- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Intervenciones en los mercados de divisas

(OroyFinanzas.com) – El Mercado Internacional de Divisas está viviendo en estos momentos una pausa de transición en busca de la recta final del año, preparándose para afrontar Diciembre con fuerzas renovadas. Los inversores regrasaron ayer del fin de semana, tras los días festivos y semifestivos en Estados Unidos con motivo de la festividad de Acción de Gracias, relajados y sin ganas de precipitarse.

Así pues, el euro se ha dado un respiro y, por un día, no está registrando nuevos máximos históricos, ni tampoco ha vuelto a franquear la barrera de los 1.33 dólares (al menos mientras escribo estas líneas). Sencillamente, la divisa europea se mantiene estable tras la sucesión de récords diarios que protagonizó la semana pasada, a la espera de que se publiquen nuevas noticias y, sobre todo, nuevos datos macroeconómicos.

Una de las citas que los inversores aguardan con más expectación es la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el jueves. La decisión parece cantada: el organismo emisor de la Eurozona no modificará los tipos de interés, que, por tanto, cerrarán el 2004 en el 2%. No obstante, todos estarán atentos a lo que pueda decir Jean Claude Trichet, su presidente. La prensa internacional comienza a barajar la posibilidad de que la subida de tipos en la Eurozona llegue antes de lo previsto, cuando algunos empezaban ya a pronosticarla para el segundo semestre de 2005. Si la Reserva Federal decide elevar el precio oficial del dinero en Estados Unidos en su última reunión del año, Estados Unidos cerrará 2004 con unos tipos más elevados.

En los últimos días se ha echado en falta manifestaciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE en torno a una posible intervención en el Mercado FOREX para evitar la revalorización de la divisa europea, movimiento que, como sabéis, se considera perjudicial para la evolución de las economías de la Eurozona. Fuentes del entorno de Trichet me comunican que el jefe del BCE no quiere hablar sobre la tendencia alcista del euro frente al dólar antes de la próxima reunióndel Banco, pasado mañana en Francfort. Y es que el BCE está recibiendo mucha presión a causa de esta tendencia que ha llevado al euro a máximos inéditos, y que ha vuelto a traer un escenario en el que resultaría plausible una bajada de los tipos en la Eurozona para sostener la recuperación del Área, aún frágil.

Hasta ahora, el Banco europeo se ha limitado a opinar que la subida del euro ha sido “brutal”. Pero sus palabras no han tenido mucho éxito. Veremos si en su última reunión del año llevará a cabo una intervención monetaria en el mercado de divisas para sostener el dólar. Porque el euro le ha ganado, sólo en Noviembre, un 4.5% al billete verde sin que ninguno de los principales bancos centrales del mundo haya manifestado su voluntad de poner fin al desplome del dólar. Y las previsiones siguen apuntando ganancias para el euro, siendo muy probable que antes de tres meses veamos al euro en los 1.35 dólares. Sin duda, cada vez son más las autoridades, como el presidente del prestigioso instituto alemán « IFO », Hans Werner Sinn, que reclaman al BCE una intervención inmediata en los mercados de divisas para frener la apreciación del euro.

Todas estas declaraciones han frenado, por el momento, la caída del dólar y el EUR/USD ha entrado en fase de consolidación en torno a 1.3260 dólares por euro, hallándose las resistencias inmediatas en los 1.3305, 1.3330 y 1.3385 dólares por euro y los soportes más importantes en los 1.3230, 1.3180 y 1.3155 dólares por euro. El sesgo del Mercado, no obstante, continúa alcista.

En Japón, el Ministerio de Finanzas ha asegurado que vigilará de cerca el comportamiento del yen. No obstante, en mi opinión, hasta que el USD/JPY no rompa el piso de los 110 yenes por dólar no se encenderán las luces de alarma en el Banco de Japón, a pesar de que hay rumores de intervención si el Mercado regresa a la zona de los 102 yenes por dólar. En todo caso, con o sin intervención, es muy probable que el dólar cotice en los 93 yenes en marzo del año que viene. De momento, el cruce cotiza en el entorno de los 103 yenes por dólar. La última vez que el Banco de Japón intervino fue en marzo, para comprar divisas estadounidenses e impedir que la revalorización del yen perjudicara más las exportaciones niponas. Ahora, la recuperación nipona parece haberse ralentizado. Las cifras preliminares de producción industrial y las de desempleo han sido peores de lo esperado, aunque en parte debido a factores naturales (tifones, mal tiempo y terremotos). Los soportes inmediatos su ubican en los 102.45, 102.15 y 101.70 yenes por dólar, mientras que las resistencias cruciales se localizan en los 103.45, 103.75 y 104.45 yenes por dólar.

También desde Suiza se han hecho intervenciones verbales. Jean-Pierre Roth, presidente del Banco Nacional Suizo, ha declarado que la caída del dólar frente al franco suizo podría desatar una acción correctiva por parte del Banco Central helvético. No olvidemos que el franco suizo se ha apreciado frente al billeteverde hasta máximos de los últimos años, en los 1.1330 francos suizos por dólar. A día de hoy, las resistencias más importantes en el USD/CHF emergen en los 1.1475, 1.15 y 1.1560 francos suizos por dólar, mientras que los soportes claves los encontramos en los 1.1385, 1.1340 y 1.13 francos suizos por dólar.

Mientras, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha criticado en Laos a Estados Unidos por no tomar medidas que ayuden a frenar la caída del dólar, al tiempo que ha insistido en que China no va a revaluar bajo presión su moneda. Comentario claro, directo e inequívoco. El gigante asiático tiene previsto presentar su plan económico para 2005 en breve. Veremos si éste incluye una ampliación de la banda de fluctuación del yuan contra el dólar, como medida inicial de flexibilización cambiaria.

Y como no, en el Reino Unido también están preocupados porque el cruce GBP/USD alcance la figura de los 2.0000 dólares por libra, nivel que pulverizaría –literalmente- los beneficios de los exportadores. De momento, los especuladores siguen apostando por las compras en este Mercado, sobre todo después de ver que el precio de la vivienda en Reino Unido ha subido un 1% en noviembre respecto al mes anterior, frente a las estimaciones que apuntaban a una caída del 0.2%. Este aumento es el mayor desde el mes de julio, lo que hace más improbable que el Banco de Inglaterra rebaje los tipos de interés en el corto plazo. Los inversores se dirigen ahora hacia el objetivo alcista ubicado en los 1.8965 dólares por libra, estando las siguientes resistencias en los 1.8975 y 1.9035 dólares por libra. A la baja, los soportes (objetivos en caso de correcciones) se encuentran en los 1.8870, 1.8850 y 1.8830 libras por dólar.

Entretanto, el petróleo continúa manteniendo en vilo a los inversores. El barril roza los 50 dólares, lo que no permite alegrías en los mercados energéticos. La debilidad del dólar contribuye a mantener caro el petróleo, para cuya compraventa se usa la divisa estadounidense, pues varios de los principales consumidores de crudo, como europeos y japoneses, tienen más capacidad para pagar por el producto y los precios tardan más en impactar en la demanda.

Por cierto, pese a la drástica caída del billete verde, el barril de petróleo seguirá siendo cotizado en dólares en los mercados mundiales. Al menos, esto es lo que ha asegurado el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi. La OPEP ha estudiado y vuelto a estudiar esta cuestión, y según todas las conclusiones, cambiar la divisa en la que se negocia el barril de crudo no arrojará ningún beneficio. Naimi ha insistido que el dólar sigue y seguirá siendo la divisa del comercio internacional. Ha agregado, además, unas palabras muy « emotivas » en favor del billete verde : « No creo que ninguna otra divisa tenga una permanencia ». Al menos alguien se muestra optimista respecto al pobre dólar…

Hoy la agenda macroeconómica copará el interés de los operadores en divisas. Esta mañana ya hemos conocido que en Francia, aunque la tasa de desempleo ha permanecido sin cambios, la confianza de los consumidores sí ha caído. Y es que la economía gala no logra despuntar. Y si a esto le añadimos los problemas del mantenimiento de una elevada tasa de paro junto con los problemas de déficit público, la situación no puede ser bien vista por los consumidores. Eurostat cerrará la agenda de la mañana europea con el IPC de noviembre y los índices de confianza empresarial, industrial, económica y de consumo en la Zona Euro.

Y atención, esta mañana, a la comparecencia de Trichet ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que, probablemente, la fortaleza del euro será el tema estrella.

Por la tarde, Estados Unidos tomará el relevo de la agenda con una de las principales citas de la semana, el PIB del tercer trimestre, que además llegará acompañado del deflactor de precios, que descuenta el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico. También se publicará la confianza del consumidor y el índice de confianza de los gestores de compra del sector manufacturero de Chicago.

En fin, hemos entrado de lleno en una jornada abultada de referencias que, sin duda, ocasionará nuevos (y buenos) recorridos en los mercados de divisas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com