- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EUR/USD sigue cotizando en “tierra de nadie”

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD sigue cotizando en “tierra de nadie”, alrededor de la psicológica cota de los 1.30 dólares por euro. Ayer cayó por debajo de la misma, tras conocerse el incremento -mayor de lo previsto- de la confianza del consumidor del « Conference Board », lo que quitó el mal sabor de boca que dejó el viernes el indicador de la Universidad de Michigan. Pero esta mañana el EUR/USD vuelve a recuperar posiciones, luego de publicarse el dato IFO de confianza empresarial en Alemania, que ha superado las expectativas al ofrecer una lectura de 96.4 puntos, frente a los 96 previstos. Esta tarde no hay datos de interés en Estados Unidos, así que los recorridos no serán hoy pronunciados.

El euro necesita romper –y pronto- el 1.3050 para retomar su senda alcista. A pesar del goteo a la baja que se aprecia en algunas sesiones (como la de ayer), se empiezan a ver divergencias alcistas. En cualquier caso, no descarto ciertas cesiones adicionales en búsqueda de un apoyo para un posible rebote, por lo que las ventas tras las subidas puntuales en este Mercado serán bien aprovechadas por los “scalpers” para rentabilizar su capital a corto plazo.

El soporte clave está en el 1.2845 y, para hoy, el rango de negociación esperado se localiza entre los 1.2935 y los 1.3035 dólares por euro, con resistencias inmediatas en los 1.3015 (dónde cotiza en estos momentos el EUR/USD), 1.3035 y 1.3075 dólares por euro, y soportes intradía en los 1.2975, 1.2950 y 1.2935 dólares por euro.

Mientras, el yen protagonizó ayer su mayor descenso en tres semanas, después de que hayan ido en aumento los comentarios sobre la posibilidad de que el Gobierno japonés hable sobre la necesidad de detener las alzas de su moneda en la próxima reunión del G-7. Y es que todo apunta a que la Administración nipona será poco permisiva con la revalorización de su divisa, cosa que los japoneses podrían expresar con contundencia en la reunión del G-7.

Además, un funcionario chino de alto rango ha dicho a Reuters que el país necesita más tiempo para flexibilizar su moneda, lo que sugiere que una revaluación del yuan no es probable a corto plazo, posibilidad que ha motivado la liquidación de posiciones cortas de USD/JPY.

Así que, como veis, la reunión del G7, que tendrá lugar entre el 4 y 5 de Febrero, es un punto de mira obligado de todos los operadores en divisas, especialmente porque ayer el mismo ministro de economía chino dijo que discutirá el asunto de la flexibilidad del yuan en este foro. Y, como sabéis, un yuan que flote más libremente se revaluaría debido a la demanda mundial de exportaciones chinas y la amplia presión a la baja que está sufriendo el dólar estadounidense. Escenario que, sin duda, impulsaría la compra de yenes.

De todos modos, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo el lunes pasado que no espera que el G7 presente un mensaje nuevo respecto a los tipos de cambios. Y Francia y Alemania también han indicado que el G7 sigue cómodo con la política cambiaria esbozada hace un año, en su reunión en Florida.

El problema de los abultados déficit presupuestario y comercial de Estados Unidos sí que podría ser un tema clave en la reunión del G7, en la que la Eurozona podría exigir a Washington que controle estos desequilibrios que han contribuido a llevar al dólar a récords mínimos frente al euro.

Por cierto, estad atentos, también, el martes que viene, cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (“CBO” por sus siglas en inglés) divulgue una actualización de sus proyecciones del déficit presupuestario del país. Los pronósticos apuntan a un panorama mejor, pero los costes de la guerra en Irak y Afganistán no serán incluidos

Sea como sea, la reunión del G-7 será un foco de atención prioritario de los operadores en divisas.

Entretanto, China sigue arrojando cifras macro estupendas: crecimiento del 9.5% a finales del año pasado, de la inversión empresarial del 21.5%, de las ventas al por menor del 14.5% y de la producción industrial del 14%. Y, como guinda, descenso de la inflación hasta una tasa anual del 2.4%, el menor nivel del año.

El USD/JPY, tras subir ayer desde los 102.60 hasta los 104.30 yenes por dólar (más de 100 pips de subida en línea recta en una sola sesión), retrocede hoy posiciones a medida que los operadores hacen caja ante la resistencia de los 104.45 yenes por dólar que, de superarse, favorecería una visita al techo de los 105.15 yenes por dólar.

La toma de beneficios ha permitido al Mercado cotizar a precios más baratos, alrededor del soporte de los 103.40-50 yenes por dólar, una vez penetrado a la baja el soporte (ahora resistencia) de los 103.90 yenes por dólar. Los siguientes “targets” bajistas del USD/JPY emergen en los 102.90 y 103.90 yenes por dólar y, más abajo, está el piso de los 102.45 yenes por dólar. A pesar del rentable rebote de ayer, el sesgo de fondo de este Mercado sigue siendo bajista, con objetivo a largo plazo localizado en los 95 yenes por dólar, que se podría conquistar este mismo año.

Mientras, la libra esterlina registra un avance del 0.65%, hasta los 1.8760 dólares y las compras de GBP/USD inundan en estos momentos las plataformas de trading. Además del buen dato de crecimiento económico británico del cuarto trimestre conocido esta mañana (ver noticias en nuestra Web), se ha publicado el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, en el que queda claro que no hay intención, de momento, de subir los tipos de interés en reino Unido, ya que sus miembros votaron de manera unánime (9 contra 0) por mantener el precio del dinero en el 4.75% durante su reunión de enero. Los soportes clave de este Mercado se ubican en los 1.8680 y los 1.8520 dólares por libra, y las resistencias se sitúan en los 1.8920 y los 1.9020 dólares por libra.

Por último, anotad que el precio del crudo subió ayer en Nueva York hasta quedar casi en los 50 dólares por barril, debido a renovados temores de que la oferta sea insuficiente para abastecer la demanda en el corto plazo. Existen probabilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión del próximo domingo, decida un recorte en la producción, lo cual afectaría la oferta. No obstante, tampoco se descarta que se incline por mantener el actual nivel de producción hasta marzo si se considera la reciente escalada de los precios. La OPEP ya dijo que aún persiste un exceso de oferta. Además, teme que en el primer trimestre caiga la demanda. Un factor que agrega incertidumbre a este mercado son las elecciones en Iraq, previstas para este domingo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com