- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hoy subirán los tipos de interés en EEUU

(OroyFinanzas.com) – La cita más importante de la sesión (¿hace falta que os la recuerde?) vendrá de Estados Unidos, dónde la Comisión Federal de Mercados Abiertos –FOMC- de la Reserva Federal se reúne esta noche, a las 20.15 horas de Ginebra y Madrid, para decidir si modifica su política monetaria.

Por sexta ocasión consecutiva, se espera que la FED suba el precio del dinero en 0.25 puntos porcentuales, dejando los tipos de referencia en el 2.5%, frente al 1% en que se encontraban en junio del 2004. Así que, en principio, Greenspan y su equipo van a hacer lo que han hecho en las últimas reuniones.

La razón para el mantenimiento de esta política es, sencillamente, la buena evolución de la economía estadounidense. Las cifras macro y la inflación están siguiendo el curso que esperaban en la FED: crecimiento económico sólido y repunte de los precios, aunque éstos aún siguen en niveles aceptables.

En el Mercado FOREX la jornada ha comenzado con un euro cotizando en sus niveles más altos de las últimas semanas, alrededor de los 1.3070 dólares, pese a que a primera hora de la mañana hemos conocido que se ha disparado el desempleo en Alemania, ¡dónde el número de desempleados alcanza cifras anteriores a las del ascenso del Hitler al poder! Además, las ventas al por menor del país también han caído de manera inesperada, precisamente por el aumento de desempleados.

De todos modos, hay que tener presente que este aumento del desempleo germano tiene que ver, también, con las controvertidas reformas “Hartz Tour” puestas en marcha en Alemania a principios de año, por las que se clasifica bajo el epígrafe de “buscadores de empleo” a un número mayor de personas. Así que, a la hora de interpretar estos datos, es importante recordar que reflejan tan sólo la variación institucional y estadística, y no los nuevos despidos.

Sea como sea, los inversores en divisas no han hecho demasiado caso a esta cifra y se muestran tranquilos de cara a la decisión de la FED, sin mover ficha de momento.

Además, mañana el BCE mantendrá su tipo director en 2%, por vigésimo mes consecutivo, en su reunión mensual de Francfort que se celebra en vísperas del G7. De hecho, no es de esperar una subida de los tipos europeos antes del segundo semestre del año. Quizás el BCE los suba a medio plazo para preservar su credibilidad e impedir tensiones inflacionistas. Pero antes tendrá que esperar a que la reactivación se confirme y que el nivel de confianza se estabilice. Entretanto, rezará para que unos tipos más altos en Estados Unidos sostengan al dólar y alivien la situación de los exportadores europeos y la fragilidad económica de la Zona Euro, cuyo crecimiento no acaba de despegar (un 2% en promedio anual). Es cierto que en Estados Unidos el crecimiento se frenó en el cuarto trimestre, pero pese a ello el consumo sigue siendo elevado, así como las inversiones de las empresas.

En realidad, no es nada descartable que, a medio plazo, se produzca una divergencia durable entre las economías norteamericana y europea, con varios puntos de diferencia de crecimiento entre el 2003 y el 2005 a favor de los estadounidenses, ya que hay una política económica mucho más voluntarista en Estados Unidos y un ciclo de crecimiento autoalimentado, donde la inversión estimula la productividad, donde los servicios crean fácilmente empleos y donde las nuevas empresas pueden desarrollarse rápidamente.

Mientras, y a la espera de que se confirme la decisión de la FED, ¿por qué no entretenernos comentando sobre lo que opinan las grandes fortunas?

Por ejemplo, Bill Gates, presidente de Microsoft y el hombre más rico del mundo, está apostando a que el dólar baje y ha asegurado –precisamente en Suiza- que «el querido dólar va a ir hacia abajo». (Comenario que ya os avancé en mi FLASH de ayer). Para Gates la caída del EUR/USD ocurrida en enero, la mayor desde el 2001, con un 3.8% de colapso, es un espejismo que no empaña una visión a la baja del billete verde en el largo plazo.

Con esta posición, Bill Gates se acerca a posturas de otros millonarios como Warren Buffett y George Soros, que tienen semejante percepción sobre la evolución a largo plazo del dólar.

No sé si recordaréis…: Buffett empezó a diversificar agresivamente su cartera de divisas y separarse del dólar en el 2002, año en el que se empezó a advertir el impacto de los déficit estadounidenses en la cotización del dólar. Desde entonces, la moneda norteamericana ha caído un 26% frente al conjunto de las seis mayores divisas.

¿Y que opinan mis colegas de profesión? Fred Bergsten, economista jefe del Institute for International Economics de Estados Unidos, ha advertido que debido a los déficit norteamericanos, es inevitable que el dólar caiga más. “La única cuestión es cuanto más”.

Por cierto, Bergsten y su colega John Williamson han editado un libro, que os recomiendo, “El ajuste del dólar: hasta dónde y contra qué. En él se defiende que el billete verde necesita caer un 15% para que el déficit por cuenta corriente norteamericano empiece a enderezarse.

Por otro lado, el ex analista jefe del FMI -ahora profesor de economía en Harvard-, Kenneth Rogoff, cree que hay muchas posibilidades de que el dólar caiga más, hasta un 20%, y pronostica que incluso las divisas en países en desarrollo ganarán posiciones frente al dólar.

Por su parte, Axel Weber, consejero del BCE, aseguraba el pasado sábado a Reuters que el EUR/USD seguirá subiendo y que Estados Unidos no puede confiar solamente en un dólar débil para corregir su déficit por cuenta corriente.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses siguen hablando del mantenimiento de la política de « dólar fuerte » (¿quién les cree a estas alturas?) que comenzó Bill Clinton, al tiempo que apuestan porque sean los inversores los que fijen su valor. Atención, porque esta tarde habla Bush sobre medidas fiscales, que podrían favorecer al dólar si las mismas son encaminadas a reducir el déficit.

Para hoy, el rango esperado del EUR/USD se sitúa entre los 1.3050 y los 1.3150 dólares por euro. La resistencia inmediata de los 1.3090-95 dólares por euro causa algo de respeto y, en estos momentos, el euro retrocede hacia el soporte menor de los 1.3060 dólares, nivel dónde podría rebotar de nuevo. No obstante, el soporte clave sigue siendo el de los 1.30 dólares por euro y, por debajo de éste, emergen el 1.2975 y el 1.2930 (éste último, media móvil de las últimas 100 sesiones).

Al alza, los objetivos más sobresalientes son cuatro: 1.3095 (resistencia horaria), 1.3125 (máximo del pasado 27 de Enero), 1.3210 (38.2% de la caída 1.3665-1.2995) y 1.33 (máximo del pasado 5 de Enero).

En otras latitudes, el Banco Central de Australia ha mantenido los tipos en el 5.25%, aunque en breve podría empezar a subirlos, dados los indicios de presiones inflacionistas que empiezan a aparecer en la economía australiana. El par AUD/USD (dólar australiano frente al dólar estadounidense) cotiza en el entorno del 0.7745, también a la espera de la FED. Las señales de sobreventa técnica podrían hacerlo retroceder, aunque el sentimiento de los participantes en este Mercado sigue siendo alcista, con ganas de alcanzar el nivel Fibonacci de los 0.7650 dólares por cada «Aussie». Los soportes claves de este cruce emergen en el 0.77 (media móvil de las últimas 10 sesiones), 0.7620 (61.8% de la subida 0.7505-0.7805), 0.7570 (mínimo de los pasados 20 y 21 de enero) y, por último, el 0.7545.

En fin, eso es todo por hoy. Nada más que añadir hasta las 20.15 h., cuando conozcamos la cuantía de la subida de la FED y, lo que es aún más importante, el contenido del comunicado. Hasta ese momento, la sesión tendrá tono de transición y los inversores tendrán que esperar hasta el cierre de las plazas europeas para valorar las palabras de la FED. Mientras tanto, el buen comportamiento del componente de empleo del ISM publicado ayer aumenta las probabilidades de sorpresa positiva en el dato de empleo de enero que conoceremos el viernes.

Las respuestas a las cuestiones que habéis planteado (y seguís planteando) en el encuentro digital de EXPANSION.COM se empezarán a publicar tras la decisión de la FED. Y aún tenéis tiempo para seguir preguntando hasta el viernes, cuando ya no se aceptarán más consultas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com