Dólar continúa mostrando un comportamiento robusto frente al euro

(OroyFinanzas.com) – El dólar sigue acaparando la atención de los inversores. Continúa mostrando un comportamiento robusto frente al euro y mantiene a raya a la divisa comunitaria mientras prosigue con su espectacular recuperación iniciada con el 2005.

Si fabulosamente rentable fue la carrera del euro al cierre del 2004, el “desandar lo andado” que está ahora protagonizando el dólar no está siendo menos fructífero.

En lo que va de año, el billete verde ya se ha revalorizado un 6% frente al euro. Atrás queda el máximo histórico que marcó la divisa única en los 1.3667 dólares. Ahora tiene ante sí un panorama más sombrío, siendo probable que en un mes siga cotizando en el entorno de los 1.27 dólares, aunque en tres meses el EUR/USD volverá, previsiblemente, a la zona de los 1.30 dólares por euro. Al fin y al cabo, el déficit por cuenta corriente americano es una realidad y Estados Unidos tendrá que demostrar que los números rojos de su presupuesto pueden ser reducidos realmente. Si no es así, el euro volverá a arrancar al alza con fuerza.

El propio Gramilich (gobernador con puesto permanente en la FED) ya dijo el lunes que es improbable que la corrección del déficit se produzca a corto plazo. De hecho, Bush no ha encontrado el aplauso que buscaba entre la comunidad financiera americana. La mayoría de los economistas de su país no creen que su tijera logre corregir el déficit. En primer lugar, porque los presupuestos no recogen una buena parte de los gastos de las guerras en Irak y Afganistán, ni incluyen los gastos que llegarán de la privatización parcial de las pensiones que Bush pretende o los recortes de impuestos que quiere hacer permanentes. Además, las cuentas asumen una congelación de los costes no militares durante cinco años, algo que difícilmente el Congreso apoyará. Los recortes sociales planteados son duros y una parte del Congreso tiene una cita con las urnas en el 2006. Es posible que el recorte de las ayudas a los agricultores encuentre su primer y definitivo muro en las propias filas republicanas.

No obstante, el Mercado FOREX está más centrado, en estos momentos, en las declaraciones optimistas de los gobernadores de la Reserva Federal que en los planes de Bush para sanear las finanzas de su país. La última en hablar ha sido Susan Bies, anunciando que Estados Unidos está atrayendo una tremenda cantidad de inversión extranjera y que la economía crece a un ritmo saludable, declaraciones que, por supuesto, acentúan la confianza hacia al dólar.

No obstante, a largo plazo el déficit estadounidense mantendrá su peso negativo sobre el dólar, independientemente de lo que digan Greenspan o Bush al respecto. La cota de los 1.40 dólares por euro sigue siendo un objetivo viable antes de que cerremos el año. La actual recuperación del dólar se ha debido, sobre todo, a la creencia de que el déficit se estaba moderando y que su ritmo de crecimiento de los dos últimos años estaba entrando en fase de corrección. Pero la creencia de que el encarecimiento de las importaciones en Estados Unidos acabará por frenar las importaciones no parece haberse cumplido a rajatabla.

Lo que demuestran las cifras es que se divisan riesgos inflacionistas, lo que podría llevar a la FED a acelerar la subida de los tipos de interés, que en los últimos meses han aumentado seis veces a razón de un cuarto de punto hasta los niveles actuales del 2.5%. Pero, cuidado, porque tipos demasiado altos podrían frenar el crecimiento económico, lo cual echaría por tierra algunas de las posibilidades de recortar el déficit fiscal.

Técnicamente, empiezan a aparecen las primeras señales que indican que la corrección del EUR/USD se está agotando. El soporte de los 1.2720 dólares por euro puede aguantar y dar un impulso alcista a la divisa europea. Los operadores interbancarios ya están considerando la posibilidad de hacer caja de nuevo, aunque el Mercado aún tiene espacio para caer hasta los 1.2630-1.2575 dólares por euro, buenos niveles para reiniciar compras. Mientras dicha zona no sea traspasada, no habrán implicaciones que obliguen a modificar las previsiones alcistas de largo plazo del EUR/USD. No obstante, si esa área crítica se traspasa, tendremos que revisar los pronósticos de largo plazo. Al alza, las resistencias claves intradiarias se encuentran en los 1.28, 1.2865, 1.3095 y 1.3125 dólares por euro.

Entretanto, el yen perdió ayer más de un 1% frente al dólar y está a punto de dejar atrás la referencia de las 105 unidades por cada billete verde. La moneda japonesa sigue pagando el hecho de que el yuan no vaya a modificar su sistema de cotización y, por lo tanto, no vaya a fluctuar libremente en el Mercado. Las autoridades chinas continúan pensando que liberalizar el tipo de cambio de su divisa puede acarrear serios problemas en el interior del país, básicamente en el sistema bancario, cuya fragilidad es considerada como el principal riesgo para el futuro crecimiento y desarrollo de este inmenso país. Cuándo China estará en condiciones de liberalizar su tipo de cambio o, al menos, de dotarlo de una cierta flexibilidad para que refleje -aunque sea parcialmente- las circunstancias de su comercio exterior y de su economía, es la gran pregunta que todos nos hacemos. Cuando ello ocurra, estaremos iniciando el camino de la verdadera corrección del déficit exterior comercial norteamericano.

Por cierto, las reservas de divisas de Japón cayeron en enero a consecuencia de la caída del euro. No en gran volumen, pero lo suficiente para generar dudas.

El USD/JPY retrocede algo esta mañana, al divisar la referencia crucial de los 105.95 yenes por dólar, que ha motivado que algunos inversores tomen beneficios y apuesten por caídas controladas hasta el soporte inmediato de los 105.05 yenes por dólar. No olvidéis que este Mercado ha subido mucho, se halla sobrecomprado y las ventas empiezan a ser atractivas. Para hoy, las resistencias claves son: 105.95, 106.20, 106.75 y 107.75 yenes por dólar.

En otra jornada de escasez macroeconómica, la única información de interés de hoy ha venido del Reino Unido, donde ha habido un nuevo incremento mensual de la producción industrial y una ligera reducción del déficit comercial. La libra esterlina lo ha celebrado con subidas, tanto frente al dólar como frente al euro (el GBP/USD ha dado un salto y el EUR/GBP ha caído).

Esta tarde tan sólo conoceremos los inventarios mayoristas y de petróleo en Estados Unidos. Entretanto, el futuro a marzo del barril West Texas baja esta mañana un 0.9%, hasta los 45 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: