Euro: los tipos de interés europeos podrían bajar

(OroyFinanzas.com) – Ha helado esta noche en esta ciudad de banqueros y -aún a media mañana- resulta difícil entrar en calor. Mis dedos no se mueven con la agilidad habitual al teclear en mi PC estas líneas. Están congelados como el mismo euro, tras la ducha de agua fría que le propinó ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Y es que no sólo el BCE celebró su primera reunión del Año sin mover tipos (de hecho, no se esperaban novedades), sino que el mismo Trichet apuntó que si bajan las expectativas de inflación en la Eurozona los tipos de interés europeos (actualmente en el 2% desde junio del 2003) podrían incluso bajar. Una declaración de este tipo, tras haber afirmado que a corto plazo las expectativas inflacionistas se han moderado en Europa y que no se observan factores subyacentes que lleven a considerar un repunte de la inflación a medio plazo, ha sentado al euro como un jarro de agua fría.

Trichet se mostró ayer seriamente preocupado ante la posibilidad de un mayor descenso del dólar. Y un recorte de los tipos de interés europeos sería lo más contundente que podría hacer el BCE para, definitivamente, frenar la escalada del euro. Por si fuera poco, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, puso –ayer también- sal a las yagas del euro al dejar entrever que podrían acelerarse los aumentos del precio del dinero en Estados Unidos.

Y tampoco le está sentando bien al EUR/USD el desacuerdo para el repago de la deuda entre Rusia y el «Club de Paris» (os recuerdo que Rusia acordó el domingo respaldar un acuerdo para perdonar hasta el 80% de las deudas de Irak ante los acreedores del «Club de París», facilitando el camino para más compromisos similares por parte de otros países), ni las últimas declaraciones de Bush, que ayer volvió a hablar de « contención del gasto » y de su deseo de un dólar fuerte.

Todo ello ha puesto al euro bajo cero y ha empujado a los inversores a vender -otra vez- EUR/USD, con lo que el Mercado ha caído esta mañana hasta los 1.3080 dólares por euro, con un rango técnico de negociación esperado para hoy entre los 1.3030 y los 1.3160 dólares por euro. Los soportes más buscados son los 1.3060 (relativamente cercano), 1.3030 y 1.30 dólares por euro. Al alza, las resistencias más importantes se ubican en los 1.3135, 1.3160 y 1.32 dólares por euro.

Estos soportes que os he señalado constituyen buenos objetivos bajistas intradiarios y, también, interesantes niveles de compra en caso de rebote. Si entráis en el Mercado comprando EUR/USD colocad órdenes protectoras de stop-loss por debajo del piso clave de los 1.2980 dólares por euro. Pero tened cuidado con las compras de euros, que aunque los precios se están volviendo muy atractivos para comprar, el sesgo intradiario del Mercado es bajista en estos momentos.

En cualquier caso, estos altibajos son muy bienvenidos por los scalpers y operadores intradiarios agresivos, que entran con fuertes posiciones en busca de recorridos cortos. Y los que operéis a medio/largo plazo tampoco os podéis quejar, después de una rentable caída en los dos últimos años del tipo de cambio real del dólar cercano al 15% y una subida del EUR/USD superior al 60%.

En cuanto al USD/JPY, sigue apuntando –también- hacia el “Sur”. El problema del alto déficit estadounidense lleva ya tres años presionando este cruce a la baja, y la caída del USD/JPY hasta la figura de los 100 yenes por dólar parece inminente, sobre todo porque hasta el próximo mes de marzo (cuando finalice el año fiscal nipón) no se esperan intervenciones por parte del Banco Central de Japón para defender al dólar. De momento, el dólar seguirá consolidándose dentro del canal de los 102.25-103.60 yenes, en busca de romper uno de estos dos niveles. Una vez roto el soporte (ahora resistencia) de los 102.85 yenes por dólar, el siguiente piso crucial es el de los 101.45 yenes por dólar. Antes, no obstante. El dólar debería perder el 102.15. Las resistencias, por su parte, destacan en los 103.60 y 104.25 yenes por dólar.

Los inversores más moderados están vendiendo USD/JPY desde los 103.30 yenes por dólar, con target a medio plazo en los 101.45 y stop-loss en los 103.65 yenes por dólar. Y los más valientes acaban de entrar vendiendo USD/JPY en el 102.85, con mismo target (101.45) y stop-loss en el 103.25.

Entretanto, el Mercado de la esterlina frente al billete verde (GBP/USD) está –también- siendo objeto de ventas, a pesar de las señales de sobreventa emergentes. El Banco de Inglaterra optó ayer por mantener por quinto mes consecutivo los tipos de interés en el 4.75%, después de haber incrementado el precio del dinero en cinco ocasiones desde noviembre del 2003, cuando el tipo director estaba en el 3.5%. El banco tomó su decisión poco después de conocerse que la industria británica se acercó a niveles considerados de “recesión” en noviembre: la producción industrial aumentó un mero 0.2% y cayó un 0.9% anual, mientras que la actividad manufacturera bajó un 0.1%.

Ello está pesando sobre la cotización de la esterlina, que se negocia en estos momentos en el entorno de los 1.8715 dólares. Los objetivos bajistas más atractivos emergen en los 1.8650, 1.8630/10 y 1.8520 dólares por libra.

¿Queréis un trade atrevido para el medio plazo? Comprad GBP/USD si el cruce supera los 1.8850 dólares por libra, con stop-loss en los 1.7745 y target a medio plazo en los 1.92 dólares por libra. (¡Ojo! Este trade es sólo apto para cuentas medias/grandes e inversores NO conservadores). A día de hoy, las resistencias de la libra a vigilar son las de los 1.8790, 1.8850, 1.8940, 1.8990, 1.9090 y 1.9160 dólares.

Comentaros, por otro lado, que los precios del petróleo subieron ayer a un máximo de seis semanas, a medida que una ola de frío se acerca a Estados Unidos. Y aconsejaros, por último, que estéis atentos esta tarde a la publicación de los datos de precios a la producción en Estados Unidos, factor clave para predecir la inflación y, por tanto, las probabilidades de que la FED suba de nuevo los tipos de interés.

Os recuerdo que son dos los puntos de atención sobre el dólar: el déficit estadounidense (juega en contra del billete verde) y la posibilidad de que la inflación haya subido y esto provoque un repunte de los tipos (lo que juega a favor de la cotización del billete verde). Por ello, si esta tarde el «IPRI» sube por encima de las previsiones, entonces el EUR/USD podría desplomarse (el dólar se vería impulsado) por el incremento de previsiones de que la FED subirá los tipos una vez más para evitar más inflación. Hasta que conozcamos este dato –será a las 14.30 horas de Ginebra y Madrid- los cruces se moverán con cautela y sosiego.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: