- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Euro ataca de nuevo

(OroyFinanzas.com) – El Mercado Internacional de Divisas deja ya de estar bajo el efecto de la victoria de Bush en las elecciones de Estados Unidos. El foco de atención ha vuelto al histórico déficit norteamericano y a la evolución de la economía estadounidense, que no atraviesa su mejor momento. El euro cotiza en estos momentos en los 1.28 dólares, a un paso de los máximos históricos.

Efectivamente, el dólar no ha acabado viéndose beneficiado por la victoria de Bush. Los participantes en el Mercado FOREX apuestan porque uno de los principales cometidos de Bush será tratar de recortar los elevados déficit comercial y presupuestario, lo que se hará sacrificiando a la moneda americana. El problema endémico del déficit norteamericano obligará a los respublicanos al abandono de su política de dólar fuerte.

No me cansaré de insistir sobre el hecho de que Estados Unidos tiene un cáncer: un déficit por cuenta corriente que se acerca a pasos de gigante a los 600.000 millones de dólares, cifra muy superior al 5% del PIB, cuando hace una década el déficit sólo representaba alrededor del 2% del PIB. El déficit marca en estos momentos la cifra récord de más de 400.000 millones de dólares.

La depreciación del dólar en un 10% en términos reales desde el año 2001 no ha logrado una mejora significativa de la balanza comercial estadounidense. Para ello, sería necesario una notable desaceleración del crecimiento de la demanda en Estados Unidos, o bien una fuerte devaluación del dólar. Esta última opción es más positiva, puesto que mejoraría la competitividad de las exportaciones estadounidenses, aunque, por otro lado, se traduciría en un aumento de la inflación, al incrementarse los precios de las importaciones.

El Departamento del Tesoro norteamericano anunció en agosto pasado que las entradas netas de capital extranjero en la economía estadounidense sólo subieron hsta los 59.000 millones de dólares, la cifra más baja registrada en casi un año. ¡Pero tales entradas netas de capital son urgentes para poder financiar el déficit!

Por otro lado, el fuerte aumento del débito externo de Estados Unidos, que actualmente asciende a unos 2.7 billones de dólares, encarece cada vez más el servicio de la deuda. Se estima que el déficit por cuenta corriente estadounidense absorbe aproximadamente el 40% del ahorro neto global. Así pues, cueste lo que cueste, Estados Unidos tiene que continuar apareciendo ante los inversores extranjeros como un país atractivo, porque si algún día los extranjeros pierden su « amor » por las inversiones denominadas en dólares, el proceso de divorcio podría ser muy amargo.

Con este escenario, el euro le ha ido ganando terreno al dólar de forma sostenida, hasta acercarse nuevamente a zona de máximos. Lógicamente, en el comportamiento descendente del dólar también influye las nuevas alzas del petróleo, que han recibido el triunfo de Bush con ascensos superiores al 2%. Los mercados contaban con que una victoria de Kerry podría conllevar una nueva política energética que concluyera en unos precios más bajos. Pero el « status quo » con Bush significará, tanto a corto como a largo plazo, precios más altos, lo que conllevará más compras para las Reservas Estratégicas.

De hecho, Bush ya ha anunciado públicamente que seguirá llenando la Reserva Estratégica, una política Kerry prometió cambiar. En concreto el actual presidente había anunciado que llenaría las Reservas en 30 millones de barriles antes del próximo año, pero hay algunos rumores que apuntan a que podría ser ampliada a 1.000 millones de barril, desde los 700.000 actuales. Además, el triunfo de Bush ha alimentado el nerviosismo sobre la política estadounidense en el Oriente Medio productor de petróleo, en particular el segundo productor más grande de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán.

En fin, todo indica que el euro visitará pronto al récord histórico de los 1.2930 dólares registrado el pasado 18 de febrero, siendo también muy posible que la moneda europea alcance en breve un nuevo récord de 1.30 dólares.

Técnicamente, el EUR/USD se está consolidando en estos momentos. El movimiento de lateralidad alrededor de los 1.28 dólares por euro es necesario antes de que asistamos a nuevas subidas hacia la zona de los 1.2930 dólares por euro.

Esta madrugada el euro ha vuelto a flirtear con la resistencias de los 1.2845 dólares, dónde los inversores han hecho caja, provocando un desliz del Mercado hasta los 1.2790 dólares. Y es que en el 1.2850 hay bastantes opciones del tipo « desactivante » o « knock-out », por lo que el Mercado necesita cerrar intradiariamente por encima de dicho nivel antes de atacar con éxito los máximos históricos. El primer soporte lo tenemos ahora en los 1.2775 dólares por euro, seguido de los 1.2730, los 1.2665 y los 1.2640 dólares por euro. Al alza, sólo la resistencia de los 1.2845-50 dólares por euro nos separa de los récords históricos.

Mientras, el USD/JPY sigue con las orejas gachas. Ni las alzas del pretróleo ni los rumores que señalan la posibilidad de que el Banco de Japón intervenga logran deprimir al yen. El USD/JPY sigue con su movimiento de lateralidad en el entorno de los 106.40 yenes por dólar. El quid de la cuestión está en averiguar hasta qué punto será capaz de aguantar el Banco de Japón…. aunque después de la mejora económica revelada por las últimas cifras macro e incluso la posibilidad de que la deflación desaparezca, podría ser más permisivo con la subida de su divisa. El Mercado muestra un doble suelo en los 105.75 yenes por dólar (mínimo tocado el 29 de Octubre y el 1º de Noviembre) y tiene una importante resistencia intradiaria en el 106.90. El sentimiento sigue siendo bajista.

Por otro lado, el mercado de la libra esterlina está explosivo. En el Reino Unido, la mejoría (mayor de la esperada) en la actividad de servicios en el mes de octubre, junto con el crecimiento del sector manufacturero, indica que podría producirse una reactivación del crecimiento económico en el cuarto trimestre. El índice del sondeo del « Chartered Institute of Purchasing and Supply » (CIPS por sus siglas en ingés) del sector servicios ha subido en octubre desde los 54.7 hasta los 56.3 puntos, superando los 54.5 puntos pronsoticados previamente. Este dato lleva a pensar que el crecimiento del sector servicios en el cuarto trimestre podría ser mayor que en los anteriores periodos del año. (No olvidéis que el CIPS del sector manufacturero, publicado a principios de la semana, también subió, al igual que el del sector de construcción).

Si bien es cierto que el índice de servicios aún está por debajo del nivel de agosto y de la media de 58.5 puntos obtenidos en la primera mitad del año, está en consonancia con las cifras oficiales de crecimiento trimestral en servicios. Este dato, junto con el repunte del CIPS manufacturero, indica que el crecimiento económico en el Reino Unido podría haber sido, de alguna forma, superior en el cuarto trimestre, tras el bache el tercero.

En conjunto, los informes CIPS británicos sobre el sector manufacturero, de servicios y el de la construcción apuntan a un crecimiento económico del 0.7% en el cuarto trimestre, aunque últimamente las encuestas han sido un poco optimistas con respecto a los datos oficiales de producción.

Ante estos resultados, el Mercado GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) se mueve al alza, superando resistencias alegremente y sin problemas, habiendo rozado ya la referencia psicológica de los 1.85 dólares por libra. Las rentabilidades están siendo fuertes para los inversores posicionados con compras de libras. Ahora, las siguientes resistencias se observan en los 1.8555, 1.8690, 1.8770 y 1.9140 dólares por libra, mientras que los soportes clave están en los 1.8440, 1.8410, 1.8350, 1.8280, 1.8220 y 1.8180 dólares por libra.

En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy tendremos toda una avalancha de referencias interesantes. Alemania abrirá el fuego en unos minutos con el dato preliminar de los pedidos de fábrica de septiembre. Se prevé que el ritmo anual de crecimiento se ralentice del 5.8% al 4.8%. En la Zona Euro conoceremos el paro y los precios de la producción de septiembre. En el primer caso no se esperan cambios, así que el porcentaje de desempleados seguiría en el 9%. En el de los precios de la producción, los pronósticos apuntan a una ligera aceleración, del 3.1% al 3.3% interanual.

Pero las grandes citas de la mañana serán las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra. En ninguna de las dos, sin embargo, se esperan cambios de los tipos de interés, que permanecerán en el 2 y el 4.75 por ciento, respectivamente. Atención, sin embargo, al discurso de Trichet al término de la reunión del BCE, pues podría decir algo sobre la escalada del euro.

Por la tarde, en Estados Unidos, el turno será para la productividad del tercer trimestre, que según los pronósticos creció un 1.5%, y el paro semanal.

Seguid estos resultados en nuestra página web o en vuestras plataformas de trading, para estar al día de lo que va sucediendo en los mercados cambiarios y no perder oportunidades de negocio.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com