- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La recuperación del dólar frente al euro podría verse truncada

(OroyFinanzas.com) – Hoy los inversores en divisas se muestran ansiosos por conocer el dato del déficit comercial norteamericano que el Departamento de Comercio publicará esta tarde. Si el resultado pone en evidencia una nueva aceleración del déficit estadounidense, la actual recuperación del dólar frente al euro podría verse truncada. En cambio, si los datos del comercio exterior no son malos, el EUR/USD podría proseguir con su caída y los inversores volverían a comprar dólares.

Los operadores también están a la espera del dato del índice de precios a la importación estadounidense, cuyo signo dará pistas sobre la decisión de la FED en su próxima reunión, el 2 de febrero. Recordad que desde el pasado 14 de diciembre, cuando se elevaron los tipos de interés en Estados Unidos del 2 al 2.25%, el precio del dinero en Estados Unidos supera al de la Zona Euro por primera vez en más de tres años. Los tipos europeos siguen estancados en el 2% desde junio del 2003, mientras que Estados Unidos ha ejecutado ya cinco subidas consecutivas en el último semestre. Las perspectivas de que se amplíe el actual diferencial de tipos entre Estados Unidos y la Zona Euro juega en favor de la cotización del dólar, ya que unos tipos más altos implican un mayor atractivo de los activos denominados en dólares frente a los denominados euros.

Ayer, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, opinó que la subida del EUR/USD ha ido demasiado lejos y que ahora le toca a las divisas asiáticas (especialmente el yuan chino) pagar el pato. « La clave está en Asia y, sobre todo, en China », dijo Issing en una conferencia auspiciada por el Banco Central Suizo.

Issing también apuntó que encontrar una solución al abultado déficit por cuenta corriente de Estados Unidos no sólo está en las manos de este país : « El déficit es un problema de Estados Unidos, pero también nuestro ». Por último, resaltó que la experiencia de Japón en la década de los 80 es la mejor muestra de que una política monetaria demasiado expansiva (tipos de interés por los suelos) no es la mejor forma de estimular el crecimiento. Mensaje claro, ¿cierto?

Entretanto, poco movimiento estamos viendo en el EUR/USD. Nadie quiere tomar posiciones antes de conocerse las cifras de la balanza comercial norteamericana. Aunque a largo plazo la tendencia subyacente del EUR/USD es alcista, a corto y medio plazo el Mercado arroja un sesgo negativo y los osciladores declinan. Y eso que hace unos minutos hemos conocido que han aumentado las previsiones de crecimiento para el 1T’04 en la Eurozona (ver detalles en la sección de noticias de nuestra Web). Por debajo del soporte de los 1.3085 dólares por euro, el EUR/USD se halla aguantado por el 1.3065 y el 1.3025. Una pérdida de dichos niveles empujaría al Mercaco hacia el piso de los 1.2975 dólares por euro. Por debajo de este último, emerge el 1.2915. Por último, se divisa un distante –pero crucial- soporte en los 1.2830 dólares por euro.

Al alza, la primera resistencia significativa del EUR/USD aparece en los 1.3145 dólares por euro. Por encima de ésta hallamos el 1.3170, 1.3250 (máximo del pasado día 7), 1.3280 (máximo del pasado día 6) y 1.33 (máximo del pasado día 5). Mientras el euro cotice por debajo del máximo del pasado viernes, los 1.3250 dólares, las compras de euros no son aconsejables, no descartándose que, en breve, la el Mercado busque apoyo en la línea de tendencia alcista que pasa por los 1.3035 dólares por euro. Para los que queráis especular con las compras intradiarias de euros, entrad en el Mercado tras las caídas y ajustad vuestros stop-loss. Ya sabéis la regla: no compréis en máximos ni vendáis en mínimos.

Desde el Reino Unido han llegado buenas noticias esta mañana, al publicarse una sorprendente reducción del déficit comercial, gracias al notable crecimiento de las exportaciones, que han alcanzado máximos que no veíamos desde hace dos años. ¿El motivo? El aumento de las exportaciones del petróleo y de productos químicos.

Hoy, además, comienza la reunión del Banco de Inglaterra, que mañana comunicará su decisión sobre tipos de interés. Mientras, el par GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) sigue mirando al «Sur», a pesar de la sobreventa acumulada, aun consolidándose dentro del canal 1.8645-1.8865. Objetivos bajistas atractivos emergen en los 1.8645, 1.8630 (50% de la subida 1.7710-1.9550), 1.8515 y 1.8525 dólares por libra Las resistencias, por su parte, se ubican en los 1.8785, 1.8825, 1.8865 y 1.89 dólares por libra.

¿Y cuál es el panorama en el Mercado del USD/JPY? Después de la excelente caída que protagonizó a primeros de diciembre este interesante cruce, que le llevó a cotizar en mínimos de 101.81 yenes por dólar (el 2 de Diciembre), los operadores decidieron hacer caja y realizar beneficios, lo que permitió al Mercado recuperarse hasta los 106.19 yenes por dólar (marca alcanzada el pasado 10 de diciembre). En ese punto se dió por finalizada la toma de beneficios y el dólar dejó de avanzar.

Esta carrera del USD/JPY desde los 101.81 hasta los 106.19 yenes por dólar supone un primer paso de una etapa etapa correctora más amplia. En principio es difícil que el USD/JPY pueda, en el corto/medio plazo, romper el piso de los 101.81 yenes por dólar. Al contrario, el sentimiento del Mercado apunta a intentar poner a prueba de nuevo la marca de los 106.19 yenes por dólar, e incluso estirar hasta los 106.80-107.40 yenes por dólar. No obstante, esta adicional recuperación del USD/JPY no será indefinida, ya que en niveles cercanos a los 106.80-107.40 yenes por dólar (importante zona de resistencia) existe interés de venta de dólares frente al yen y, por tanto, dicho área aparece como una buena oportunidad para entrar vendiendo USD/JPY en busca de nuevas caídas del billete verde.

Sólo la pérdida (no prevista a corto plazo) de los 101.80 yenes por dólar invalidará este escenario alcista que acabo de plantear y el USD/JPY, en lugar de encaminarse hacia los 106.19 yenes por dólar (o los 106.80-107.40 yenes por dólar), se verá presionado a la baja, hacia niveles como los 101.25-101 yenes por dólar, soportes cruciales cercanos a la psicológica cotización de los 100 yenes por dólar. Si ésta es fuese penetrada, el mínimo histórico de los 79.70 yenes por dólar (alcanzado en el año 1995) sería un objetivo muy probable. Claro, esta presunta caída del USD/JPY podría implicar varios meses, y la misma no sería en línea recta, sino que se vería interrumpida por períodos de consolidación técnica. En cualquier caso, el nivel de los 79.70 yenes por dólar es un nivel viable a largo plazo.

A día de hoy, el USD/JPY cotiza en el entorno de los 103.40 yenes por dólar y los gráficos intradiarios se muestran bajistas, por lo que las ventas de dólares frente a la divia nipona están aumentando. ¿Primer « target intradiario » ? El nivel de los 102.45 yenes por dólar. Por debajo, tomad nota de dos suelos más : 102.30 y 101.85 yenes por dólar. Al alza, los objetivos se sitúan en los 103.55, 104.20, 105.20 y 105.75 yenes por dólar.

En cuanto a la agenda de la jornada, comentaros que además de la balanza comercial de noviembre (que se publicará a las 14.30 h. de Ginebra y Madrid), Estados Unidos también dará a concer su presupuesto mensual de diciembre. Además, durante la sesión norteamericana conoceremos los inventarios de crudo y las peticiones de hipotecas semanales.

En cuanto al petróleo, se está tomando una pausa, a la espera de la publicación de los inventarios semanales. Se anticipa un aumento de las reservas de gasóleo de calefacción por la mejoría metereológica en Estados Unidos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com