Administración Bush admite que su objetivo es debilitar el dólar

(OroyFinanzas.com) – La Administración Bush ha admitido que su objetivo es debilitar el dólar. Ésta parece ser la postura de Washington sobre su divisa, según informaba ayer « The Wall Street Journal ». De todos modos, la « versión oficial » es la que siempre ha repetido la Casa Blanca y a la que en muchas ocasiones se ha referido el secrerario del Tesoro estadounidense, John Snow: “Estamos a favor de una política de dólar fuerte”.

No obstante, detrás de la aparencia de estas declaraciones, la Administración Bush ha empezado a mostrar su conformidad ante el actual declive del dólar. Ni siquiera la reducción que hubo en septiembre, conocida ayer, del déficit comercial norteamericano, modifica las previsiones bajistas para la moneda estadounidense. Una depreciación que, por otra parte, es necesaria para reducir aún más el déficit.

Aún así, los organismos oficiales de Washington no se atreven a reconocer expresamente su deseo de debilitamiento del dólar ante el temor a que se desate una avalancha de ventas de dólares en los mercados de divisas que desestabilice la economía mundial. De ahí que se estén centrando en desviar la atención sobre la excesiva fortaleza del yuan chino.

No obstante, los inversores se han dado cuenta de este « doble juego ». Según un reciente sondeo conducido por « Bloomberg », el 60% de los participantes en el Mercado FOREX planeaban vender dólares contra euros. Y es que, efectivamente, todo el mundo está convencido de que esta política de negligencia benigna sobre una divisa más débil llevada a cabo por la Administración Bush va a suponer unos niveles mucho más débiles para el billete verde. Sin duda, un segundo mandato de Bush nos va a regalar buenas plusvalías vendiendo dólares en los mercados de divisas.

Ayer supimos que el déficit comercial estadounidense marcó en septiembre una ligera reducción. Pero no os dejéis engañar: esta mejora es provisional y se ha debido, sobre todo, al aumento de las importaciones de crudo por el efecto de los huracanes, con lo que es de esperar que en octubre el dato vuelva a aumentar. No creáis que un déficit tan masivo como el que padece Estados Unidos va a cambiar de rumbo de un día para otro. ¡Nadie está dispuesto financiarlo! Sería necesario que todo el mundo se pusiese a comprar dólares todo el día y cada día…. pero nadie quiere hacerlo.

Y eso que Greenspan ve más positiva la economía de su país, a pesar del alza del petróleo. De hecho, ayer la FED no se mostró en absoluto inquieta por la repercusión del crudo en la inflación y cumplió su promesa de subir los tipos de interés de forma “medida”, un cuarto de punto más. El comunicado que acompañó la decisión revela una mejoría en la confianza sobre la evolución de la economía norteamericana, lo que que hace esperar una nueva subida en diciembre.

Los inversores daban por hecha la subida, así que se concentraron en la lectura de la nota que acompañó la decisión sobre los tipos de interés. Respecto al anterior comunicado, fue en el capítulo del empleo donde el mensaje fue revelador. Mientras que hace dos meses la FED advertía que las condiciones del mercado laboral « han mejorado modestamente », ayer eliminó lo de « modestamente » y afirmó escuetamente que « han mejorado », lo que es un avance significativo.

La caída del dólar no ha tenido tampoco una influencia en la decisión de la FED, ya que la evolución de la divisa no entra en las consideraciones primordiales de la FED, que se centra mucho más en la evolución de la economía nacional.

Ahora, el Mercado asigna un 80% de posibilidades a que Alan Greenspan repita la subida en diciembre, de acuerdo con lo que revelan los contratos de futuros sobre tipos de interés negociados en Chicago. Personalmente, creo que no habrá una pausa hasta la primera reunión del año que viene. La ausencia de una advertencia clara en el comunicado de ayer sobre la fortaleza de la economía ha despajado cualquier duda sobre el siguiente paso de la FED. En conjunto, el planteamiento de ayer refuerza el argumento de que la FED seguirá la senda de volver hacia una política monetaria más neutral. Algo raro tendría que ocurrir para que no subiera los tipos en diciembre.

En cualquier caso, y pese a las subidas adicionales de tipos de interés en Estados Unidos, la tendencia de fondo del billete verde es bajista… tan bajista que ya han empezado a surgir rumores de una posible intervención internacional para frenar la caída del dólar. El ministro de Economía italiano, Domenico Siniscalco, ha dicho que una “intervención coordinada” por parte de los países del G-7 sería una posibilidad, recordando que en la última reunión del G-7, en febrero, se consiguió estabilizar al EUR/USD alrededor de los 1.20 dólares por euro gracias al célebre comunicado de que « una volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las divisas son poco deseables para el crecimiento económico”.

Esta mañana, el BCE ha asegurado en su informe mensual de noviembre que el “impacto de los precios del petróleo es preocupante” y que la escalada de esta materia prima ya ha tenido un efecto visible en la evolución de la inflación. Además, el BCE subraya que la tasa de inflación probablemente se sitúe por encima del 2% en los próximos meses. Así, la autoridad monetaria calcula que el incremento del IPC en 2004 de los países que comparten el euro será del 2.1% y que el próximo año se moderará hasta el 1.9%. El organismo presidido por Jean-Claude Trichet advierte también de que se ralentizará el crecimiento global y calcula que el PIB de la Zona Euro crecerá un 1.9% en 2004. Para 2005, prevé un crecimiento del 2% y para 2006 del 2.2%.

El EUR/USD sigue sin inmutarse. El escaso crecimiento del PIB alemán del 0.1% en el tercer trimestre tampoco ha tenido impacto. Ayer, el euro pulverizó un nuevo récord en los 1.3005 dólares. Hoy, con los mercados norteamericanos (y franceses) cerrados por festivo y sin referencias macroeconómicas relevantes, es de esperar un rango estrecho de negociación. Aparece interés de compra de euros alrededor del soporte de los 1.2850 dólares por euro, existiendo por debajo de dicho nivel los pisos de los 1.2810 y los 1.2785 dólares por euro. En cuanto a las resistencias, la más cercana emerge en los 1.2985 dólares, a la que le sigue el suculento objetivo de 1.3045 dólares por euro.

Entreanto, el USD/JPY protagonizó ayer una bonita subida desde los 105.80 yenes por dólar hasta un máximo de 107.25 yenes por dólar. No obstante, este Mercado tiende hacia el «Su », por lo que no descarto un regreso hacia el soporte de los 105.75 yenes por dólar de nuevo. La resistencia clave en estos momentos es la de los 107.45 yenes por dólar, a la que le sigue la referencia del 108.05. Los soportes, por su parte, se ubican en los 105.95, 105.75 y 105.55 yenes por dólar.

Mientras, la libra esterlina alcanzó ayer un máximo en los 1.8615 dólares, dónde los inversores tomaron masivamente beneficios (ver la caída del par GBP/USD que ocurrió alrededor de la resistencia de los 1.86 dólares por libra). Este Mercado se halla soportado ahora por el piso de los 1.84 dólares por libra, y es de esperar ahora un período de consolidación de los altos niveles alcanzados recientemente. Los puntos técnicos a tener en cuenta son: 1.8605 y 1.8655 como resistencias, y 1.8415 y 1.8375 como soportes.

Por último, si queréis participar en un cruce que sube y sube sin parar, observad un gráfico del EUR/JPY (euro frente al yen). Se trata de un Mercado estupendo que arroja una clara tendencia alcista, con correcciones puntuales muy previsibles. Los retrocesos hallarán soporte en el 137, mientras que las subidas adicionales intentarán conquistar los niveles de los 137.85 yenes por euro (inmediato) y los 139.15 yenes por euro (objetivo de medio plazo).

En el mercado del petróleo, el crudo está estable tras la muerte del líder palestino, Yasir Arafat, que ha fallecido esta madrugada (hora de Suiza) después de estar 14 días ingresado en un hospital francés. Una muerte que traerá, sin duda, un giro histórico en Oriente Medio.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: