El atractivo del dólar en peligro

(OroyFinanzas.com) – El euro ha empezado la sesión europea de hoy corrigiendo ligeramente el avance conseguido ayer tras el mal dato de inversiones extranjeras en activos norteamericanos. Las advertencias sobre la pérdida de atractivo del dólar se tradujeron en hechos concretos en el FOREX: La inversión extranjera en activos denominados en dólares crece a su ritmo más bajo de los últimos doce meses, lo que disparó ayer las ventas de dólares en todos los cruces de divisas.

En menos de 24 horas, el billete verde ha sufrido descensos superiores al punto porcentual frente al euro y el yen, después de que el Departamento del Tesoro norteamericano hiciese pública la noticia.

Las advertencias de la pérdida de atractivo del dólar ya fueron lanzadas por Greenspan en una de sus últimas comparecenciass públicas. Ayer mismo fueron ratificadas por el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan, quien consideró que los inversores podrían cansarse de ver cómo el déficit de Estados Unidos continúa creciendo sin que parezca que haya una solución inmediata, advirtiendo del riesgo de que los inversores privados vendan activos en Estados Unidos si no logra este país reducir su déficit por cuenta corriente.

Por supuesto, la noticia provocó una avalancha de compras de euros, francos suizos, libras esterlinas y yenes en contra del dólar. Y es que las palabrasdel FMI fueron especialmente duras: si Estados Unidos no implementa una política económica creíble que sea capaz de arreglar los actuales desequilibrios del país, los mercados de divisas provocarán ajustes drásticos.

De todas formas, Rajan reconoció que aún no hay evidencias de que los inversores privados -que son los que han ayudado a financiar el déficit exterior de Estados Unidos- hayan perdido apetito por los activos en este país. Aunque sí que dijo que si no se resuelve esta situación, los inversores pueden decidir en cualquier momento no esperar a una nueva caída del dólar y vender sus activos en esta moneda.

De momento, lo que sí está constatado es que ha habido un notable descenso de la demanda de títulos del Tesoro y de activos denominados en dólares por parte de los bancos centrales asiáticos y de los países exportadores de petróleo. Y ello ocurre mientras siguen las especulaciones sobre una posible rebaja en la calificación « triple A » (máxima solvencia) de los bonos del Gobierno de Estados Unidos, lo que ha contribuído a calentar la cotización del euro.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, también ha expresado públicamente su inquietud por el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y su impacto en el dólar. Las dudas sobre la capacidad de la Administración Bush de mantener a largo plazo el actual déficit puede llevar a un “reequilibrio desordenado” -según el BCE-, lo que incluye la posibilidad de “una muy fuerte presión a la baja sobre la cotización del dólar”.

En fin, se trata de “más de lo mismo”. En cualquier caso, es interesante ver como las instituciones internacionales, al unísono, reconocen públicamente el problema.

El BCE también se muestra preocupado por el déficit presupuestario estadounidense, que en parte alimenta al de la balanza de pagos, y se lamenta porque cree que es improbable que se reduzca de forma significativa a corto plazo, a pesar de las promesas de la Administración estadounidense.

Refiriéndose a la falta de ahorro de los hogares estadounidenses, el BCE ha dicho que a menos que los hogares norteamericanos tomen medidas para reducir su deuda, los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente podrían aumentar.

El mismo jefe del BCE, Trichet, volvió ayer a insistir que el nuevo repunte del EUR/USD, que ha propiciado que este par de divisas haya vuelto a traspasar el umbral de los 1.34 dólares por euro, no es bienvenido. Pero, claro, con la constatación de que Estados Unidos no está captando la cantidad de dólares necesarios para financiar su déficit, los inversores ignoran el “mantra” repetitivo de Trichet y siguen apostando por el descenso del billete verde frente al resto de las principales monedas, a pesar de que el secretario de finanzas alemán, Weser, ha dicho que la intervención del BCE es una alternativa posible.

Ni siquiera los buenos datos del Indicador Manufacturero de la zona de Nueva York, que ayer reveló una mejora desde los 19.80 puntos anteriores hasta los 29.90 puntos, supusieron un alivio para el billete verde.

Así las cosas, la penetración de los 1.35 dólares por euro se acerca, aunque antes podamos ver retrocesos consolidativos puntuales. Además, ha aparecido un renovado interés de los rusos por la moneda europea, lo que, junto al incremento en los precios del petróleo y la preocupación por la financiación del déficit norteamericano, nos vuelve a traer un escenario favorable a las ventas de dólares.

El primer target de los operadores interbancarios en EUR/USD se localiza en los 1.3490 dólares por euro, aunque antes el Mercado deberá conquistar las resistencias medias ubicadas en los 1.3445 y 1.3470 dólares por euro. A la baja, los soportes del EUR/USD emergen en los 1.3380, 1.3340 y 1.33 dólares por euro. Estos soportes son interesantes, ya que nos marcarán el ritmo de las correcciones.

Frente al yen, el billete verde ha retrocedido unos 150 pips en 24 horas, luego de que las compañías manufactureras japonesas pronosticaran ayer un buen resultado para el primer trimestre de 2005. Las buenas proyecciones en el gasto de capital de las empresas niponas (7.7% versus el 6.1% registrado en septiembre) animan las ventas de USD/JPY, que se negocia en estos momentos tranquilamente en el entorno de los 104.20 yenes por dólar.

¿Objetivo intradiario del USD/JPY? El soporte de los 103.40 yenes por dólar. ¿Buen nivel de “stop/reverse” para las posiciones vendedoras? Los 104.80 yenes por dólar. ¿Soportes claves? 104, 103.50 y 103.10 yenes por dólar. ¿Resistencias significativas? 104.50, 104.95 y 105.30 yenes por dólar.

Entretanto, la libra esterlina vuelve a explotar frente al dólar a medida que los operadores inician compras voluminosas de GBP/USD con el objetivo de lograr -por este orden- los siguientes objetivos alcistas: 1.9460, 1.9480 y 1.9510 dólares por libra.

El resultado de las ventas minoristas en el Reino Unido, que se ha publicado a las 10.30 h. de la mañana europea, ha sido excelente: la mayor subida mensual desde septiembre, lo que demuestra el elevado crecimiento del país y, por tanto, la posibilidad de que el Banco de Inglaterra siga subiendo sus tipos de interés para tratar de enfriar la economía.

Por favor, tomad nota de los soportes cruciales de este Mercado, para que sepáis dónde tomar beneficios en caso de correciones: 1.9380, 1.9330 y 1.9295 dólares por libra.

La agenda macroeconómica tomará cuerpo con el paso de las horas. Esta tarde tenemos el dato de la FED de Philadelphia y de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos. Además, hoy se anuncia la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre en este país, un dato que también puede incidir sobre la cotización del dólar. No obstante, en este frente lo más importante llegará mañana cuando se conozca el indicador de inflación norteamericano. Esta mañana también se reune el BCE, pero no abordará asuntos relacionados con los tipos de interés.

El petróleo también será hoy el centro de atención para los inversores en divisas, que en esta ocasión contarán con el referente añadido de la publicación del informe mensual que elabora la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el mercado del crudo, después de que ayer se volviese a encenderse la alarma en los mercados energéticos una vez que las cifras de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos provocaran repuntes en los precios, con el barril de crudo tipo Brent camino nuevamente de los 40 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: