Greenspan ofreció ayer optimismo sobre la evolución de la economía

(OroyFinanzas.com) – Por mucho que intentemos anticipar las palabras de Greenspan, lo cierto es que el Oráculo de la FED siempre consigue aportar alguna pincelada sorprendente que genera buenos recorridos en los Mercados de Divisas. En su esperada comparecencia semestral ante el Congreso de Estados Unidos, Greenspan ofreció ayer una dosis cualificada de optimismo sobre la evolución de la economía norteamericana, pero con advertencias sobre el déficit público acumulado desde la llegada de Bush a la Casa Blanca.

Ante un panorama de inflación bajo control (1.5% a 1.75%) y con buenas perspectivas de crecimiento (3.75% a 4%) para 2005, Greenspan confirmó la necesidad de continuar sometiendo al país a una política de incrementos graduales de los tipos de interés. De hecho, el jefe de la FED dijo, incluso, que pese a las sucesivas subidas de tipos ordenadas desde el pasado mes de junio, los tipos norteamericanos aún están bajos.

Greenspan también criticó la indisciplina fiscal, tanto de los ciudadanos como del mismo Gobierno, quejándose de que los estadounidenses ahorran por término medio tan sólo un 1% de sus ingresos, en comparación con el 7% que ahorraban durante las tres anteriores décadas. A la hora de criticar la epidemia de números rojos acumulados en el presupuesto federal, Greenspan calificó de «imperativo» la vuelta al equilibrio presupuestario.

El dólar (que ya mantenía un rumbo bajista frente al euro y el resto de las principales divisas antes de las palabras del jefe de la FED, tras la dura sentencia de Greenspan en contra del déficit, advirtiendo que Estados Unidos tiene que seguir vigilando su disciplina ) le pierde la partida al euro, a pesar de las posibilidades de nuevas subidas de tipos en Estados Unidos.
El analista candiense, Marshall Auerback, desde su sitio en Prudent Bear (“¿Qué puede salir mal en 2005?”), advierte que durante el presente ejercicio se irán acumulando de forma insostenible una serie de factores susceptibles de derivar en un colapso económico norteamericano. Entre las razones que menciona Aueback, destacan el empantanamiento en Irak al estilo de Vietnam y la crisis de los precios energéticos. Auerback resalta que la caída del dólar, pese a la intervención de los bancos centrales asiáticos, se debe a la gradual falta de respeto por la política de Estados Unidos, y cita al economista André Gunder Frank: “El poder del tío Sam reside en dos pilares solamente: el dólar y el Pentágono. Uno sostiene al otro, pero la vulnerabilidad de cada uno es también su talón de Aquiles, que amenaza la viabilidad del otro”. Y es qué, ¿cómo podría financiar el Pentágono sus actividades militares con dólares devaluados?
Auerback afirma que el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido subsidiado del exterior, mientras otros países han crecido más lentamente porque sus gobiernos están fiscalmente forzados y sus consumidores son cautelosos y tratan de ahorrar más. Y que el 2005 puede ser el año en que los problemas duraderos de Estados Unidos cuenten finalmente.

Así las cosas, el EUR/USD sigue escalando posiciones con ahínco, con posibilidad de consolidación hoy dentro del rango de los 1.30-1.3115 dólares por euro. La relevante resistencia de los 1.3065 dólares por euro está siendo superada y la subida sigue firme, con los inversores mirando los objetivos de los 1.3095 y los 1.3115 dólares por euro. Las noticias haciendo referencia a que un avión sin identificar ha lanzado un misil contra la central nuclear de la ciudad iraní de Dailam no han sentado bien al dólar. Los soportes clave emergen en los 1.3025, 1.30 y 1.2975 dólares por euro.

Por otro lado, la explosión de Irán también ha puesto nerviosos a los operadores del crudo, a pesar de que el Gobierno iraní ha afirmado que se ha tratado de un estallido en la construcción de una presa. Tras la noticia, el precio del Brent pasó de 45.40 a 46.55 dólares en los momentos de confusión. Hoy el petróleo cotiza en sus máximos de tres semanas, alrededor de los 48 dólares por barril West Texas, ante las advertencias de ayer de la OPEP, que anunció que la demanda de crudo en este ejercicio crecerá un 5% más que en sus primeras estimaciones. El barril Brent, por su parte, cotiza sin apenas cambios esta mañana en los 46.17 dólares por barril, después de ganar ayer un 1.7%.

Mientras, en Japón, el PIB se ha contraído durante los tres últimos trimestres de 2004, según cifras revisadas por el Gobierno nipón, lo que significa, técnicamente, la entrada del país en una fase de recesión. Desde el Gobierno se niegan a emplear ese término de “recesión”, definido por los economistas como, al menos, dos trimestres consecutivos de baja del PIB.

Ello ha propulsado las compras de USD/JPY (compras de dólares y/o ventas de yenes) desde principios de la semana, alrededor del nivel de los 104 yenes por dólar, dónde se han registrado buenos “bids”. Aunque hay que tener presente que mientras el cruce cotice por debajo de los 105.75-106 yenes por dólar, el sesgo a medio plazo de este Mercado no es cien por cien alcista. Una resistencia clave la tenemos en 105.65 yenes por dólar, a la que le sigue la de los 106.90. Los soportes, por su parte, se hallan en los 104.90, 104.60 y 104.30 yenes por dólar.

En otro orden de cosas, esta mañana hemos visto que las ventas de enero en el Reino Unido han aumentado más de lo esperado, incremento que supone la mayor subida de las ventas mensuales británicas desde el pasado mes de septiembre. El elevado crecimiento de este país se debe, en gran parte, a la elevada demanda de los consumidores.

La carrera alcista del par GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) halla resistencia en los 1.8975 dólares por libra, lo que puede provocar órdenes de venta que ocasionen una bonita toma de beneficios (observad un gráfico de este cruce). A la baja, las compras de GBP/USD están programadas alrededor del suelo de los 1.8850 dólares por libra, existiendo otros soportes en los 1.88, 1.8790 y 1.8750 dólares por libra. En todo caso, el sesgo de este cruce es claramente alcista y los objetivos más buscados emergen en los 1.8870, 1.8910, 1.8980 y 1.9030 dólares por libra.

Hoy, el grueso de datos económicos provendrá de nuevo de Estados Unidos. El indicador que más interés provocará es, probablemente, el número de solicitudes de prestación por desempleo, especialmente después del pronunciado descenso de la semana anterior. En la semana del 12 de febrero se esperan 14.000 solicitudes más.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: