Apetito de dólares

(OroyFinanzas.com) – El euro apenas registró cambios en la aburrida jornada que tuvimos ayer, una sesión para el olvido, de transición y con escasa actividad. No obstante, este ambiente sosegado ha terminado esta mañana, en la que los operadores se han levantado con ganas de nuevos recorriods y apetito de dólares.

En efecto: por fin, el euro está corrigiendo. Sobre él pesan las últimas declaraciones del canciller alemán, Gerhard Schröder, mostrándose ayer públicamente inquieto por la evolución alcista de la moneda única, mientras miraba a los ojos a su colega japonés, Junichiro Koizumi, quien también aseguró que los últimos avances del yen frente al dólar no son “bienvenidos”.

Así, después de unos días de continuos máximos históricos por parte del euro, el comportamiento de la divisa europea se ha moderado, hasta el punto que los los inversores ni siquiera han reaccionado ante la inesperada subida, ayer, del dato de paro semanal en Estados Unidos, cuya cifra superó las previsiones.

Sin duda, los ánimos no están para apostar por el euro, una vez que el Informe de Diciembre del Banco Central Europeo (BCE) muestra su preocupación por la subida del petróleo y su repercusión en el crecimiento de la Zona Euro. Prosiguen los rumores sobre una posible rebaja de los tipos de interés en Europa para detener los avances del euro, pese a que Jean Claude Trichet aseguró la semana pasada que ésta fue, precisamente, la única opción que el consejo de Gobierno del BCE no debatió.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, han aparecido ya señales de venta en los osciladores: se trata de los primeros signos bajistas del EUR/USD, que están propiciando correcciones, aunque no creo que éstas vayan más allá del soporte de los 1.30 dólares por euro. De momento los operadores están tomando tranquilamente nuevas posiciones cortas, una vez que el sesgo intradiario bajista se confirma paulatinamente. Pero todo se está haciendo con calma y sin precipitaciones, porque «quien mucho corre, pronto para». Ahora bien, tampoco os olvidéis que «quién adelante no mira, atrás se queda».

Al dólar, por otro lado, le ha sentado muy bien la noticia que ya os adelanté en mi FLASH de ayer: los bonos del tesoro a cinco años tuvieron una fabulosa acogida, rompiendo un record al registrar 115 mil millones de dólares de demanda, de los cuales se presume que un 65% pertenece indirectamente a inversores extranjeros. Esto, si bien está favoreciendo ahora las compras de dólares, también contribuye a seguir con el endeudamiento norteamericano que tanto está pesando sobre el billete verde.

Por otro lado, recordad que es muy probable que la semana que viene la FED suba en 25 puntos sus tipos de interés, que quedarían en el 2.25%. Ello daría un nuevo respiro al dólar, aunque, en su mayoría, el Mercado ya ha descontado dicho aumento, por lo que la noticia servirá de pretexto para mejores colocaciones a precios más bajos de los que actualmente estamos viendo.

El EUR/USD se negocia ahora cerca del soporte de los 1.3160 dólares por euro, siendo posible que alcance la figura del 1.31, ya que son muchos los operadores que están empezando a cerrar sus posiciones cortas en dólares antes del inicio del periodo navideño. Una vez la corrección termine, las nuevas subidas tendrán que conquistar, otra vez, los 1.3220, 1.3360 y 1.3470, ante de alcanzar el sabroso nivel de los 1.35 dólares por euro.

Esta mañana, la Agencia Internacional de la Energía (« IEA », por sus siglas en inglés) ha indicado que es necesario que los inventarios de petróleo sigan creciendo y los precio del crudo cayendo, lo cuál restaría presión sobre el billete verde. La « IEA » ha advertido que el mercado del petróleo no ha alcanzado aún la serenidad y alude al riesgo de precios altos vinculado a las condiciones meteorológicas, a cuestiones geopolíticas, a la baja capacidad de añadir más crudo al mercado y las condiciones económicas.

Anoche, el ministro de petróleo de Kuwait, jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, anunció que todos los ministros de petróleo de la OPEP respaldan una reducción de la oferta para cumplir las metas oficiales de producción. No obstante, el acuerdo tendrá que ser ratificado en la Cumbre que realizarán hoy los miembros de esta organización en El Cairo.

El líder kuwaití hizo esta declaración a los periodistas después de una reunión mantenida durante la cena con sus colegas de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos. El acuerdo supone que todos los miembros de la OPEP tendrán que cumplir las cuotas asignadas por la organización, para fijar la producción del cártel en 27 millones de barriles diarios, frente a los 28.7 millones que tiene en la actualidad.

Si se cumple el propósito acordado de respetar la cuota oficial, la medida adelantada hoy implica un recorte de la producción real en un 6% y obedece al temor de que un exceso de la oferta desencadene un abaratamiento descontrolado del crudo. Como sabéis, desde finales de octubre los precios del crudo han caído en más de un 25%. No obstante, aún se mantienen a un nivel alto, superior en cerca de un 30% al de principios de año. Además, la tendencia bajista se revirtió el miércoles y el jueves, en parte por la expectativa de que la OPEP anuncie un descenso de su oferta.

El barril del crudo Brent (el de referencia en Europa) para entrega en enero cerró ayer la sesión regular en el mercado de Londres a 39.63 dólares, un 2.43% más que la jornada anterior, mientras que el West Texas, referente para Estados Unidos, subió en Nueva York un 1.4%, hasta los 42.53 dólares.

Entretanto, la libra esterlina sigue cediendo terreno frente al dólar después de los decepcionantes datos de balanza comercial que se publicaron ayer en el Reino Unido. Los compradores de libras están aprovechando la actual corrección del dólar para posicionarse largos en niveles más competitivos. Los pasos son los siguientes: (1º) hacer caja y cancelar las poscionces largas de GPB/USD; (2º) beneficiarse de la caída vendiendo GBP/USD; (3º) retomar las compras de GBP/USD a precios más bajos.

Los inversores se hallan ahora en el 2º paso, habiendo penetrado ya el soporte de los 1.9035 dólares por libra (máximo alcanzado el pasado día 26). Los siguientes objetivos se localizan en los 1.8975 y los 1.8835 dólares por libra, mientras que las resistencias (objetivos alcistas) se localizan en los 1.9055, 1.9140, 1.9090, 1.9315 y 1.9390 dólares por libra.

Atención, esta tarde, a los datos que se publiquen en Estados Unidos: precios de producción industrial y confianza del consumidor de la universidad de Michigan.

En fin, os deseo éxitos en esta corrección… pero no olvidéis que los pronósticos a medio plazo siguen apostando por caídas adicionales del billete verde. ¿Queréis fechas? Antes de que brindemos por el Año Nuevo el euro habrá cotizado en los 1.35 dólares ; y antes del próximo verano rondaremos el 1.38.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: