Todo el mundo a la espera de que hable Greenspan

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido una mañana cargada de referencias macroeconómicas: El índice ZEW de confianza empresarial alemana de febrero ha mejorado notablemente, quedando en los 35.9 puntos, desde los 26.9 puntos anteriores y frente a los 30 puntos esperados. No obstante, a primera hora de la mañana hemos conocido que, durante el último trimestre del año, el PIB alemán retrocedió un -0.2%, lo que unido al comportamiento plano del tercer trimestre (0% del PIB) ha situado a esta economía al borde de la recesión durante el segundo semestre del 2004.

Esta situación en Alemania ha ralentizado el crecimiento de toda la Eurozona, cuyo PIB apenas creció un 0.2% en el cuarto trimestre, lo que hace que el PIB interanual haya quedado en el 1.6%, dato inferior al esperado, ya que se había pronosticado un alza del 0.4%. Así, la economía de la Zona Euro acabó el 2004 con un crecimiento del 2%, frente al 0.5% del 2003. Además, la Unión Europea ha reducido sus previsiones para el primer trimestre, hasta un rango de entre el 0.2% y el 0.6%, frente al 0.3%-0.7% esperado anteriormente. Para el segundo trimestre estima una mejora de entre el 0.2% y el 0,6%.

Sin embargo, los volúmenes de negocio y las reacciones en los mercados de divisas han sido escasos. Todo el mundo está a la espera a que Greenspan hable mañana ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos para exponer su informe semestral sobre política monetaria. Como es habitual, Greenspan repetirá la misma conferencia el jueves ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso. Probablemente dirá que la economía de Estados Unidos sigue por la senda del crecimiento y que la inflación se está acelerando, dejando entrever que podrá seguir con el proceso de normalización de los tipos de interés.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a sus palabras, ya que después de la próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos es probable que los mismos se dejen inalterados, a la vista de la marcha de la economía del país.

Entretanto, el euro sigue a un paso de los 1.30 dólares, un nivel que perdió con el inicio del mes. Las compras de euros se han visto impulsadas -además de por los buenos resultados del Indice ZEW alemán- por un informe en el que se indica que los hedge funds están ahora menos proclives a deshacer sus posiciones sobre el euro que antes.

Técnicamente, el panorama que describí en mi FLASH de ayer para el EUR/USD sigue en pie. Una vez superada la resistencia (ahora soporte) de los 1.2925 dólares por euro, lo más probable es que las subidas continúen en el corto plazo hacia la zona de los 1.3095 dólares por euro, ya que se ha formado una señal clara de suelo que ha generado un objetivo de subida en torno a los 1.31 dólares por euro. Los indicadores de momento se han girado al alza. No obstante, si el EUR/USD llegase a perder otra vez el soporte de los 1.29 dólares por euro (escenario no previsto ahora), se volvería a desplegar una nueva onda a la baja que llevaría a la divisa europea a las cercanías de los 1.27 dólares. En estos momentos, los soportes claves emergen en los 1.2950, 1.2925 y 1.2905 dólares por euro. Seguid de cerca, esta tarde, el resultado de la encuesta manufacturera de Nueva York en febrero, de las ventas al por menor de enero y de los inventarios al por mayor de diciembre.

Con respecto al yen, el dólar también se muestra débil y el par USD/JPY ha retrocedido un buen terreno desde el pico de los 106.50 yenes por dólar alcanzado la semana pasada hasta los 104.90 yenes por dólar en los que se negocia actualmente, arrojando un claro sesgo bajista que está siendo bien aprovechado por los especuladores.

La divisa nipona se ha visto apoyada por el crecimiento del superávit de la balanza por cuenta corriente de Japón y, también, por el anuncio de la agencia de calificación crediticia FITCH, diciendo que podría subir el rating de Japón. (Recordad que este paso ya fue dado en marzo del año pasado por la agencia S&P).

Desde un punto de vista técnico, el cruce USD/JPY se halla aún bastante sobrecomprado, por lo que las ventas de dólares en contra del yen están proliferando con ganas, a pesar de que el Mercado aún tiene potencial para, en el medio plazo, dirigirse hacia la resistencia de los 107 yenes por dólar. A corto plazo, los soportes más significativos son los de los 104.50 y 102.50 yenes por dólar.

Mientras tanto, la libra esterlina responde con alzas a la posibilidad de que el Banco de Inglaterra se vea obligado a subir los tipos de interés, que se encuentran en el 4.75%, para contener la aceleración de la inflación. En diciembre, los precios crecieron hasta una tasa interanual del 1.6%, la mayor desde junio de 2004. No obstante, hace una hora hemos conocido que la inflación en el Reino Unido cayó menos de lo esperado en enero.

Técnicamente, el actual rally que está experimentando el par GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) tiene poderío y potencial para subir hasta los 1.8965/80 dólares por libra. Los soportes clave emergen en los 1.88 y los 1.8765 dólares por libra.

Por último, el Mercado del dolar frente al franco suizo (USD/CHF) sigue siendo objeto de ventas, siendo posible que los inversores lo sigan empujando -con ventas de dólares y/o compras de francos suizos- hasta la zona de los 1.2930/20 francos suizos por dólar, dónde podría ocurrir una mediana corrección que, en todo caso, no superaría el área de los 1.2030/45 francos suizos por dólar.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: