Inquietud de Jean Claude Trichet ante la revalorización del euro

(OroyFinanzas.com) – Aquí la tenemos: ya ha aparecido la primera manifestación pública clara de inquietud por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ante la revalorización del euro. Ya advertí ayer de la importancia del pronunciamiento del BCE sobre la escalada de la divisa europea.

Los primeros síntomas de alarma de Trichet resuenan en los mercados cambiarios y el euro ha interrumpido, momentáneamente, su tranyectoria alcista. Mientras, los inversores aprovechan la ocasión para tomar beneficios.

Pero no sólo ha sido Trichet quien ha expresado su malestar por la subida del euro. También lo ha hecho el Ministro de Finanzas Francés, Sarkozy, y el economista jefe del BCE, Otmar Issing. El último en salir a escena ha sido uno de los consejeros del Banco, Guy Quaden, quien ha señalado que “es indeseable que continúe la apreciación del euro”.

Esta mañana hemos conocido que la revisión de la inflación alemana de octubre ha quedado en el 2%, dos décimas más que en septiembre, pero una menos que la estimación anterior (2.1%) conocida a finales de octubre. Y hace poco más de una hora se ha publicado que la confianza del inversor alemán, medida mediante el indicador « ZEW », ha caído más de lo previsto por la preocupación que generan los altos precios del petróleo y la apreciación del euro. El índice ha quedado en 13.9 puntos desde los 31.3 enteros del mes pasado, cuando se esperaba una lectura de 30 puntos. Este indicador ha registrado una tendencia descendente desde inicios de año, y ahora, en noviembre, padece un nuevo descenso tras el fuerte desplome del mes pasado.

Momento idóneo, pues, para las correcciones en los mercados de divisas y, por tanto, para hacer caja. Porque, además, está jugando (también) a favor del dólar la subasta de bonos de 3 años que ha tenido mucha aceptación por parte de inversores japoneses y bancos centrales.

En cualquier caso, planificad vuestras estrategias de inversion intradiarias teniendo en cuenta la cita de mañana, cuando conozcamos la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Y estad atentos también al momento en el que Bush mencione sus planes para los próximos años, ya que podría dar claves sobre lo que será de los elevados déficits estadounidenses.

En principio, la creación de empleo y el crecimiento del PIB en Estados Unidos dejan vía libre para que la FED ajuste su política monetaria y suba los tipos de interés en su reunión de mañana, la primera tras las elecciones presidenciales. La subida de puestos de trabajo en octubre no sólo fue dos veces mayor que lo esperado, sino que supone el mayor ascenso desde marzo. El crecimiento del empleo en Estados Unidos ha tenido un promedio de 225.000 puestos en los últimos tres meses, comparado con un promedio de 141.000 en los tres meses hasta septiembre. Se calcula que Estados Unidos debe crear, por lo menos, 150.000 empleos mensuales para mantenerse a la par del crecimiento de la población.

Además, recordad que otro informe del Departamento de Trabajo mostró, también el viernes, que la productividad creció en Estados Unidos durante el tercer trimestre del año al ritmo más bajo en tres años, lo que sgiere que las empresas han llegado casi al límite de lo que pueden obtener de su fuerza laboral existente y pronto tendrían que empezar la contratación de nuevos empleados.

Por todo ello, es de esperar, mañana, una subida más del precio oficial del dinero en Estados Unidos. Pese a ello -y pese a la ligera corrección actual del billete verde-, el dólar sigue en zona de mínimos históricos y, en mi opinión, no serán los últimos. Aunque el billete verde ha perdido ya casi un 58% de su valor respecto al euro desde octubre del año 2000 (cuando alcanzó su nivel más salto frente al euro), los desequilibrios macroeconómicos de Estados Unidos dejan la depreciación como única vía posible para el dólar. Por supuesto, tendremos que seguir muy de cerca cuál es el signo de los datos macro que se vayan publicando próximamente. Pero, en cualquier caso, el objetivo inmediato de los 1.30 dólares por euro es perfectamente viable.

