El euro se recupera modestamente frente al dólar

(OroyFinanzas.com) – El dinero no se mueve esta mañana en el FOREX. Los primeros compases mañaneros de la sesión están siendo tranquilos y el euro se recupera modestamente frente al dólar, pese al mal dato de confianza de los consumidores en Francia y la caída de los indicadores de confianza de la Eurozona (ver detalle de estas noticias en nuestra Web). Esta tarde, en cualquier caso, se conocerán varios datos al otro lado del Atlántico, como los gastos y los ingresos personales y los pedidos de fábrica en febrero, que pueden añadir picante a los cruces.

Esta mañana hemos conocido que la tasa de paro en Alemania ha subido hasta el 12% en marzo, frente al 11.7% de febrero.

La reforma laboral en Alemania ha conducido a un cambio en las estadísticas del paro y desde enero figuran en las tablas todos los ex-perceptores de ayuda social que están en condiciones de trabajar. Debido a esta modificación estadística, el paro superó en enero la barrera de los cinco millones, lo que, según ha reconocido el canciller Gerhard Schroeder, ha tenido un efecto psicológico difícil de contrarrestar con argumentos. En una entrevista que publica hoy el semanario “Die Zeit”, Schroeder dice que “es muy difícil luchar contra cifras de esa dimensión y contra sus efectos psicológicos, por mucho que uno explique día a día que el motivo es la unión del subsidio del paro y de la ayuda social”.

Mientras, en Francia el paro ha subido en febrero un 0.5%, aunque la tasa se ha mantenido en el 10.1%. Y el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Zona Euro ha subido un 2.1% interanual en marzo, en línea con las previsiones.

En este contexto macro, el EUR/USD cierra hoy el primer trimestre del 2005 en el entorno de los 1.2950 dólares por euro, lo que supone su mayor descenso desde el primer trimestre del 2001. El billete verde cotiza, actualmente, en un área de soporte de largo plazo, existiendo una formación superior bien definida para el euro.

La fuerte sobreventa acumulada está propiciando hoy moderados rebotes en el EUR/USD que podrían continuar en el muy corto plazo. A pesar de ello, no perdáis de vista la zona de los 1.2850 dólares por euro, ya que, de romperse, el target de los inversores se colocaría en los 1.2750 dólares por euro. En cualquier caso, recordad que el sesgo subyacente del EUR/USD sigue siendo alcista, por lo que en el medio/largo plazo la paridad debería retomar su rally y acercarse a la resistencia de los 1.3288 dólares por euro. Si este nivel es penetrado, la referencia de los 1.3485 dólares por euro sería la próxima resistencia.

Los enormes déficit que aún debe corregir Estados Unidos están detrás de la tendencia alcista de fondo del EUR/USD. No obstante, el diferencial de crecimiento económico entre Estados Unidos y la Eurozona y las consiguientes subidas de tipos previsibles en América apuntan en sentido contrario. Así que mi consejo es que sigáis siempre la tendencia más fuerte. No os obsesionéis si la tendencia no es, en determinados momentos, suficientemente clara o si la paridad se mueve dentro de un rango sin definición. Concentrad vuestras fuerzas en tendencias definidas.

De momento, los niveles técnicos a vigilar hoy son los siguientes:

RESISTENCIAS INMEDIATAS CLAVES DEL EUR/USD

1.3035. Resistencia horaria del 24 de Marzo.
1.3090. Zona de máximos del 23 de Marzo.
1.3140. Mínimo diario del 21 de Marzo.
1.3240. 61.8% de la caída desde los 1.3480 a los 1.2855 dólares por euro.

SOPORTES INMEDIATOS CLAVES DEL EUR/USD

1.2900. Soporte generado por los mínimos horarios del 29 de Marzo.
1.2850. Mínimo del pasado 28 de Marzo. Atractivo nivel de recompra con vistas a subidas hacia el 1.3240.
1.2755. Media móvil de 200 sesiones.
1.2735. Mínimo del pasado 7 de Febrero.

Entretanto, en Europa muchos le piden al BCE que mantenga los tipos en el 2%. La principal preocupación sigue siendo la debilidad del crecimiento de la Zona Euro, lo que hace más apropiado mantener una política monetaria expansiva y no iniciar una vuelta a tipos ‘más neutrales’ hasta finales de año. Al fin y al cabo, pese a la escalada del petróleo, la inflación a medio plazo está controlado bajo el límite del 2% que el BCE define como ‘estabilidad de precios’. El dato que más apoya en esa idea es el de la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos-, situada en el 1.6%.

Ahora bien, la otra cara de la moneda es que si no se suben los tipos en Europa (al menos a final de año), el euro puede sufrir seriamente. Ya que la excesiva liquidez existente en la Zona, los tipos reales negativos, los posibles efectos de segundo orden de la subida del crudo y la relajación del Pacto de Estabilidad pueden minar la credibilidad de la divisa comunitaria.

En cualquier caso, la opinión predominante es seguir en el 2%, ignorando los movimientos al alza que viene realizando la FED. Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, dice que “no hay margen para subir tipos en Europa y, en cambio, sí hay esperanza de que la recuperación se confirme con la actual política monetaria, que ya es expansiva”.

Así pues, la atención de los inversores en divisas sigue centrada en las subidas de la FED y, lógicamente, en la evolución de la inflación a ambos lado del Atlántico. Justamente, la sesión norteamericana de hoy estará marcada por la publicación, esta tarde, del deflactor del consumo privado, para el que se espera un 2.3%. También conoceremos los datos de peticiones de subsidios de desempleo semanales, el índice de Gestores de compra de Chicago y los pedidos de fábrica.

… Y mañana… ¡el dato de empleo en Estados Unidos!

Por último, el dato semanal de inventarios de crudo registró ayer niveles máximos desde el año 2002, confirmando, una vez más, el componente altamente especulativo que rodea actualmente al precio del crudo. Esta mañana el oro negro ha recuperado un 0.5% en los after hour de Nueva York, hasta los 54.27 dólares por barril West Texas, después de que ayer cayera un 0.4% tras la publicación de los buenos datos de inventarios.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: