- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reserva Federal decide aumentar los tipos de interés en 25 puntos

(OroyFinanzas.com) – No hubieron sorpresas y, al final, Alan Greenspan y sus compañeros del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal decidieron aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos y reiterar su promesa de seguir haciéndolo a un ritmo “mesurado”, porque su economía crece de forma equilibrada. Con este incremento, los tipos de interés en Estados Unidos han pasado del 1% al 2.5% en apenas siete meses, siempre en escalones del 0.25%.

La descontada decisión de la FED no ha variado los esquemas de los operadores en divisas. El euro se mantiene por encima de los 1.30 dólares, aunque con sesgo intradiario bajista, ya que todo indica que los tipos de interés seguirán subiendo en Estados Unidos.

El discurso de Bush, por otro lado, dio ayer pocas indicaciones de cómo reducir el creciente déficit presupuestario del país, que sigue siendo un fuerte dolor de cabeza para el dólar. De hecho, el escepticismo acerca de la habilidad de la administración Bush de reducir el déficit es una de las razones por las cuales los Mercados siguen siendo pesimistas respecto a la cotización del billete verde en el largo plazo. Veremos lo que mañana tiene que decir Greenspan, que centrará una parte de su discurso en la evolución del déficit.

Hoy pocas sorpresas se esperan en la decisión del BCE, que volverá a mantener los tipos. La atención está puesta, sobre todo, en las cifras clave de empleo norteamericano que se revelarán mañana, día en el que, como sabéis, los ministros de finanzas del G7 iniciarán su esperada reunión.

La reciente serie de cifras macro estadounidenses sugiere que la economía norteamericana está dando pasos sólidos, lo que podría verse reflejado en las cifras laborales de mañana. De obtener datos por encima de los pronósticos, sería positivo para el dólar, mientras que si se llegan a revelar números desalentadores, podríamos asistir a una estampida de la moneda estadounidense. No obstante, a menos que las cifras de empleo sean sumamente negativas y eleven las dudas sobre la determinación de la FED por seguir apretando las tuercas de la política monetaria, las cifras no deberían ser demasiado críticas para el dólar.

Y ahora, ¿cuáles son las perspectivas del EUR/USD? ¿Qué pueden esperar los participantes en este cruce? Muchos me pedís un comentario sobre el camino que, previsiblemente, va a seguir este Mercado en el futuro. Os he respondido a algunos de manera “privada”, pero aprovecho ahora esta tribuna diaria para daros a conocer, a continuación, mi opinión personal sobre el futuro previsible del EUR/USD, opinión que, como siempre, os la proporciono con la única intención de informar, y no para que toméis ningún compromiso o decisión de ningún tipo.

Pues bien: tras la excelente carrera alcista que el EUR/USD nos regaló a finales del año pasado, que le llevó a registrar la cota histórica de los 1.3665 dólares por euro el pasado 30 de Diciembre, el Mercado ha iniciado una amplia fase de consolidación técnica que se desencadenó a principios de año con los comentarios de John Snow, Secretario del Tesoro norteamericano, cuando repitió su conocido “mantra” de que Estados Unidos quiere un dólar fuerte, añadiendo que la Administración Bush estaba preparada para atacar de frente el problema del déficit.

Mensaje contundente que –como no podía ser de otro modo- llevó a los operadores a liquidar sus compras de euros y hacer caja. Reacción lógica, sobretodo porque el Mercado estaba técnicamente muy sobrecomprado. Y, también, porque el Mercado empezó a prestar atención a la creciente brecha entre los tipos norteamericanos y los europeos, así como a las mejores perspectivas macro estadounidenses.

La FED ha sido (y sigue siendo) el mejor aliado del dólar, una vez que todo el mundo ve que va en serio con la subida de tipos, independientemente de los datos macro que se puedan publicar puntualmente a corto plazo. Además, probablemente la FED seguirá aumentando el precio del dinero en Estados Unidos hasta que éste se sitúe, por lo menos, por encima del 3%… y quizá por encima del 4%, si Greenspan acelera su paso llevando a cabo subidas de medio punto porcentual en el segundo trimestre del año.

Estas razones explican, en términos generales, la actual corrección del euro, que ha ocupado todo el mes de enero y que alcanzó su punto álgido en los 1.2929 dólares por euro, tocado el pasado día 20. Desde entonces, el EUR/USD ha esta estado negociándose dentro de un canal relativamente estrecho, que podría romperse tras las conclusiones del G7.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, la actual consolidación del euro podría haber finalizado en los 1.2929 dólares. No obstante, para que se confirme la recuperación alcista de la divisa comunitaria es necesario que la misma penetre, definitivamente, la barrea de los 1.3150 dólares por euro, tras lo cuál los inversores acumularían masivas compras de divisa europea que empujarían al Mercado hacia los targets de los 1.3280/1.33 dólares por euro y, más arriba, hacia el pivote crucial de los 1.3385 dólares por euro.

Atentos al dato: sólo necesitamos que el EUR/USD cierre una jornada por encima de los 1.3385 dólares por euro para que la cota histórica del 1.3665 vuelva a ser visitada (una vez superadas las resistencias intermedias ubicadas en los 1.3440/95 y 1.3550/75 dólares por euro). En este escenario alcista, tras la conquista del máximo de los 1.3665 dólares por euro, los siguientes objetivos a batir emergen en los 1.39-1.40 dólares por euro y, por último, el fortísimo techo de los 1.4025-75 dólares por euro, nivel que, de alcanzarse, generaría una nueva corrección/consolidación.

Éste escenario alcista que acabo de describir es previsible a partir de febrero/marzo. A largo (mucho más largo) plazo, el objetivo del EUR/USD se halla en la zona de los 1.4535/65 dólares por euro, niveles que equivalen a los mínimos que alcanzó el dólar en el año 1995 frente al antiguo marco alemán, y que, previsiblemente, se verían en el 2006.

El escenario alternativo (bajista) tendrá lugar si la consolidación/corrección del euro que empezó a principios de año, tras tocar el máximo de los 1.3365 dólares por euro, no finaliza en el mínimo del pasado 20 de enero (los 1.2929 dólares por euro). En ese caso, veremos que la resistencia de los 1.3150 dólares por euro no puede ser traspasada, lo que presionará al EUR/USD a la baja. O, incluso, aunque se supere dicha cota, el EUR/USD podría mostrar signos de agotamiento y no conseguir remontar el nivel clave de los 1.3385 dólares por euro, en cuyo caso el sesgo bajista acabaría imponiéndose.

Si se pierde el 1.2929, preparad vuestras órdenes de venta de EUR/USD, porque las caídas serán fuertes… y potencialmente muy rentables.

Por su parte, el yen retrocedió ayer posiciones, impulsando al USD/JPY hasta los 104.20 yenes por dólar, después de que el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, indicase que el final de la etapa de deflación llevará más tiempo, lo que indica que la economía nipona sigue sin tener una expansión destacable.

Tras la subida, que ha rozado la resistencia clave de los 104.30 yenes por dólar, los operadores intradiarios han tomado sus ganancias y el USD/JPY cede terreno, perdiendo en estos momentos el piso de los 103.95 yenes por dólar. El primer soporte clave emerge ahora en los 103.80 yenes por dólar, que, de ser penetrado, llevaría al Mercado hasta los 103.65, los 103.50 y los 103.30 yenes por dólar, por ese orden sucesivo. En cuanto a las resistencias, por encima de la de los 104.30 yenes por dólar que he mencionado más arriba, sobresalen los techos de los 104.55 y 104.70 yenes por dólar.

Y eso es todo por hoy. Éstos son los datos a tener en cuenta: la rueda de prensa del BCE, las cifras del paro semanal, la productividad del cuarto trimestre y el ISM no manufacturero de enero.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com