- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Liquidación de posiciones cortas (vendedoras) de dólares

(OroyFinanzas.com) – Los operadores se han puesto esta mañana delante de sus plataformas de trading con el ánimo de recoger beneficios liquidando sus posiciones cortas (vendedoras) de dólares, una vez que el oro negro retrocede levemente, después de los mensajes tranquilizadores de la OPEP asegurando que de momento no recortará la producción. Así, el barril West Texas se paga a 51.52 dólares por barril frente a los 51.75 dólares a los que se cambiaba a última hora de ayer. (Recodad que la cotización del petróleo y la del dólar están inversamente relacionadas, de ahí nuestro interés en seguir la evolución del mercado del crudo).

Las ventas de euros también se han desatado tras publicarse, a primera hora, el dato de paro en Alemania, que ha alcanzado un récord con 161.000 parados más en febrero -ver detalles en la sección de noticias de nuestra Web-, lo que deja la tasa de desempleo en el 11.7%, frente al 11.4% previo, un dato aún peor del esperado. De este modo, el número de parados en Alemania vuelve a niveles que no se veían desde el fin de la II Guerra Mundial.

Esta mañana, el consejo de economistas que asesoran al Gobierno alemán, conocido como los “Cinco Sabios”, ha corregido a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para Alemania este año, y ya sólo esperan un incremento del PIB del 1%. El jefe de los sabios, Bert Rürup, ha señalado, en declaraciones a diversos medios, que la revisión obedece a la debilidad del dólar y al elevado precio del petróleo.

Atención, porque de confirmarse este dato, la economía alemana acabaría creciendo este año menos que el pasado, cuando el PIB aumentó un 1.6%, lo que fue interpretado como síntoma de un incipiente auge.

Además, el BCE también podría revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del presente año, tras el débil ritmo de reactivación de la economía de la Eurozona en el último trimestre del ejercicio pasado. Sin duda, la debilidad del crecimiento de la economía europea en los tres últimos meses del 2004 tendrá repercusiones en la economía los primeros meses de este año. En este sentido, el mismo economista jefe del Banco BCE, Otmar Issing, ha calificado las cifras de crecimiento económico de la Eurozona en el cuarto trimestre del pasado año de “absolutamente decepcionantes”. Además, no olvidéis que los índices de confianza empresarial de las economías de Alemania, Francia e Italia, las principales del área, han registrado descensos en febrero.

Por si fuera poco –aún más noticias favorables, hoy, para el dólar-, los inversores prevén que el ISM manufacturero de Estados Unidos, que se presentará esta tarde a las 16.00 (hora suiza) muestre una aceleración del sector al otro lado del Atlántico.

Ayer, el resultado de la encuesta industrial de Chicago mostró un repunte en febrero hasta los 62.7 puntos, frente a los 62.4 puntos de diciembre y los 61.5 que se esperaban. Se trata del dato más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando se alcanzaron 65.2 puntos. (Niveles por encima de 50 son considerados propios de un periodo de expansión económica). Estas cifras también anticipan un buen dato de la encuesta ISM de esta tarde y preparan al Mercado para un dato positivo de empleo, el viernes.

Ante sí, el EUR/USD tiene un reto: superar la importante zona de resistencia situada entre los 1.3290 y los 1.3315 dólares por euro. Esta área es clave desde un punto de vista técnico. Si este nivel es penetrado al alza, veremos nuevos –y rentables- impulsos alcistas del EUR/USD y la confirmación de su tendencia alcista de fondo. Pero por debajo de dicha zona el cruce podría retroceder hasta los 1.3150/45 dólares por euro. Sólo por encima del 1.3225/35 las compras de euros volverían a dispararse masivamente.

Entretanto, el yen recobra protagonismo tras los positivos datos macroeconómicos que se publicaron ayer en Japón, concretamente los referidos a la producción industrial y las ventas minoristas, resultados que han roto la mala racha macroeconómica nipona, que culminó la semana pasada con la confirmación de la vuelta de Japón a la recesión.

China también ha favorecido las compras de yenes, al mostrarse ayer públicamente interesada en aliviar la presión sobre el yuan, en medio de especulaciones sobre una posible revaluación. El gigante asiático se ha comprometido ahora a reducir el creciente superávit de su balanza de pagos autorizando la salida del país de más divisas extranjeras. Por una vez, los líderes chinos han escuchado los pedidos del exterior para revaluar el yuan y han prometido flexibilizar la moneda mediante la introducción de reformas, aunque siguen insistiendo en que antes deberían darse determinadas condiciones como una economía estable y un sistema financiero saludable.

Ante estas expectativas, las órdenes de ventas de USD/JPY se acumulan en las pantallas de los inversores, lo que ha hecho que el cruce se haya deslizado en línea recta hasta los 104.25 yenes por dólares. Tras la caída, el par empieza a estar sobrevendido y alguna breve corrección alcista no debería descartarse, aunque el sentimiento general del Mercado sigue siendo bajista, con objetivo en los 103.55 yenes por dólar. Los soportes claves a día de hoy son cuatro: 103.85, 103.55 y 103.35 yenes por dólar. En el caso de rebotes, los targets más cotizados son los de los 104.25, 105.05, 105.60 y 105.95 yenes por dólar.

Por su parte, la libra esterlina sigue apuntando al alza, y los participantes en el par GBP/USD ajustan sus órdenes protectoras de stop-loss para garantizar beneficios. El cruce cotiza ahora por encima del soporte de los 1.9165 dólares por libra, aunque existe otro soporte medio en el 1.9195. Estad alertas a las señales de sobrecompra, ya que las mismas anuncian correcciones que podrían estirarse hasta los 1.9150/40 dólares por libra. Al alza, otros objetivos muy apetitosos emergen en los 1.9355 y los 1.9415 dólares por libra, pero antes de conquistarlos el Mercado debe superar la barrera de los 1.9215/35 dólares por libra.

En fin, lo dicho más arriba: atentos al ISM de esta tarde, no sólo al dato global pero también a las subcomponentes de precios y empleo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com