- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Euro empieza estable y recuperando los niveles frente al dólar

(OroyFinanzas.com) – El euro empieza la sesión europea de hoy, viernes 17 de diciembre, estable y recuperando los niveles hasta los que se desplomó ayer (hasta los 1.3215 dólares por euro), después de que el dato del déficit por cuenta corriente estadounidense, que fue mejor del esperado, y el resto de referencias macroeconómicas que se publicaron en Estados Unidos, todas ellas favorables a la cotización del dólar, frenaran el descenso del billete verde. Sí…. esta vez le tocó al euro vivir una jornada de infarto.

Las liquidaciones de las compras de divisa europea se sucedieron inmediatamente tras la publicación de las cifras del déficit comercial norteamericano corespondientes al tercer trimestre, que fueron mejores de lo previsto. Es cierto que el déficit por cuenta corriente aumentó por tercer mes consecutivo y llegó a un nuevo récord de 164.700 millones de dólares entre julio y septiembre. No obstante, la subida, aunque fuerte, quedó por debajo de las estimaciones, que apuntaban a un saldo negativo de entre 168.000 y 170.500 millones de dólares. En consecuencia, los inversores decidieron recompensar a la moneda norteamericana, a pesar de que el saldo negativo fue algo superior al trimestre anterior, de 164.400 millones de dólares.

Pero no sólo las cifras del déficit jugaron a favor del billete verde. El número de solicitudes semanales de ayuda al desempleo en Estados Unidos resultó menor de lo previsto y, para acabar de rematar al euro, el Índice FED de Filadelfia, que se publicó una vez cerradas las plazas europeas, pulverizó las previsiones subiendo hasta los 29.6 puntos, viniendo de los 20.7 puntos registrados en noviembre y frente a unos pronósticos que apuntaban sólo 21.2 puntos.

Este combinación de resultados macroeconómicos positivos, junto a la corrección del precio del petróleo, hizo que los inversores entrasen en los mercados de divisas apostando, por un día, a favor del dólar. Esta mañana, no obstante, y tras el susto de ayer, los inversores reanudan sus compras de euros, y la divisa comunitaria vuelve « al ataque », animada, también, por las cifras del IFO alemán que se acaban de publicar hace apenas una hora.

En efecto, el índice de confianza empresarial en Alemania elaborado por el instituto IFO ha subido en diciembre hasta los 96.2 puntos. Por tanto, el dato es sensiblemente mejor al estimado, ya que se calculaba que bajaría hasta los 93.6 puntos, desde los 94.1 correspondientes al mes de noviembre.

Así, el euro vuelve a cotizar por encima de los 1.33 dólares, tras haber superado la resistencia (ahora soporte) de los 1.3275 dólares. El siguiente objetivo alcista se localiza en los 1.3330 dólares y, a la baja, tenemos un soporte clave en los 1.3205 dólares por euro.

Estad muy atentos, esta tarde, al resultado que arroje el IPC estadounidense de noviembre. Si se confirma el incremento esperado del 0.2% de la inflación en el pasado mes, habría que dar la razón a la Reserva Federal de que los precios están bajo control. Este dato está causando mucha expectación, porque tras varios años de consenso ahora parece haber división entre los economistas sobre cuál es el mayor riesgo al que se enfrenta la economía estadounidense: una mayor inflación o un menor crecimiento. Hasta el momento, los responsables de la FED han sorteado dichas diferencias afirmando que los dos peligros requieren la misma atención.

Recordad que el viernes pasado conocimos el Índice de Precios Industriales (« IPRI ») de noviembre, que subió un 0.5% con respecto a octubre y alcanzó máximos interanuales del 5%, muy por encima de las previsiones. No obstante, el dato subyacente (que no toma en cuenta los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad) subió un 0.2% mensual, tal como se esperaba.

Y mirando a Japón, comentaros que esta madrugada el Banco Central nipón no ha modificado los tipos, advirtiendo que mantendrá esta política de tipos bajos por más tiempo. Además, ha anunciado que confía en que la economía japonesa continuará recuperándose pese a la existencia de áreas de debilidad, como el descenso de la producción industrial, que ha hecho que la confianza empresarial nipona haya bajado en algunos sectores. En cualquier caso, el Banco de Japón mantiene sus previsiones de crecimiento.

El USD/JPY, por su parte, retrocede posiciones, ya que los operadores están ajustando sus posiciones antes de las fechas navideñas y de Año Nuevo que se nos acercan. Y es que, efectivamente, el Mercado se mueve cada vez menos a medida que nos acercamos a estas fiestas familiares y, de hecho, la semana que viene es la última que aún ofercerá volumen apreciable. Después, habrá que esperar al 10 de Enero para que los volúmenes, la actividad y la agenda vuelvan a la normalidad.

De todos modos, ayer, los buenos datos del déficit por cuenta corriente en Estados Unidos, del informe de la FED de Filadelfia y el retroceso de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo contribuyeron a que el USD/JPY se revalorizase más de 100 pips, hasta rozar de nuevo los 105 yenes por dólar.

Esta mañana, el dólar vuelve a mostrar síntomas de cansancio y retrocede hasta los 104.20 yenes, teniendo soportes en los 104, 103.50 y 103.10 yenes, mientras que las resistencias sobresalen en los 104.50, 104.95 y 105.30 yenes por dólar. Las ventas vuelven a ser la estrategia favorita de los operadores a día de hoy, que vuelven a apostar en por la baja de este Mercado, colocando « stop-loss » protectores en los 105 yenes por dólar y con objetivo preliminar en el 103.90.

El Mercado del USD/CHF también se vió ayer beneficiado por el explosivo cóctel macroeconómico que se publicó en Estados Unidos, que logró truncar la tendencia bajista de fondo de este par de divisas. Así, el USD/CHF dió un estupendo salto desde los 1.14 hasta los 1.16 francos suizos por dólar: preciosa y rentable línea recta que podéis apreciar en nuestros gráficos.

Como era de esperar, el Banco Nacional de Suiza dejó ayer el precio del dinero inalterado, anque manifestó en la rueda de prensa posterior que el curso de la política monetaria restrictiva no había terminado. La debilidad el dólar, la ralentización del crecimiento económico helvético y la caída en el exceso de liquidez han frenado las presiones inflacionistas en Suiza y, por consiguiente, la necesidad en el corto plazo de encarecer el precio del dinero.

Esta mañana los participantes en este Mercado han retomado tímidamente las ventas de USD/CHF, tras hacer caja luego del orgásmico « rally » de ayer. Ahora el dólar cotiza en el entorno de los 1.1540 francos suizos por dólar. Un objetivo viable a día de hoy (si las cifras macro no entorpecen las tendencias técnicas subyacentes) es el de los 1.1490 francos suizos por dólar. Los soportes emergen en los 1.1530, 1.15 y 1.1470 francos suizos por dólar. Y las resistencias empiezan en el 1.1590 y continúan con el 1.1620 y el 1.1650. Un buen nivel de « stop-loss » para proteger las posiciones cortas sería la referencia de los 1.16 francos suizos por dólar, punto de « reverse ».

Por último, el Mercado de la libra esterlina frente al dólar (GBP/USD), que empezó la jornada de ayer beneficiándose del estupendo resultado de las cifras minoristas en el Reino Unidos, puso a prueba los reflejos de los inversores por la tarde, que se vieron obligados a liquidar rápidamente sus compras para apostar a la baja del cruce, una vez que las cifras macro norteamericanas hicieron sonar la alarma de « cambio de tendencia ».

El colapso de la libra fue también excelente: desde niveles por encima de los 1.9530 dólares hasta el soporte de los 1.9270 dólares. Por supuesto, nadie consigue entrar vendiendo en el punto más alto ni salir comprando en el más abajo. Pero lo los operadores sí consiguieron ayer, en términos generales, recorridos intermedios muy rentables. Al fin y al cabo, es mejor que el último dólar lo gane otro…

Ahora la esterlina ha recuperado (como el euro y el franco suizo) algo de terreno frente al dólar y cotiza en los 1.9380 dólares. Un buen soporte de este Mercado lo tenemos en los 1.9220 dólares por libra. Atención, porque una ruptura del mismo desencadenaría más ventas hacia el objetivo bajista ubicado en los 1.9180 dólares por libra, con potencialidad, incluso, de descensos más pronunciados hacia el 1.9075. Ahora bien, es importante ver qué ocurre ahora en el nivel de los 1.9380 dólares por olibra, con el que la esterlina « flirtea » en estos momentos. Si el mismo aguanta, las compras de GBP/USD volverán a estar aconsejadas, camino del « target » localizado en los 1.9420 dólares.

Por último, comentaros que el barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, corrigió ayer un 1.82%, hasta los 41.45 dólares, mientras que el West Texas, que cierra más tarde, perdió un 0.64%, hasta los 49.90 dólares.

Me comentan que, después de casi dos meses de silencio, el jefe de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden, ha reaparecido en una cinta de audio difundida por internet en la que insta a sus seguidores a atacar las instalaciones petroleras en Irak y el Golfo Pérsico, lo que constituye una clara y directa amenaza a la industria energética. Atentos, porque si el precio del crudo continúa escalando posiciones, presionará a la baja al billete verde. De ahí la importancia para nosotros –participantes y observadores del Mercado FOREX- de lo que sucede en el mercado del oro negro.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com