- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FED vuelve a subir los tipos de interés desde el 2% hasta el 2.25%

(OroyFinanzas.com) – Como se esperaba, la FED aprobó ayer el quinto ajuste de su política monetaria este año, elevando los tipos de interés en Estados Unidos desde el 2% hasta el 2.25%. Al término de la que fue su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto afirmó que «se mantiene moderada la inflación y que han mejorado las perspectivas en el mercado laboral estadounidense». Además, la FED reiteró su posición de mantener la política monetaria con la misma tendencia que ha mostrado en los últimos meses.

El ajuste monetario fue aprobado por unanimidad y parece que el hecho de que el déficit comercial estadounidense se haya incrementado en noviembre más de lo previsto podría haber influído en la unanimidad de la decisión. Sin embargo, otros datos muestran que la economía estadounidense aún no ha recuperado el pulso completamente, como los últimos datos sobre creación de empleo.

En mi opinión, la senda alcista en la política monetaria norteamericana continuará en 2005, aunque probablemente con menor intensidad o rapidez en sus ejecuciones, mientras que en la Zona Euro espero movimientos restrictivos de su política en el año venidero.

Ahora el precio del dinero en Estados Unidos se coloca por encima de los de la Zona Euro, aunque no creo que ello suponga un gran alivio a las presiones apreciatorias del euro, ya que la divisa comunitaria no tiene intenciones de dar su brazo a torcer, por lo que vuelve a repuntar al alza tras unas jornadas sosegadas de consolidación.

Y las presiones vuelven al BCE, cuya retórica es mucho menos convincente que la que vimos en septiembre de 2000. Por aquel entonces, el BCE intervino -junto con la Reserva Federal y el Banco de Japón- para sostener el euro. El EUR/USD cotizaba entonces en los 0.857 dólares. Cuatro años más tarde (el pasado 7 de diciembre) el euro supera la cota de los 1.3450 dólares, mientras las posibilidades de intervención aumentan a medida que el Mercado se aproxima a la cota de los 1.35 dólares… aunque sé que alguno de los ejecutivos del BCE prefieren esperar un euro a 1.40 dólares para intervenir.

Recordad que no hace mucho Alemania informaba que durante el tercer trimestre su PIB apenas creció a un 0.1% de ritmo anual, habiendo riesgos de que se quede estancado en el cuarto. El viernes pasado, la propia Eurozona reiteraba que su PIB seguía la senda germana, debido a vulnerabilidades por petróleo caro (pese a su repliegue), a la retracción económica global y, claro, el alto valor del euro, que sigue cómodamente cotizando en la zona de los 1.33 dólares .

Aunque ayer el euro ignoró tanto el deterioro de la balanza comercial estadounidense como la subida, largamente descontada, de los tipos de interés en Estados Unidos, esta mañana ha empezado a reaccionar escalando posiciones. A esta hora, el cruce acba de pentrar los 1.3350 dólares, en un día donde el dato más importante en Estados Unidos será la encuesta manufacturera en Nueva York. El euro se halla hoy soportado por tres niveles claves: 1.3260, 1.3240 y 1.3190 dólares por euro. Al alza, los objetivos más atractivos sobresalen en los 1.3340, 1.3365 y 1.3390 dólares por euro.

Os recuerdo que hoy el presidente Bush se encontrará con el premier italiano para hablar sobre la evolución del EUR/USD. Berlusconi tiene intenciones de contarle a Bush, sin pelos en la lengua y en plena Casa Blanca, los perjuicios que representa para la economía de su país una cotización tan alta del euro frente a un dólar.

Mientras, el yen vuelve a recobrar tono después de que la Reserva Federal indicara que la economía estadounidense crece moderadamente, lo que favorece a la importante industria exportadora nacional. Tan es así, que las ventas de USD/JPY se han disparado en el Mercado, a pesar del informe trimestral del Banco de Japón, el Tankan, que ha revelado un debilitamiento del sentimiento empresarial en el país. No obstante, dado que el resultado del informe se ha ajustado a lo previsto, los inversores se sienten cómodos apostando (de nuevo) a la baja en este cruce, de divisas, tras las subidas de las últimas sesiones. Así, el soporte de los 104.50 yenes por dólar acaba de ser traspasado y los inversores se proponen amenazar ahora el piso de los 104.25 yenes por dólar. Al alza, las resistencias se ubican en los 104.95, 104.35, 105.80 y 106.20 yenes por dólar.

Por último, observad que la libra esterlina se está apreciando significativamente frente al dólar. ¿El motivo? Los fuertes datos de inflación que se publicaron ayer en el Reino Unido, que revelaron que el IPC británico subió un 0.2% en noviembre, cuando el consenso esperaba que se mantendría inalterado respecto al registro del mes anterior. Estos datos permiten que el Banco de Inglaterra continúe con su política monetaria restrictiva (subiendo tipos), y de ahí que los operadores están ahora apostando fuerte en el cruce GBP/USD, que se acerca « peligrosamente » a la resistencia objetivo de los 1.9365 dólares por libra. Por encima, la siguiente resistencia importante es la de los 1.9390 dólares por libra. En cuanto a los soportes, anotad los siguientes : 1.9320, 1.9265, 1.9210 y 1.9185 dólares por libra.

Tras conocerse esta mañana que la tasa de paro en Reino Unido quedó noviembre en el 2.7% (el mismo porcentaje que el mes previo y tal y como apuntaban las previsiones), y que los costes laborales de la Zona Euro crecieron un 2% interanual en el tercer trimestre del año (dos décimas por debajo del 2.2% pronosticado), las siguientes cita a destacar son la encuesta manufacturera de Nueva York en diciembre y los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com