- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Momentos de transición en el mercado del EUR/USD

(OroyFinanzas.com) – Momentos de transición son los que estamos viviendo en el Mercado del EUR/USD. Ayer el cruce estuvo prácticamente toda la jornada alrededor de los 1.29 dólares por euro. Las intervenciones verbales (y dispares) de las autoridades de la Eurozona acerca de la rápida subida experimentada por el euro siguen sucediénsose, pero las mismas no acaban de animar a los operadores a entrar en el Mercado con posiciones cortas.

El euro muestra ahora moderadas divergencias bajistas frente al billete verde. A pesar de que la estructura de fondo es alcista, estas divergencias que empiezan a aparecer podrían generar cesiones puntuales de la divisa comunitaria hacia la zona de los 1.2830 dólares. A pesar de ello, la cotización seguirá, previsiblemente, desarrollando su pauta alcista, que le llevará a medio plazo hacia los objetivos de los 1.3210 y los 1.3525 dólares por euro. A día de hoy, los soportes claves a vigilar se localizan en los 1.2850 y los 1.2870 dólares por euro, mientras que las resistencias se ubican en los 1.2940 y los 1.2960 dólares por euro.

Esta tarde tenemos datos macro en Estados Unidos, pero sobre todo estad atentos a los nuevos comentarios que realizarán miembros del BCE. El Mercado FOREX tiene en el retrovisor la reunión del « ECOFIN » del lunes, donde se tratará directamente el tema del euro, que lleva varios meses por encima de los 1.20 dólares y anteayer llegó incluso al 1.30, lo que ha alimentado (aún más si cabe) los temores de las autoridades económicas y políticas de la Unión Europea, especialmente de países expuestos a la actividad exportadora: sus previsiones se han cumplido y, como temían, el encarecimiento del euro ha frenado el crecimiento.

Los primeros datos que confirman estos temores ya son públicos. Ayer se conoció el avance preliminar del crecimiento económico en Alemania y ya podemos hablar de desaceleración. El PIB germano creció un 0.1% intertrimestral, mientras que en los dos primeros trimestres del año lo habría hecho a tasas del 0.4%. Atención porque se pone en riesgo la estimación para todo el año.

Las autoridades estadísticas germanas lo imputan a la fuerte desaceleración de las exportaciones y a la reanimación de la importación, impulsadas ambas por el la subida del euro. Ayer, el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, aseguraba ver en estos datos los primeros visos de un repunte de la demanda interna, el gran problema de la economía alemana.

Pero no sólo Alemania está padeciendo la subida del euro. La economía francesa también ha sufrido una sensible desaceleración en el tercer trimestre. El PIB francés sólo se ha incrementado en dicho trimestre un 0.1%, su crecimiento más bajo en los últimos cinco trimestres. La cifra dista sensiblemente del crecimiento del 0.4% esperado. Además, el dato del trimestre anterior ha sido revisado a la baja, hasta el 0.6% desde el 0.7% anterior.

Por otro lado, hace una hora se ha publicado la primera estimación del crecimiento de la Zona Euro del tercer trimestre. El frenazo en la actividad experimentado por Alemania y Francia ha tenido un peso decisivo: el PIB del tercer trimestre se ha ralentizado en la Eurozona hasta el 0.3%, frente al 0.4% estimado y frente al 0.5% del periodo anterior.

Para solucionar el deterioro de las economías europeas varios dirigentes (franceses, alemanes, italianos, etc.) han pedido políticas monetarias que frenen la escalada del euro, o al menos que no sea únicamente el euro la divisa que absorba toda la depreciación del billete verde. El comisario Almunia, por ejemplo, ha dicho esta semana que las divisas asiáticas, especialmente la china, deberían establecer márgenes de fluctuación más amplios para absorber parte de la presión depreciatoria del dólar.

Pero el BCE está preocupado porque la inflación va a superar el objetivo del 2% durante los próximos meses, debido al impacto de la escalada del petróleo. En su informe mensual de noviembre, publicado ayer, el BCE afirma que el impacto de los precios del petróleo es preocupante y que la escalada de esta materia prima ya ha tenido un efecto visible en la evolución de la inflación. Ninguna mención se hace a la apreciación del euro.

Mientras, el Banco de Inglaterra sigue concentrado en la caída del precio de la vivienda en el Reino Unido, mucho más acusada de lo esperado. El Banco de Inglaterra ha predicho, asimismo, que el crecimiento económico y la inflación van a ser menores que lo previsto durante los dos próximos años.

El comité de política monetaria del Banco británico ha rebajado ligeramente (al 2.5%) sus previsiones de crecimiento económico para 2005 y la libra esterlina ha sido penalizada por ello, ya que este hecho significa que difícilmente habrán subidas adicionales de los tipos de interés próximamente, tras las cinco subidas de los últimos doce meses, que han llevado las tasas nominales del Reino Unido hasta el 4.75%.

Así, el par GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) se desplomó ayer hasta el soporte de los 1.8375 dólares por libra, nivel que supone el retroceso del 76.4% de la subida 1.8304-1.8621. Tras la caída, los operadores aprovecharon la sobreventa para comprar nuevamente libras a precios más asequibles y ahora el cruce se negocia algo más alto, alrededor del 1.8470.

A medio plazo, y pese al resbalón de ayer, la esterlina tiene potencial para conquista el « target » de los 1.87 dólares, aunque antes podamos ver algunas correcciones bajistas (proceso de consolidacón) que podrían llevar a la cotización hasta la figura de los 1.83 dólares. No obstante, mientras ese soporte de medio plazo se mantenga, el sesgo alcista del cruce GBP/USD seguirá intacto. Los soportes cruciales emergen ahora en los 1.8405 y los 1.8375 dólares por libra, mientras que las resistencias se hallan en los 1.8485 y los 1.8505 dólares por libra.

En Japón, a pesar de la malas cifras de PIB, el yen sigue sin debilitarse y el USD/JPY continúa transitando por su senda bajista, a pesar de que pueda protagonizar algún rally puntual, sobre todo si hay intervención por parte del Banco de Japón, en cuyo caso el Mercado se encaminaría hacia la resistencia de los 111.88 yenes por dólar.

De momento el dólar se dirige a la baja frente al yen, y a medio plazo los inversores ya empiezan a poner sus miradas en el suelo de los 101.25 yenes por dólar. Los soportes inmediatos se hallan en los 105.80, 105.55 y 105.30 yenes por dólar, mientras que las resistencas emergen en los 106.40, 106.80 y 107.05 yenes por dólar.

Esta tarde Estados Unidos hará público el dato preliminar de confianza que elabora la Universidad de Michigan correspondiente al mes de noviembre, al que le acompañarán las ventas al por menor correspondientes al mes de Octubre. Se espera que las ventas minoristas muestren un escaso crecimiento mensual, a medida que se acerca la importante temporada vacacional de Navidad. La previsión del Mercado apunta a un aumento del 0.2% desde septiembre.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com