¿Subirá la FED el tipo de interés?

(OroyFinanzas.com) – Estados Unidos marcará hoy de forma indiscutible el paso de los mercados. Los inversores aguardarán expectantes la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, para los que se espera una subida del 2% al 2.25%. Se trata de la última reunión del año.

Actualmente, el tipo interbancario norteamericano está en el 2%, después de cuatro subidas consecutivas -de un cuarto de punto cada una- que comenzaron en junio, cuando se encontraba en el 1%, que fue el nivel más bajo en más de 45 años. A partir de enero de 2001, la Reserva Federal aplicó once reducciones consecutivas de los tipos de interés para tratar de luchar contra una breve recesión y estimular el consumo y la inversión.

Pero la macroeconomía estadounidense dará otras referencias adicionales a lo largo del día, como la producción industrial de noviembre y, sobre todo, la balanza comercial de octubre, un indicador de especial relevancia para el dólar, acosado por los elevados déficit estadounidenses.

A la espera de este cóctel macroeconómico (quizás explosivo), las negociaciones están siendo tranquilas en el Mercado FOREX. El EUR/USD se negocia ligeramente por encima de los 1.33 dólares por euro, con objetivos alcistas en los 1.3365 y 1.34 dólares por euro y soportes en los 1.3250 y 1.3210 dólares por euro. El sesgo del euro sigue siendo alcista frente al dólar en espera de unas cifras nada positivas sobre el déficit comercial estadounidense. Técnicamente, es importante que el Mercado rompa la resistencia de los 1.3365 dólares por euro para que la consolidación pueda darse por terminada y la divisa comunitaria se disponga a atacar el psicológico « target » de los 1.35 dólares por euro.

La tranquilidad también domina en el Merado del USD/JPY, en el que el billete verde prosigue con su proceso de consolidación frente a la divisa nipona, una vez que oficiales del gobierno japonés han reiterado sus declaraciones acerca de que la economía permanecerá inalterada, a pesar de la preocupación emergente que hay sobre su recuperación.

Y es que en Japón continúan los temores a un decepcionante resultado del informe Tankan del Banco de Japón, que mide la confianza de las grandes compañías niponas, y que podría registrar su primera caída en cerca de año y medio. Este dato, además, se produciría después de que la semana pasada referencias como la revisión del PIB y los pedidos de bienes de equipo se situaran ya por debajo de lo esperado.

El respaldo de la FED podría llevar al USD/JPY a ganar terreno en las próximas semanas, aunque unas cifras de déficit negativas podrían hundirlo hasta nuevos mínimos. Las estimaciones no son nada halagüeñas y apuntan a una cifra de 53,000 millones de dólares de déficit, unos 2,500 millones por encima del período precedente.

El USD/JPY tiene su primer soporte en el 104.55, que constituye el 38% del retroceso que hubo desde los 106.18 a los 101.90 yenes por dólar. Soportes adicionales los tenemos en los 104 y los 103.50 yenes por dólar, mientras que los avances de este Mercado encontrarán resistencias en los 105.60, 106.60 y 107.27 yenes por dólar.

Por su parte, la libra esterlina se consolida frente al dólar dentro del amplio canal definido entre los 1.91-1.93 dólares por libra, no habiendo corregido aún la sobrecompra que generó el par GBP/USD tras las excelentes subidas que tuvimos días atrás. El soporte más importante de este Mercado sigue siendo la figura de los 1.91 dólares por libra, y mientras éste aguante la libra tiene potencial para recuperar de nuevo los 1.93 dólares. Las compras de GBP/USD siguen siendo la estrategia preferida por los operadores y, de hecho, se registran muchas compras alrededor del soporte de los 1.9190 dólares por libra, con órdenes protectoras de stops-loss sitúadas por debajo de los 1.90 dólares por libra.

Y por último, un rápido comentario sobre el explosivo cruce del EUR/JPY (euro frente al yen), que continúa ganando posiciones mientras arroja una tendencia subyacente claramente alcista. Los que aún no hayáis saboreado las plusvalías de este Mercado, esperad a que retroceda algo hacia la zona de los 138 yenes por euro para entrar comprando, ya que ahora el euro está demasiado fuerte frente al yen. Os comento que han habido muchas compras de EUR/JPY alrededor del nivel de los 139.35 yenes por euro, con stops por debajo de los 138.50 yenes por euro. Los especuladores están, ahora, a punto de alcanzar su target, ubicado en los 139.90 yenes por euro y –muy pronto- el máximo visto en el año 2003: los 104.90 yenes por euro. Los soportes están en los 139 y 138.50 yenes por euro.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: