre. En términos interanuales, los precios registraron un alza del 1.2% frente al 1.1% del mes anterior, y la libra esterlina ha repuntado frente al dólar, aunque marca sus sus niveles mínimos frente al euro desde el pasado mes febrero.

El motivo de la carrera alcista del cruce EUR/GBP es la publicación de un informe que advierte de la debilidad del precio de la vivienda en Reino Unido. Cada euro se ha llegado a cambiar esta mañana a 70.13 peniques, desde los 69.99 a los que se cruzaba a última hora de ayer, y las compras del EUR/GBP están resultando en estos momentos muy fructíferas.

Como sabéis, hasta el momento la divisa británica se ha beneficiado de las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, pero el precio de los pisos puede adelantar un cambio en la política del organismo monetario, y de ahí que la esterlina esté padeciendo frente al poderoso euro, que sigue siendo objetos de compras en todos los cruces. Las resistencias claves del Mercado EUR/GBP se ubican en las 0.7025, 0.7045 y 0.7090 libras por euro, mientras que los soportes emergen en las 0.6980, 0.6945 y 0.6925 libras por euro.

Esta tarde se publicarán en Estados Unidos las cifras de precios de producción del mes de octubre. Estos datos pueden provocar fuertes reacciones en el dólar si resultan muy dispares a las previsiones.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com