En respuesta a vuestras consultas, tengo que reconocer que es difícil ahora marcarle al dólar un límite concreto en su camino de depreciación. No puedo adivinar hasta dónde puede llegar a caer el dólar. Pero lo que sí está claro es que el euro va a moverse por encima de los 1.30 dólares antes de lo que nos pensamos. Los bancos centrales y los inversores privados compran menos dólares, porque el retorno sobre el capital invertido es menos atractivo. El doble déficit estadounidense pesa, y va a seguir pesando, sobre la moneda estadounidense, no siendo nada descartable que el déficit público alcance el récord histórico de la era Reagan, cuando llegó al 5.5% del PIB.

Así, esperad pronto caídas (bien pronunciadas) del dólar, que pueden implicar hasta un 30% de depreciación adicional del billete verde frente al euro.

No olvidéis los datos publicados en agosto por el Tesoro de Estados Unidos, reveladores de un equilibrio quebradizo entre la entrada de capitales y las necesidades financieras del país. Las cifras de agosto, las últimas disponibles, arrojan una entrada neta de capitales extranjeros equivalente a 775.000 millones de dólares, en un periodo de 12 meses. En ese mismo plazo, las necesidades financieras de Estados Unidos sumaron 777.000 millones. El hecho de que la financiación exterior no esté llegando al ritmo necesario es un problema muy serio. El banco central de Japón, el gran financiador de Estados Unidos, no interviene en los mercados desde marzo.

En resumen: la tendencia natural del dólar es a depreciarse. Y si tanto insisto sobre el problema del “déficit gemelo” (o “doble déficit”) norteamericano es porque, en mi opinión, se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta la economía estadounidense. Desactivar el déficit público y por cuenta corriente constituye el gran desafío económico de la Administración Bush. ¡Estados Unidos necesita atraer diariamente más de 2.000 millones de dólares para financiar su déficit por cuenta corriente! Y la suma del “doble déficit” asciende ya al 9% del PIB, la cifra más alta en tiempos de paz.

Además, los altos niveles del petróleo están disminuyendo drásticamente el atractivo del billete verde, además de castigar los resultados y el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB del país. La economía de Estados Unidos puede crecer este año más de un 4%, pero la percepción de que el ciclo expansivo toca techo está reduciendo el atractivo de los activos en dólares, lo que ya se nota en el flujo de capitales.

A corto plazo, no obstante, la resistencia de los 1.30 dólares por euro se percibe como una barrera psicológica importante. Muchos estaban esperando que las autoridades del BCE utilizaran un discurso más fuerte y, posiblemente, consideraran no sólo una intervención verbal, sino la venta de euros para frenar al EUR/USD.

A día de hoy, la moderada corrección que está teniendo lugar en el Mercado no ha logrado (aún) que se pierda el soporte de los 1.2890 dólares por euro. Al alza, la primera resistencia se halla en los 1.2940 dólares. La siguiente emerge en los 1.2960 dólares, previa al máximo histórico de los 1.2985 dólares. Si se pierde el soporte de los 1.2890 dólares por euro, el siguiente piso lo tenemos en la figura del 1.28, « pullback » (rebote) del viernes. El sentimiento del Mercado sigue siendo alcista, a pesar del proceso de consolidación actual.

Entretando, el par USD/CHF rebota en estos momentos al alza tras haber alcanzado ayer un mínimo de 1.1760 francos suizos por dólar. Ahora el dólar intenta recuperar parte del terreno perdido frente a la divisa helvética y se dirige hacia la resistencia ubicada en el 1.1850. A pesar de que el panorama general en cruce es bajista, los operadores están ahora tomando posiciones largas en dólares para beneficiarse de la corrección generalizada (aunque moderada, en mi opinión) del billete verde. Por encima del 1.1850, destacan tres techos más: 1.2005, 1.2020 y 1.2090. A la baja, los objetivos más calientes son los siguientes de este Mercao son: 1.1755, 1.1685, 1.1490 y 1.1220 francos suizos por dólar.

Por último, hago una rápida mención al Mercado del USD/CAD (dólar USA frente al dólar canadiense), que ayer marcó un nuevo mínimo en el 1.19. Excelente cruce, éste, que arroja una tendencia bajista indiscutible. Las posibles (y breves) correcciones alcistas del billete verde se verán frenadas por las resistencias ubicadas en los 1.2010 y los 1.2030 dólares canadienses. Si la moneda estadounidense pierde el soporte del 1.19, este Mercado puede regalarnos un rentable desplome hasta el piso localizado en el 1.1815. Estad atentos y no perdáis la oportunidad.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: