El 2005 frena el aumento vertical del euro de finales del año pasado

(OroyFinanzas.com) –  Con esta edición de hoy de este «FLASH» informativo sobre los mercados de divisas estrenamos el 2005 e iniciamos una nueva andadura por los caminos cambiarios, que espero sea fructífera y beneficiosa para todos.

De momento no nos podemos quejar. No hay nada mejor que las buenas noticias para empezar el Ejercicio, que se ha estrenado por todo lo alto. El aumento vertical que registró el euro durante los últimos meses del 2004 se ha frenado de forma abrupta en los primeros compases del 2005, en los que los operadores han llevado a cabo una fabulosa y generalizada toma de beneficios que ha hecho retroceder al EUR/USD 600 pips: desde el récord del 2004 en los 1.3667 dólares hasta el soporte ubicado en los 1.3050 dólares. ¡La caída más prolongada y rentable del euro desde su nacimiento!

De este modo, el euro se ha colocado frente al dólar a su nivel más bajo de las últimas cuatro semanas. Aún así, la actual corrección bajista de la divisa comunitaria no impedirá que, una vez los inversores hayan hecho caja, y tras una pausa consolidativa muy sana, el euro vuelva a encarecerse frente al dólar, cosa que, sin duda, ocurrirá en el transcurso del 2005, aunque no en línea recta, sino con correcciones puntuales tras las subidas.

Personalmente, calculo que el euro podría llegar a negociarse a finales de este ejercicio en el entorno de los 1.44 dólares, dado que sobre la divisa estadounidense sigue pesando –y mucho- el agudo déficit de la balanza de pagos estadounidense. En cualquier caso, a partir de ahora debéis empezar a prestar atención a factores cíclicos, como el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Y, claro, no olvidéis que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dió nuevo alimento, durante su reunión de diciembre, a las especulaciones de que volverán a subir los tipos de interés en Estados Unidos en un futuro previsible, lo que favorece a la cotización del dólar.

De todos modos, si bien aún es muy pronto para hablar de un nuevo repunte alcista del euro, la marca de los 1.40 dólares será la próxima a romper. La divisa comunitaria alcanzará ese nivel a mediados del 2005, y después, previsiblemente, retrocederá a cotizaciones de entre los 1.33 y los 1.35 dólares. Y ello a pesar de que la fortaleza del euro sigue minando la competitividad de la Eurozona, lo que pospone cualquier posible subida de los tipos de interés por parte del BCE, que -por cierto- se reunirá pasado mañana. Por supuesto, no hay nadie que crea que el Banco vaya a mover los tipos del 2% actual, nivel en el que se encuentra el precio del dinero en la Eurozona desde junio de 2003. Lo que sí se espera es un endurecimiento del « mensaje » de Trichet.

Entretanto, el dólar disfruta la tregua que le ha concedido la divisa europea, lo que le permite consolidarse después de la fuerte pérdida de valor registrada en los últimos meses del 2004. Sin embargo (insisto), el billete verde reanudará su caída ante las duda sobre si Estados Unidos será capaz de compensar el exorbitante crecimiento de su déficit en la balanza de pagos por medio de la importación de capital. De momento no parece que los inversores extranjeros vayan a estar dispuestos, durante este año, a financiar dicho desequilibrio, y no olvidéis que esos capitales han ido disminuyendo de forma paulatina en los últimos meses. A día de hoy todo indica que el déficit norteamericano terminará pronto con la fase de consolidación en la que se encuentra ahora el EUR/USD.

Esta mañana el euro ha escalado posiciones hasta la zona de los 1.3160 dólares, tras las últimas declaraciones del Secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, en las que ha sugerido que no va a actuar para fortalecer a su moneda. Precisamente, unas palabras de tono contrario fueron la mecha que encendió la fortísima toma de beneficios que experimentó el EUR/USD la semana pasada.

Además, el euro ha recibido como agua de mayo el dato de la confianza inversora en Alemania en enero, medido por el índice ZEW, que ha subido hasta los 26.9 puntos desde los 14.4 puntos del mes pasado, gracias a que la caída del precio del petróleo ha ayudado a la evolución de las exportaciones germanas. El dato supera las previsiones, que apuntaban a una mejora simplemente hasta los 18 puntos.

El rango de negociación esperado para hoy en el Mercado del EUR/USD oscila entre los 1.3095 y los 1.3250 dólares por euro, con resistencias claves localizadas en los 1.3205 y 1.3250 dólares por euro y soportes intradiarios en los 1.3155, 1.3095, 1.3070 y 1.3025 dólares por euro. La sobreventa del Mercado está favoreciendo las compras de euros, aunque hay que tener presente que en gráficos diarios y, sobretodo, en semanales se han dibujado divergencias bajistas, por lo que debéis estar atentos a una posible ruptura de la zona de soporte ubicada en los 1.3025 dólares por euro, que es por donde pasa la directriz alcista de fondo. Una ruptura de esta línea de tendencia llevará a un deterioro del sesgo alcista de fondo del EUR/USD.

De llegarse (incluso) a perder el suelo de los 1.2930 dólares por euro, el nivel de los 1.2735 dólares por euro pasará a ser un « target » muy rentable. Por debajo de este piso, emerge otro atractivo objetivo bajista en los 1.2665 dólares por euro.

Por su parte, el USD/JPY sigue metido dentro del canal de negociación de las últimas cuatro sesiones, con sesgo intradiario liegeramente bajista. Es de esperar cierta consolidación en este cruce entre los 103.80 y los 104.80 yenes por dólar. Una ruptura del soporte ubicado en el 103.75 enviará al dólar hacia el « target » de los 103.40 yenes por dólar y, más abajo, hacia los 102.40 yenes. Así pues, la estrategia más popular en este está siendo, en estos momentos, la venta de dólares tras las subidas puntuales del billete verde frente al yen. Para los que participéis en este sentido, colocad órdenes de stop-loss protectores por envima de los 105.25 yenes por dólar. Las resistencias claves se ubican en los 104.90 y los 105.40 yenes por dólar, mientras que los soportes se hallan en los 103.70 y los 103.20 yenes por dólar.

Mientras, en el Reino Unido existe cierta preocupación con la cifra de Inflación “en puerta de fábrica”, que ha alcanzado el 8%, aunque también en un diario británico se comenta que podría haber rebajas de tipos en los próximos 4 meses. Estas noticias están manteniendo en vilo al par GBP/USD, que cotiza en una zona neutral, alrededor de los 1.8880 dólares por libra, bien soportado por la base de los 1.8645 dólares por libra, que es el primer soporte importante. Ciertos especuladores agresivos están comprando GBP/USD tras las caídas, con stop-loss muy ajustados. Las resistencias más importantes emergen en los 1.8825, 1.8865, 1.89 y 1.8980 dólares por libra.

Por último, comentaros que el precio del petróleo vuelve a presionar. Después de unas semanas de continua corrección bajista, la cotización del crudo prolonga ahora su recuperación. El temporal que azota el norte de Europa ha obligado a reducir la producción de las plantas petróliferas ubicadas en el Mar del Norte, especialmente en Noruega. Además, se teme que la OPEP decida una nueva reducción de sus cuotas de producción, para evitar la caída de los precios. Así, el barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, se acercó ayer a los 45 dólares, la cota más elevada alcanzada en las últimas seis semanas. También contribuen a la nueva escalada del crudo los últimos sabotajes sufridos por la red de oleoductos de Irak. Estas acciones, producidas ante la inminencia de las elecciones generales del próximo 30 de enero, han provocado la paralización de la producción en el norte del país.

Esta tarde, Estados Unidos nos deja huérfanos de referencias macroeconómicas relevantes, así que tendremos que esperar hasta mañana, cuando conoceremos cifras de primera fila: balanza comercial estadounidense de noviembre y el presupuesto mensual del país en diciembre, así como el PIB de la Zona Euro del tercer trimestre, la balanza comercial británica de noviembre y el inicio de la reunión del Banco de Inglaterra.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: