- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro se aferra a los 1.29 dólares

(OroyFinanzas.com) – Todo está preparado para que la FED celebre esta tarde su penúltima reunión del año. Y todo está igualmente preparado en los mercados cambiarios para recibir un nuevo repunte de un cuarto de punto, que dejaría el precio del dinero en Estados Unidos en el 2%, nivel que cerraría el diferencial con los tipos de la Zona Euro, que están también en el 2% desde junio del 2003.

A la espera de esta reunión, el euro está defendiendo muy bien la marca de los 1.29 dólares, calentando motores para atacar la referencia de los 1.30 dólares.

La subida de tipos de hoy de la FED se da por descontada en el FOREX, por lo que la atención se centrará en el comunicado posterior. La fuerte creación de empleo en octubre, cuando la economía estadounidense fue capaz de generar 337.000 puestos de trabajo, fue interpretada el viernes como una señal de que la Reserva Federal, además de aumentar los tipos hoy, también los subirá en diciembre en otro cuarto punto.

Las alusiones al crecimiento y la inflación acapararán el interés. En la última cita, la del 21 de septiembre, la FED reconoció que la economía norteamericana había recuperado tracción y que los precios seguían controlados, sin tensiones inflacionistas a la vista. Las referencias a ambas cuestiones aportarán pistas, esta tarde, sobre los futuros movimientos de la FED.

Mientras, a este lado del Atlántico, Jean-Claude Trichet se muestra nervioso. Sus palabras, el lunes, sobre la subida del euro («alza brutal que no es bien recibida») consiguieron quitar un poco de fuerza al EUR/USD. No obstante, el futuro del billete verde apunta a la baja, siendo muy viables a corto plazo los objetivos de los 1.33-1.35 dólares por euro, a pesar de que el umbral simbólico de los 1.30 dólares parece ser el límite que los responsables del BCE no quieren que se supere.

Si bien es cierto, por un lado, que la subida del euro podría afectar a las exportaciones de la Zona Euro en un momento en que el crecimiento ya recibe el castigo de los altos precios del petróleo, por otro lado ayuda a contener las repercusiones inflacionistas de la subida del crudo, motivo por el que el BCE no tendría que estar demasiado preocupado por la escalada de la moneda única.

La situación actual en la Eurozona no es la misma que la que teníamos en febrero, cuando el barril de petróleo rondaba los 35 dólares frente a los 49 de ahora. Además, la inflación de la Eurozona estaba entonces bajo control y en tendencia descendente, mientras que ahora está por encima del objetivo y subiendo. En realidad, en la Eurozona, con la tasa de inflación repuntando y las elevadas cotizaciones del petróleo, una divisa fuerte tiene un impacto más positivo que negativo.

Por ello, las muestras públicas de preocupación por parte del presidente del BCE sobre la subida del euro sólo pueden servir de freno temporal para la escalada de la moneda única frente al dólar. Pero no lograrán cambiar la tendencia de fondo del EUR/USD, que sigue siendo alcista.

El calificativo de “brutal” utilizado por Trichet en alusión a los movimientos en los cambios de divisas recuerda al lenguaje que empleó a principios de año, con el mismo propósito de parar la escalada del euro. Este tipos de declaraciones podrían sucederse en los próximos días. De hecho, podéis esperar más intervenciones verbales de otros miembros del BCE en las próximas sesiones si el euro se acerca a los 1.30 dólares.

Entre los datos macro europeos conocidos esta mañana destaca la subida de los inventarios mayoristas de Alemania de octubre del 0,8%, frente al 0.4% esperado. Alemania también ha presentado un superávit por cuenta corriente en septiembre de 5.100 millones, 100 millones más que los previstos por los economistas. Francia, por su parte, ha dado a conocer varios datos de su economía. Ha presentado un aumento de la producción industrial del 3.2% en septiembre, más del doble de lo estimado. Además, ha comunicado un déficit comercial de 794 millones en el mismo mes, en línea con las expectativas.

Esta tade estad muy atentos a las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos, porque es el empeoramiento de los déficit norteamericanos lo que está favoreciendo el actual colapso del billete verde. Los inversores en divisas están tan concentrados en la cuestión de los déficit norteamericanos, que el actual repliegue del billete verde podría acabar en una auténtica crisis de confianza hacia el dólar si el problema del déficit no mejora.

Precisamente, la magnitud de los deficits gemelos estadounidenses explica por qué la mejora del dato del empleo nortemericano difundido el pasado viernes no consiguió parar la caída del billete verde. La magnitud de los déficits es descomunal y, lo peor es que no tiene pinta de ir a menos. Las elecciones han ratificado la irresponsabilidad fiscal del Gobierno: la victoria electoral de Bush, cuya Administración ha impulsado estos meses la devaluación del dólar para reequilibrar la economía, no hace nada más que reforzar estas predicciones alcistas para el EUR/USD, ya que los resultados conseguidos por los republicanos han abierto la vía a una nueva etapa de declive del billete verde. Así, no es extraño que el dólar parezca al borde de la caída libre. Unos tipos más altos son el único freno del que dispone la economía.

Desde el exterior, la « salvación » del dólar podría venir desde Asia. Parece que algo se « cuece » desde el Banco Central de Corea del Sur, que ha anunciado que va a debilitar su divisa y comprar dólares. Por su parte, la autoridad monetaria de Hong Kong ha anunciado que la revaluación del yuan chino tardará aún algún tiempo.

Desde un punto de vista técnico, las resistencias intradiarias (objetivos alcistas) del EUR/USD se ubican hoy en los 1.2940, 1.2965 y 1.2990 dólares por euro, mientras que los soportes emergen en los 1.2870, 1.2850 y 1.2760 dólares por euro. Por su parte, el USD/JPY tiene sus resistencias claves en los 106.30, 106.70 y 106.90 yenes por dólar, mientras que los soportes se localizan en los 105.55, 105.30 y 105 yenes por dólar.

En el Reino Unido, el déficit comercial alcanzó en septiembre los 4.500 millones de libras (6.465 millones de euros), un 13.4% menos que en el mes anterior y el nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. Pese a que los pronósticos apuntaban a que el déficit se mantendría en los niveles de agosto, en torno a los 5.200 millones de libras, las exportaciones han impulsado la balanza comercial. Así que la libra esterlina tiene buenos motivos para apreciarse frente al dólar, como así está ocurriendo en estos momentos. Los niveles técnicos cruciales del par GBP/USD son los siguientes: resistencias en los 1.8620, 1.8670 y 1.87 dólares por libra y soportes en los 1.8520, 1.8510 y 1.8460 dólares por libra.

Por último, atención al petróleo, que podría haber alcanzado su precio máximo el mes pasado, cuando el West Texas llegó a pagarse a 55.67 dólares por barril. El aumento de la producción por parte de la OPEP y la relajación de la demanda de crudo deberían alimentar la corrección de los precios del crudo durante el período invernal. A estas horas matutinas europeas, el barril West Texas cotiza en los after hours de Nueva York a 47.10 dólares, frente a los 48.09 a los que cerró ayer.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com