El euro con fuerzas por la confianza empresarial en Alemania

(OroyFinanzas.com) – La de hoy será una jornada tranquila en cuanto a datos macroeconómicos, mientras se aguarda con expectación las cifras del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, que se conocerán mañana y que darán pistas sobre actitud que tomará la Reserva Federal en sus próximas reuniones. Entretanto, hoy, para hacer boca, se publicarán los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos en diciembre junto con las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

El euro ha tomado fuerzas, después de que las cifras de confianza empresarial en Alemania, publicadas ayer por el Instituto IFO, superaran las estimaciones, lo que ha hecho olvidar –al menos momentáneamente- a los inversores que el Gobierno alemán haya recortado sus previsiones de crecimiento para 2005 por tercera vez en los últimos nueve meses. Parece que el dólar esté echando de nuevo en falta nuevas declaraciones de miembros de la FED –como las ocurridas principios de año-, asegurando que la FED podría elevar los tipos de forma más agresiva.

Técnicamente, se están haciendo notar las divergencias alcistas del EUR/USD, y tras las últimas cesiones, la figura de “hombro-cabeza-hombro” invertida que se observa en gráficos horarios va a propiciar rebotes hacia la zona de los 1.3280 dólares por euro.

Para hoy, el rango de negociación esperado en el EUR/USD es de 1.2995-1.3115 dólares por euro. Los objetivos alcistas más vigilados en el corto plazo son los de los 1.3115, 1.3150 y 1.3175 dólares por euro. Y los soportes más cercanos emergen en los 1.3055, 1.3015 y 1.2995 dólares por euro. Observad el Mercado, que os dirá lo que tenéis que hacer. Mirad lo que está sucediendo y actuad en consecuencia. Si queréis vender, hacedlo tras las subidas (la resistencia de los 1.3115 dólares por euro es buena) con stop-loss en los 1.3150 dólares por euro y « target » en la zona de los 1.2995 dólares por euro.

Mientras tanto, el USD/JPY relaja el ritmo de su última escalada, después de que el Gobierno nipón haya insinuado que será más permisivo con las revalorizaciones de su divisa, declaración que ha evitado que el cruce haya superado la cota de los 104 yenes por dólar. En todo caso, los inversores esperan que la próxima reunión del G7 dé indicaciones más claras sobre la revaluación del yuan chino. Recordad que China ha indicado que quiere tratar su política cambiaria en la cumbre, lo que ha originado ciertas presiones bajistas en el USD/JPY, si bien no parec e que las autoridades chinas vayan a sucumbir fácilmente a la presión externa. En cualquier caso, un participante chino en el foro que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos declaró ayer que en la reunión del G7 se hablará sobre la flexibilización de las divisa asiáticas y que China (¡atención al dato!) modificará su tipo actual vinculado al dólar por una cesta integrada por los principales socios comerciales chinos y con peso especial del euro y el yen.

De todos modos, en el Mercado del USD/JPY no existe, por ahora, un catalizador real. Y no creo que lo haya antes de la reunión del G7, si bien las cifras del PIB norteamericano de mañana podrían añadir algo de pimienta al cruce. De momento, no obstante, los participantes de este Mercado se están mostrando muy prudentes y es probable que así sigan hasta la reunión del G7. Los soportes claves se encuentran en los 102.70, 102.30 y 101.70 yenes por dólar, mientras que las resistencias cruciales a nivel intradiario se ubican en los 103.60, 103.90 y 104.40 yenes por dólar.

Por su parte, la libra esterlina sigue mostrándose potente frente al billete verde, cotizando en estos momentos alrededor de los 1.8840 dólares, aunque podría ver frenada su subida una vez se formalice la venta del 2.57% de la participación del SCH en el Royal Bank of Scotland. Hasta ese punto, las compras de libras siguen sucediéndose en las pantallas de trading, con ansias de tocar el “target” de los 1.89 dólares por libra, una vez se supere la resistencia de los 1.8850 dólares por libra. Por encima del 1.89, destaca el techo de los 1.8940 dólares por libra. A la baja, los soportes más cercanos emergen los 1.8795, 1.8740 y 1.87 dólares por li bra.

Por último, no perdáis de vista el Mercado del “Aussie” (dólar australiano frente al billete verde), que se está comportando en estos momentos como un verdadero cruce “estrella”, ofreciendo recorridos muy bonitos en línea recta, sobre todo ahora que se rumorea que la Reserva Federal australiana va a subir tipos. Las eventuales tomas de beneficios podrían hacer retroceder a este cruce hasta los 0.7685 dólares USA por cada australiano, nivel que constituye un buen soporte de re-compra. Al alza, el primer objetivo intradía es del 0.7795, atractiva referencia a punto de ser alcanzada.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: