EUR/USD sigue en 1.2920 – 1.3125 dólares por euro

(OroyFinanzas.com) – La mañana transcurre tranquila en los mercados de divisas, con el EUR/USD cotizando cerca de los niveles de cierre de ayer, alrededor de los el 1.3050 dólares por euro. A la espera del PIB norteamericano que se publicará esta tarde, los operadores de divisas se entretienen analizando los buenos datos macroeconómicos de diciembre que, consecutivamente, se han publicado a primera hora en Francia: caída del número de desempleados, retroceso de los precios industriales por la caída del petróleo y subida de la confianza empresarial. ¡Los franceses no se pueden quejar esta vez.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado a conocer que la tasa anual de crecimiento de la M3 de la Zona Euro se situó en diciembre en el 6.4% frente al 6% del mes anterior (ver la sección de “Noticias” de nuestra Web). La media trimestral a 12 meses ha quedado en el 6.1% frente al 5.9% de noviembre. Las previsiones eran de una tasa de crecimiento anual del 6.1%. Tras la noticia, el euro ha continuado instalado en los 1.3050 dólares.

Todo el mundo prefiere esperar a la publicación del dato del día, el PIB estadounidense del cuarto trimestre. De cumplirse las expectativas, Estados Unidos podría cerrar el año de mayor crecimiento desde 1999, hecho que generaría un colapso muy rentable en el EUR/USD, idóneo para cerrar la semana (y casi el mes) con generosas plusvalías.

De todos modos, sólo habrá reacción significativa si la cifra resulta mucho peor o mucho mejor de lo esperado, lo que podría tener cierta influencia en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, para la que -en principio- se espera un incremento de los tipos de interés de 0.25 puntos porcentuales.

Recordad que, en el cuarto trimestre del 2004, el crecimiento norteamericano fue robusto, en consonancia con el aceptable nivel de creación de empleo. Y, lo que es más importante, hay una tendencia positiva en materia de empleo, renta y gasto. La demanda se mantuvo sólida en dicho trimestre, aunque se vio, en parte, contrarrestada por el desequilibrio entre importaciones y exportaciones. Es probable que los dos componentes claves del dato de demanda final sean sólidos. El gasto del consumidor aumentó a un ritmo del 4.5% anual, por debajo del 5.1% del tercero. Por otra parte, la inversión empresarial seguramente se ha ralentizado tras el desorbitado aumento del 13% del tercer trimestre, situándose cerca del 8% en esta ocasión.

El hecho de que a finales de año acabaran las exenciones fiscales en Estados Unidos para las inversiones a largo plazo ha tenido, probablemente, un efecto positivo en el gasto en equipos. Asimismo, el gasto de los consumidores ha recibido la contribución del aumento de las ventas de vehículos en diciembre, que, lejos de ser “moco de pavo”, añadieron 0.5 puntos porcentuales al PIB estadounidense.

Entretanto, el EUR/USD sigue metido dentro del canal de los 1.2920-1.3125 dólares por euro. Y mientras no consiga romper al alza este rango de negociación, las divergencias bajistas podrían tomar peso de nuevo. El soporte de los 1.2920 dólares por euro es bastante fuerte y sólo un PIB norteamericano inesperadamente bueno podría penetrarlo a la baja. Las resistencias intradiarias inmediatas se hallan en los 1.3075, 1.3110 y 1.3130 dólares por euro. A la baja, los soportes se encuentran en los 1.2995, 1.2975 y 1.2950 dólares por euro.

De momento, no hay mucho más que decir i tiene sentido decir más- antes del conocer la cifra del PIB norteamericano, que es el que tiene la última palabra. Se publicará a las 14.30 horas de Ginebra (horario, también, de Madrid), acompañado, además, del deflactor.

El otro punto de atención, como sabéis, sigue estando en la reunión del G-7, mientras proliferan los rumores sobre un anuncio de modificación del tipo de cambio del yuan chino, como comenté en mi “FLASH” del pasado miércoles. Hablaré de ello en el “Especial Mercados Financieros” que se publicará la semana que viene en INTERECONOMIA.COM. Además, también la semana que viene, realizaré un nuevo “encuentro digital” en EXPANSION.COM, en el que responderé a vuestras preguntas sobre cómo puede afectar la reunión del G-7 a las cotizaciones de las divisas y cómo nos podemos beneficiar de ello.

En cuanto al precio del barril de petróleo Brent, cayó ayer, por segundo día consecutivo, ante la posibilidad de que la OPEP no reduzca, finalmente, sus cuotas de producción en su reunión del domingo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: