2005 ha empezado con una lucha entre el euro y el dólar

(OroyFinanzas.com) – Enero ha finalizado con ganancias en los mercados de divisas. Ha sido un mes rotundo que nos ha regalado -sobre todo en su primera mitad- una excelente toma de beneficios que, literalmente, ha supuesto la bajada de pantalones del euro. El 2005 ha empezado con una interesante lucha sin cuartel entre el euro y el dólar, que aún continúa. Disputa dura y sin concesiones, en la que la tregua no parece posible.

La sesión de ayer fue de recorridos cortos, operaciones rápidas y riesgos controlados. ¿Para qué poner en peligro los beneficios logrados durante las semanas anteriores? Febrero se estrena con citas de impacto. Estamos en una semana decisiva en la que obtendremos las claves sobre el futuro a corto y a medio plazo de los mercados de divisas. Mañana tendremos la esperada reunión de la Reserva Federal estadounidense, para la que el Mercado aguarda expectante una subida de los tipos de interés del 2.25% al 2.5%. El Banco Central Europeo (BCE) tomará el testigo de la FED el jueves, si bien no se prevén cambios en los actuales niveles de tipos de interés. Finalmente, el viernes se iniciará en Londres el club del G7, que se prolongará hasta el sábado. En esta ocasión, la cumbre de los siete países más industrializados del mundo contará por primera vez con la participación de grandes economías emergentes, como China, India o Brasil, además de Rusia. ¿Podíamos haber empezado febrero con mayor poderío?

A la espera de estas referencias, el EUR/USD calienta motores cotizando, sin demasiado rumbo, alrededor de los 1.3025 dólares por euro, ante la ausencia de datos concluyentes que le ayuden a tomar uno u otro camino. Es probable que la divisa europea continúe en el entorno de estos niveles hasta el anuncio de la FED de mañana.

Ayer, las cifras de ingresos y gastos personales en Estados Unidos y, especialmente, las de actividad manufacturera en el área de Chicago, volvieron a indicar que la economía estadounidense marcha por buen camino. También juega a favor del billete verde el desarrollo de las elecciones en Irak del pasado domingo, con mayor participación de la esperada.

Mientras, el euro sigue pagando las últimas declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en el Foro Económico de Davos, quejándose de que los retrocesos del dólar en los tres últimos años han perjudicado claramente al desarrollo económico de la Zona Euro. Palabras que llegan a tan sólo unos días de que el BCE celebre su reunión mensual. Y es que, en efecto, las últimas cifras macroeconómicas publicadas en Europa no han insuflado excesivo optimismo, en especial las referidas a la confianza del consumidor.

Técnicamente, el EUR/USD se mueve en terreno neutral, formando suelo para un rebote al alza que podría llevar a la cotización hacia los 1.3280 dólares por euro. El primer soporte intradía significativo se localiza en los 1.3020 dólares por euro. Por debajo de éste tenemos tres pisos más: 1.2975, 1.2945 y 1.2930 dólares por euro. Los scalpers que operéis con una estrategia intradía agresiva debéis tener dichos niveles muy presentes, porque os darán señales de entrada/salida en operaciones rápidas. En cuanto a las resistencias, las inmediatas aparecen en los 1.3080, 1.3095, 1.3125-35 y 1.3238 dólares por euro.

Frente al yen, el dólar cotiza en sus niveles más altos de casi una semana, ante la expectativa de que la FED eleve mañana los tipos de interés en un cuarto de punto. Así, el billete verde se cambia en estos momentos por 103.75 yenes. Un gran número de cuentas especulativas están con posiciones largas –compradoras- alrededor de los 103.50 yenes por dólar, con stop-loss en los 102.30 yenes por dólar y con vistas a alcanzar el target de los 104.50 yenes por dólar. Los soportes claves se hallan en los 103.50 y los 103 yenes por dólar, mientras que las resistencias a batir son, básicamente, dos: 104.10 y 104.60 yenes por dólar.

Tampoco olvidéis el par USD/CHF (dólar frente al franco suizo), uno de cruces más rentables. No suelo hablar mucho de él porque es un “espejo inverso” del EUR/USD, lo cual es muy interesante para los que os guste hacer hedge.

A día de hoy, el USD/CHF cotiza en los 1.19 francos suizos por dólar, soportado por el 1.1890 y el 1.1840. Hay ventas de USD/CHF iniciadas en os 1.1930 francos suizos por dólar, con target en el 1.1850 y stop-loss en el 1.1970. Las resistencias claves de este cruce se hallan en los 1.1940 y los 1.1990 francos suizos por dólar.

Y ahora: ¿os apetece una cita? ¡Invito yo! Anotad en vuestra agenda: el miércoles, jueves y viernes de esta semana (2, 3 y 4 de febrero), con las reuniones de la FED, el BCE y el G-7 como telón de fondo, estáis invitados a plantearme vuestras preguntas sobre las perspectivas del Mercado FOREX y de los tipos de interés en el ENCUENTRO DIGITAL que realizaré en EXPANSION.COM

Sois muchos los que, cada día, me enviáis correos con cuestiones sobre el Mercado que, lamentablemente, no puedo responder, ya que (1) mi prioridad son mis clientes y (2) el día sólo tiene 24 horas.

Así que aprovechad ahora esta oportunidad que os brinda EXPANSION.COM para plantearme vuestras consultas (seáis clientes o no) sobre lo que nos deparan los mercados de divisas, a propósito de estas tres reuniones clave que tenemos esta semana. Resolved vuestras dudas y anticipaos al futuro. Dejad vuestras preguntas, desde ya mismo, en el ENCUENTRO DIGITAL que EXPANSION.COM ha preparado en su sitio, y las respuestas se publicarán a partir de mañana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: