- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: EUR/USD registra oscilaciones escuetas

(OroyFinanzas.com) – En un par de horas vamos a conocer el dato más relevante de la semana: el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos. Este dato estrella se publicará a las 14.30 h. de Ginebra y vendrá acompañado por las cifras de ventas de viviendas de segunda mano durante ese mismo mes. Se prevé que las cifras de crecimiento de la economía norteamericana lleguen al 3.7%, desde el 3.1% de la primera estimación.

En cualquier caso, el resultado sería inferior al registrado en el tercer trimestre, el 4%. Entretanto, el EUR/USD registra oscilaciones escuetas y se cambia alrededor de los 1.3165 dólares por euro. Sigue, por tanto, en los entornos máximos de las últimas cinco semanas, aunque esta mañana está experimentando una ligera corrección a raz de los malos datos en Francia que se han publicado a primera hora, dónde ha crecido la tasa de desempleo y ha caído la confianza empresarial.

Por otro lado, las cifras de inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos, publicadas ayer, han llegado justo a tiempo para salvar algo al dólar de su inevitable debacle. Y es que, en efecto, el comportamiento de los precios energéticos está siendo de nuevo el centro de la incertidumbre mientras se aguarda al dato revisado del PIB de Estados Unidos. En las mesas de FOREX se escuchan comentarios un tanto alarmistas sobre los efectos de la subida del petróleo en el desarrollo de la economía norteamericana. Estados Unidos, como principal consumidor de petróleo, se podría ver muy afectado por la subida de los precios y ello añadiría más presión vendedora sobre el dólar.

Técnicamente, las inmediaciones de la resistencia ubicada en el 1.3290 han frenado el ímpetu alcista del EUR/USD. La zona de los 1.3290 – 1.3315 dólares por euro es un área clave en el medio plazo, ya que su superación reanimaría la tendencia alcista de fondo del cruce. Por encima de los 1.3290 dólares por euro, el mercado saltaría directamente hasta los 1.3315/1.3330 dólares por euro. Más allá de estas cotas existen resistencias intermedias entre los 1.3380 y los 1.3390 dólares por euro. En cuanto a los soportes, atención, porque esta mañana la leve corrección del euro se ha llevado por delante el suelo de los 1.3185 dólares por euro, lo que podría empujar al Mercado hasta el 1.3120, sobre todo si las cifras del PIB estadounidense superan las expectativas. Por debajo de dicha referencia, existen soportes cruciales en los 1.3060 y los 1.3020 dólares por euro.

La posibilidad de que la devaluación del dólar vuelva a arrancar con fuerza, como ocurrió a finales del 2004, está empezando a preocupar, otra vez, a los países que mantienen superávits comerciales con Estados Unidos. Como sabéis, un dólar devaluado protege el mercado interno de estos países. Este es el motivo por el que los gobiernos de China, Hong Kong, Japón, Taiwan y Singapur, entre otros, han estado siempre dispuestos a comprar bonos del Tesoro norteamericano, a pesar de su baja rentabilidad.

Pero si estos países dejan de ser capaces de generar superávits comerciales suficientes para seguir acumulando reservas que poder invertir en la compra de bonos norteamericanos, el dólar empezará a desplomarse a un ritmo mucho más rápido. Desde Estados Unidos siguen diciendo que un dólar débil puede impulsar las exportaciones y proteger muchas industrias nacionales, amenazadas por la competencia extranjera… pero los que hablan así ignoran los efectos inflacionistas que conlleva la depreciación del dólar.

De todos modos, no nos engañemos: la Eurozona está peor que nunca, con estancamiento, rigidez y nulas expectativas. El euro no se revaloriza porque el futuro europeo sea brillante, sino porque todos huyen del dólar y el euro emerge como un refugio seguro ya que, al menos, las cuentas exteriores europeas están equilibradas.

Entretanto, la libra esterlina cotiza alrededor de los 1.91 dólares y el “momentum” del par GBP/USD empieza ahora a decaer, técnicamente presionado por la resistencia psicológica que hay en los 1.9150 dólares por libra. Los soportes se localizan en los 1.9065 y los 1.9015 dólares por libra, mientras que, al alza, una penetración de la resistencia de los 1.9145/50 dólares por libra nos llevaría hacia el 1.9180 o incluso el 1.9225. Esta mañana hemos conocido el PIB del Reino Unido, que ha crecido un 0.7% en el último trimestre de 2004, sin cambios respecto al anuncio original. El Mercado no ha reaccionado a la cifra.

Mientras, el petróleo sigue sin dar tregua y el futuro de referencia del barril West Texas cotiza en los 51.35 dólares, con lo que sigue cerca de sus máximos de cuatro meses. El ministro del petróleo de Arabia Saudí vino ayer a añadir más presión alcista sobre el crudo al divulgar por primera vez su estimación sobre el precio del crudo, que cifró entre 40 y 50 dólares por barril en la variedad West Texas Intermediate.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com