- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar se tiñe de rojo

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD sigue en zonas altas, pagándose por encima de los 1.34 dólares por euro, su nivel más alto de los dos últimos meses, mientras el billete se ve presionado, a la espera de que mañana se conozca el déficit comercial de Estados Unidos.

La actual caída del dólar también ha estado motivada por las declaraciones del primer ministro nipón, que ha dejado entrever la posibilidad de que Japón venda parte de sus reservas en dólares.

Por si fuera poco, ayer el miembro de la Reserva Federal, Ben Bernanke -uno de los que “suenan” para relevar a Greenspan al frente de la institución el año que viene-, aseguró que el organismo emisor continuará elevando los tipos de interés pero con un ritmo moderado, lo que echa por tierra algunas estimaciones que apuntaban a que la evolución de los precios llevaría a la FED a tomar medidas más agresivas.

Entretanto, a este lado del Atlántico Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo del BCE, ha asegurado que los tipos de interés del euro se encuentran actualmente en cotas adecuadas y no ve necesario su revisión. Esta misma mañana, el Banco ha asegurado en su boletín de marzo que no ve “presiones inflacionistas en la Zona Euro”, lo que aleja las expectativas de subidas de tipos en Europa.

En este escenario, la rivalidad entre el euro y el dólar continúa, lo cual para los inversores y especuladores con divisas es una buena noticia, ya que dicha batalla nos ofrece interesantes recorridos en los cruces y posibilidades de negocio.

Y es que, antes de lo que muchos se piensan, el euro romperá el monopolio del dólar como moneda de referencia en las transacciones internacionales. El tema es tanto más relevante cuanto que Estados Unidos, el país más endeudado del mundo, necesita del ahorro mundial para financiar su inmenso déficit. Esta dependencia de la economía norteamericana convierte al euro en el mayor enemigo de su prosperidad. El dólar ya no es un valor seguro y las reservas basadas en esta moneda son un factor de riesgo.

Desde nuestras oficinas en Ginebra, día tras día constatamos el aumento de incertidumbre relativa al dólar como moneda fuerte. Vemos cómo los inversores prefieren colocar sus inversiones en euros, francos suizos, libras esterlinas e incluso oro. (Aprovecho la ocasión para recordaros que a través de nuestras plataformas de trading podéis beneficiaros de las subidas del cruce XAU/USD -oro frente al dólar-, Mercado que, a pesar de la toma de beneficios de hoy, arroja una preciosa tendencia alcista de fondo nada desaprovechable).

Según una encuesta realizada por Reuters, los operadores prevén que el euro se mantenga en cotas altas durante los próximos meses debido al déficit comercial estadounidense. Sin embargo -todo hay que decirlo- la diferencia de los tipos entre Estados Unidos y Europa puede acabar dificultando una apreciación mayor de la divisa europea.

De todos modos, las subidas de tipos de interés practicadas por la FED no han tenido aún efecto sobre los tipos a largo plazo y, en consecuencia, no han enfriado el mercado de crédito norteamericano como deberían. En cualquier caso -atención al dato- Greenspan ha aconsejado que el endurecimiento monetario se produzca también por la vía de las divisas, fomentando una recuperación del dólar o, cuando menos, poniendo freno a su caída.

Esta idea resulta, en cierto modo, contradictoria, puesto que en teoría lo necesario para el equilibrio, y para que se normalicen los precios de la deuda en Estados Unidos, es o bien una depreciación del dólar -que arreglaría el desequilibrio comercial- o bien una subida de los tipos a largo -que permitiría que las inversiones asiáticas estuviesen correctamente remuneradas-. En cualquier caso, dado que la caída del dólar frente a las divisas asiáticas no aparece en el abanico de escenarios en el corto plazo, la paridad EUR/USD seguirá regalándonos bonitas subidas.

El siguiente target de los inversores es la zona de los 1.3445/65 dólares por euro, punto en el que el cruce podría retroceder hasta los 1.3340/1.3320 dólares por euro o incluso hasta los 1.3290/70 (depende de lo profunda que sea la corrección).

Entretanto, el yen sigue comportándose estupendamente, aún en racha alcista después de que los últimos datos macroeconómicos que se han publicado en el país del sol naciente reflejen una rápida recuperación de la segunda economía mundial, una vez que las últimas cifras de crecimiento trimestral fueran negativas, lo que resucitó los fantasmas de la recesión.

Ayer, el cruce USD/JPY llegó a perder ayer la cota de los 104 yenes por dólar y hoy recupera posiciones puntualmente (recogida de ganancias coyuntural). Una encuesta de Reuters fija el cambio del dólar por debajo de los 100 yenes durante el presente año. Coincido. A día de hoy podéis vender USD/JPY tras las subidas con stop-loss protectores colocados por encima de los 105.90 yenes por dólar.

Las declaraciones del Primer Ministro japonés esta mañana han sido picantes. Que Japón, el tradicional comprador de bonos del Tesoro americano, se atreva a señalar abiertamente la conveniencia de redistribuir las reservas en moneda extranjera es una señal clara para vender dólares. De nuevo, las campanadas de la diversificación de las carteras de los bancos centrales, deshaciéndose de dólares, causa estragos en el billete verde. Corea del Sur ha tenido que intervenir contundentemente vendiendo dólares y comprando won para evitar el desplome de su divisa (que se encuentra en niveles cercanos a 1997).

… Sin duda, el cierre de semana se presenta interesante. Si añadimos que el Brent cotiza por encima de 54 dólares, las ventas de billete son inevitables. Hoy, de todos modos, el petróleo corrige levemente en los after hour de Nueva York , hasta los 54.35 dólares por barril West Texas, si bien sigue rondando sus máximos históricos. Las esperanzas de que el incremento de los inventarios se tradujera en una bajada del oro negro se esfumaron rápidamente y los inversores tienen la mirada puesta en la reunión que la OPEP celebrará el día 16.

Esta tarde tenemos las cifras de inventarios mayoristas de enero, que se conocerán hacia las cuatro de la tarde, el presupuesto mensual de febrero, que se publicará a las ocho de la tarde, y las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que llegarán al mercado hacia las dos y media (horarios de Ginebra y Madrid). Se esperan 310.000 peticiones de subsidio nuevas y un déficit de 97.000 millones de dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com