Barril West Texas cerca de sus máximos históricos en los 53.70 dólares

(OroyFinanzas.com) – La semana comienza con calma en el Mercado FOREX, tras vivir el viernes importantes recorridos en todos los cruces de divisas gracias a los datos macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos, que hicieron perder al dólar buena parte del terreno que había ganado durante la semana.  Pero tras el ímpetu, llega la tranquilidad. Los operadores apenas tienen hoy referencias en las que fijarse.

Con pocos datos sobre el tapete, las tranquilas tomas de beneficios ganan la partida en las plataformas de trading de los operadores, que siguen vigilantes, también, del precio del crudo. En la mañana de hoy, el barril West Texas sigue sin dar su brazo a torcer y permanece cerca de sus máximos históricos, en los 53.70 dólares. La última declaración de la OPEP, lejos de contribuir a calmar los ánimos, ha añadido más leña al fuego, al asegurar que la oferta de oro negro actual es adecuada y que no se plantea de momento aumentarla.

Como os comentaba en mi FLASH del viernes, el cierre de la semana se presentaba negativo para el euro. No obstante, en el último momento la cotización de la divisa comunitaria se dio la vuelta y escaló más de 150 pips en vertical, desde los 1.31 a los 1.3250 dólares. Las cifras de creación de empleo en Estados Unidos no convencieron a los inversores, que volvieron a apostar –y con decisión- en contra del dólar.

Estados Unidos creó en febrero 262.000 puestos de trabajo. No obstante, ante la fortaleza que estaba mostrando la economía estadounidense, las expectativas de muchos habían subido hasta los 300.000 puestos de trabajo, con lo que, al final, la cifra no resultó ser tan fuerte como se esperaba… al menos, no lo suficientemente fuerte como para sostener la racha alcista que el dólar llevaba protagonizando durante la semana. (Muchos, incluso, esperaban que el dato superase los 300.000). Además, la tasa de desempleo se elevó en dos décimas, lo que tampoco gustó a los inversores.

En definitiva -y con ello respondo a muchas de vuestras consultas-: el dato de paro en Estados Unidos fue ambivalente y, sencillamente, los inversores decidieron reducir sus posiciones en dólares al ver cómo la tasa de paro se elevaba dos décimas. Para colmo, las cifras de confianza del consumidor publicadas por la Universidad de Michigan tampoco respondieron a las expectativas, ya que el dato se quedó en los 94.1 puntos, frente a los 94.5 esperados.

En consecuencia, las compras de euros se dispararon y la moneda europea ha vuelto a recortar distancias frente al billete verde. En estos momentos, el EUR/USD se negocia aún por encima de los 1.32 dólares por euro, en plena operación de toma de ganancias.

¿Perspectivas para el medio plazo? Las que ya he venido anunciando en ocasiones anteriores: el euro va a seguir subiendo en el corto plazo -a pesar de puntuales correcciones- y, previsiblemente, terminaremos marzo en la zona de los 1.33 dólares por euro. Además, sigo manteniendo que, durante el presente ejercicio, visitaremos la cota de los 1.40 dólares por euro.

Técnicamente, el EUR/USD está consolidando rangos de negociación y la atención está ya puesta en el Libro Beige de la FED, que se conocerá el miércoles. Además, esta semana tenemos numerosas intervenciones de autoridades monetarias, tanto europeas (Trichet, Padoa y ECOFIN) como de Estados Unidos (Pool, conocido halcón de la FED y Moskow, que disertarán sobre la evolución de la economía estadounidense).

En mi opinión, la publicación, esta semana, de las cifras estadounidenses del crédito al consumo y la balanza comercial y fiscal deberían apoyar la tendencia depreciatoria de la divisa estadouniense.

Ahora hay que vigilar la resistencia de los 1.3255 dólares por euro porque de superarse desencadenaría un nuevo rally alcista hasta los 1.3280 y los 1.3320 dólares por euro. En 1.33 hay vencimientos de opciones. El soporte clave (objetivo bajistas para los que toméis beneficios) es el de los 1.32 dólares por euro. Los –atrevidos- que compréis EUR/USD, colocad el stop-loss por debajo del 1.3175 para asegurar el trade.

Entretanto, el USD/JPY se mantiene dentro del rango de los 104.05-105.50 yenes por dólar, siendo de esperar que este cruce termine el presente mes en la zona de los 103 yenes por dólar.

La publicación de la inversión empresarial en Japón para el 4T04 puede adelantar una revisión al alza del mal dato del PIB del último trimestre que conocíamos hace unas semanas. Además, no perdáis de vista el fin del año fiscal en Japón, que revaloriza a la divisa nipona (cada año, por estas fechas, la cotización del yen se ve apoyada precisamente por la finalización del ejercicio fiscal en Japón). Técnicamente, si el dólar no supera la resistencia de los 105.15 yenes por dólar, son probables cesiones hacia la zona de los 104/103.80 yenes por dólar.

Por su parte, la libra esterlina toma beneficios frente al dólar, tras la estupenda escalada que el par GBP/USD realizó el viernes tras las cifras de empleo en Estados Unidos. Los últimos indicadores publicados en el Reino Unido no despejan las dudas de si el Banco de Inglaterra ha logrado o no frenar el crecimiento de los precios con las subidas de tipos del año pasado. Por ello, la reunión del jueves del Banco de Inglaterra, y sus actas posteriores, nos mostrarán como se evalúan estos datos mixtos.

A medio plazo, la libra esterlina debería apreciarse, aunque esta mañana esté cediendo posiciones mientras los inversores hacen caja, aprovechándose de lo sobrecomprado que había estaba este cruce. Buen nivel de recompra de GBP/USD, tras la toma de beneficios, es el de los 1.9140 dólares por esterlina (soporte generado el pasado 2 de Marzo). La resistencia más significativa es la de los 1.9270 dólares por libra.

En fin, os recuerdo, para finalizar, que pasado mañana será clave para los cruces de divisas. Por un lado, la FED publicará el Libro Beige, que dará pistas sobre si la FED decidirá acelerar o no su política monetaria. (Recordad que la FED decidirá sobre el precio del dinero el próximo día 22). Y en el ámbito europeo el dato más interesante será el de las cifras de producción industrial de Alemania en enero, que aportarán indicios sobre si la locomotora económica de la Eurozona empieza a andar o no, cifras que se conocerán el mismo miércoles. Al día siguiente, el BCE publicará su boletín mensual, con el diagnóstico del estado de salud de la economía de los Doce.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: