- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar logró ligeros avances frente al euro por primera vez

(OroyFinanzas.com) – El ritmo se agota en los mercados de divisas a medida que nos acercamos a la recta final del año. En este ambiente de calma, el dólar logró ayer ligeros avances frente al euro por primera vez en tres sesiones, después de que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, asegurase que Greenspan continuará subiendo el precio oficial del dinero en Estados Unidos, incluso aunque no se den presiones inflacionistas.

No obstante, hoy el EUR/USD ha comenzado la sesión tranquilo, más o menos en la misma zona en que terminó ayer, alrededor de los 1.3365 dólares por euro, continuando con su sosegado movimiento consolidativo. En este ambiente apático, los inversores aprovechan las últimas sesiones para ajustar sus carteras y dar por cerrado el ejercicio, aunque el Mercado continuará abierto la semana que viene, si bien con volúmenes muy bajos, típicos del período vacacional que estamos a punto de estrenar.

Esta tarde Estados Unidos ofrecerá uno de los principales datos de la semana: el Producto Interior Bruto del tercer trimestre. Las últimas decisiones de la FED en política monetaria han venido avaladas por unas perspectivas de crecimiento económico que deberían mantener el PIB en torno al 3.3%. Atención, porque cualquier dato que se aleje de estas previsiones podría tener repercusiones en la próxima reunión de la FED de febrero, en la que se espera una nueva subida de tipos.

A la espera de esta cifra, que se publicará a las 14.30 horas de Ginebra y Madrid, es de esperar que el EUR/USD se mueva dentro de un rango estrecho, entre los 1.3345 y los 1.3415 dólares por euro. Las resistencias intradía se localizan en los 1.3385, 1.2415 y 1.3445 dólares por euro, mientras que los soportes emergen en los 1.3345, 1.3305 y 1.3285 dólares por euro.

Un Mercado algo más animado es el de la libra esterlina contra el dólar (GBP/USD), que ayer perdía terreno después de que se constatara un nuevo descenso de los precios de la vivienda en el Reino Unido, lo que pone en peligro la economía de las familias, fuertemente endeudadas, precisamente por la compra de una vivienda. Ello ha empujado a la esterlina desde los 1.95 hasta los 1.9280 dólares, en un precioso desliz en vertical.

Técnicamente, este Mercado debería ahora dirigirse hacia la zona de los 1.9195/75 dólares por libra, siempre y cuando la esterlina cotice por debajo de los 1.9355/75 dólares. Los soportes se localizan en los 1.9250, 1.9220 y 1.9185 dólares por libra, mientras que las resistencias emergen en los 1.9330, 1.9385 y 1.9435 dólares por libra.

En Japón hemos conocido un aumento del déficit comercial de un 40% debido al aumento del precio de petróleo. Sin embargo, el USD/JPY no ha acusado esta noticia y sigue cotizándose dentro de un rango estrecho, ligeramente por encima de los 104 yenes por dólar. Los soportes claves, a día de hoy, los tenemos en los 103.70 y los 103.45 yenes por dólar, mientras que las resistencias emergen en los 104.70, 105 y 105.40 yenes por dólar.

Los inversores siguen dándole vueltas a la posible revaluación del yuan chino y algunos operadores institucionales descuentan que se podría producir antes de final de año. Recordad que, recientemente, John Snow, secretario del Tesoro estadounidense, señaló que su país desea que China flexibilice el mecanismo que aplica a su tipo de cambio, aunque reconoció que es difícil que el gigante asiático flote su yuan inmediatamente.

Como sabéis, el yuan chino está vinculado al dólar a 8.28 unidades chinas por cada una estadounidense, aunque se le permite fluctuar en una banda estrecha cercana a ese nivel. Grupos de presión estadounidenses acusan a China de mantener infravalorada su divisa para aumentar la competitividad de las exportaciones, y la Administración Bush lleva un tiempo presionando al país asiático para que flexibilice su régimen monetario. China ha señalado repetidamente que esa es su intención, pero no ha dado un calendario preciso para la puesta en marcha de las medidas necesarias.

Más recientemente, fuentes chinas han acusado a Estados Unidos, diciendo que parte del problema es la debilidad del dólar, por lo que Estados Unidos debería tomar cartas en el asunto, ya que este factor ha posibilitado el aumento de la competitividad de los bienes chinos en los países de la Zona. En fin, se trata de los « tiras-y-aflojas» de siempre.

Bueno, eso es todo por hoy. No hay mucho más que contar. A ver si la sesión de hoy es algo menos aburrida que la que tuvimos ayer. Macroeconómicamente hablando, esta mañana hemos conocido la inflación y los precios de producción en Francia, así como los precios a la importación en Alemania (ver sección de noticias de nuestra Web). Pero en ningún caso han conseguido imponer variaciones destacadas en los cruces de divisas. Los inversores están más pendientes del dato del PIB estadounidense de esta tarde y de estudiar los posibles movimientos de tipos de interés para el próximo año. La tesis más extendida es que podría no haber subidas de tipos en 2005 por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras conocerse las rebajas de previsiones sobre la economía alemana realizadas ayer por el instituto económico IFO.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com